Febrero 2025

Héctor Pichi Campana: “Me muero si no puedo caminar por el centro”

Héctor Pichi Campana, secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Córdoba visitó los estudios de Oriental FM 107.5 y habló de todo. Defendió la tarea del Estado en este momento complicado del entramado social y también destacó la fortaleza mental que le dio el deporte para resolver situaciones en dos segundos que hoy lo ayudan a pararse de otra manera en el sinnúmero de actividades que le demanda su función. Con múltiples aristas que tiene su área, destaca la importancia de dejar tiempo para la familia y el descanso para que las cosas salgan bien.
El funcionario destacó las instalaciones de Oriental FM 107.5, y también al Grupo Oriental por la fuerte inversión en la Galería Paseo de la Oriental que revitaliza la zona y embellece el centro de Córdoba.
“La Radio está espectacular y el bar está divino. Hace mucho que no pasaba por la  zona porque obviamente el trabajo te lleva por otro lugar, pero cuando estaba en la Legislatura y la Legislatura estaba aquí en el centro venía por un cafecito. Pero la verdad que ahora lo que han hecho es para que la gente lo conozca. La verdad que lo recomiendo porque está muy bonito. Vengan a La Oriental y tómense un cafecito.
Oriental FM: Ahora seguís ligado al deporte en la Municipalidad de Córdoba
Pichi Campana:
En toda mi carrera política siempre estuvo el deporte en el medio. Por más que en algunos momentos me tocó estar en ámbitos legislativos: Concejo Deliberante o en la Legislatura de Córdoba, yo era el presidente de la Comisión de Deportes. Cuando fui vicegobernador tenía a mi cargo el área deportiva y cuando fui presidente de la Agencia Córdoba Deporte, el deporte tenía todo que ver y ahora también. Mi vida no puede estar sin el deporte al lado. Y si no tuviera la responsabilidad del área deportiva, está atravesada por el deporte porque siempre digo a todo el mundo que a mí el deporte me formó. Por eso yo siempre comento a los padres que es muy importante que los chicos hagan deporte, más allá de lo que sean en el futuro porque el deporte es algo muy virtuoso. Lo que hacen los chicos en los clubes, o en un polideportivo social, o en una escuelita de fútbol o de cualquier deporte, es educarse. Lo que hacemos nosotros como papás en nuestra casa, educando a nuestros hijos o los maestros en la escuela, también lo hacen los profes, los directivos y la gente que trabaja en los clubes. Aunque el día de mañana seas ingeniero, médico o abogado, la profesión que vos quieras, pero el deporte te forma. Es más, hay una gran cantidad de periodistas políticos muy importantes que arrancaron siendo noteros deportivos. Yo soy un fanático del deporte, así que le encuentro todas las virtudes al deporte”.
Oriental FM: Seguís trabajando en esto porque seguís muy activo en los centros vecinales, en los polideportivos. Y hablabas del último que se inauguró.
Pichi Campana:
El martes pasado inauguramos el número76. Son 76 lugares donde nuestros hijos se van a educar. Es un lugar de encuentro. Ayer con el ministro Siciliano estábamos en una reunión en San Vicente con vecinos, comentándoles y presentándoles nuestro proyecto para hacer otro polideportivo en la zona y ver si ellos estaban dispuestos en tomarlo como un lugar de encuentro. No para que se hagan cargo porque para eso está el Estado, pero sí que sea un lugar para que tanto la Municipalidad como la Provincia tienen la posibilidad por ejemplo de generar un proceso de vacunación, de documentación que muchas veces en los lugares más vulnerables hace falta. El que no lo recorre no sabe. Hay realidades que existen y que muchas veces la gente no tiene conocimiento. Cada uno vive en su metro cuadrado y en su realidad. Pero hay otras realidades y a quienes nos toca estar en la administración pública y en el caso mío con áreas muy territoriales como los centros vecinales o los polideportivos sociales y todos los lugares sociales que tiene la Muni como el Club Municipal, el Polideportivo General Paz, el Cerutti, Corral de Palos, la Ruta 19, son 12  y hay infinidad de actividades y vos ves la realidad de los chicos.
El área cultural también. Cuando el intendente Passerini me pidió que me hiciera cargo del área de Cultura y dijeron “qué sabe el Pichi Campana de Cultura” y no estaban equivocados, pero yo te voy a decir lo que sé: sé trabajar en equipo, sé escuchar. Lo que parecía que no iba a ser bueno, terminó siendo muy bueno porque me obligó a estar atento, a reunirme con mucha gente, a empezar a conocer. A apoyarme en gente que ya estaba trabajando en el área, porque no es que se cambió toda el área. Nos pusimos a ver cuáles son las necesidades de los elencos y nos pusimos a ver con los directores a ver qué vamos a hacer y ellos me ayudaron y yo los ayudé. Y esa es la forma.
Vos podés elegir quién va a estar en tal lugar y qué cosas querés que pasen. En este mundo de hoy, del que hay muchas cosas que no me gustan, porque parece que todos somos DT de fútbol. Hoy todos sabemos de todo y todos saben lo que tienen que hacer en tal o cual lugar y estoy seguro que no tienen la más puta idea de las cosas que enfrentan, pero como hoy hay redes sociales y todo el mundo opina y empiezan con esta tontera de “a con la mía hacen esto”. ¿Y las cosas buenas? Si hacemos un polideportivo: “lo hacen con la mía”. Che, pero hay chicos que van y juegan y se educan.
Te voy a contar una historia: hay un polideportivo en Barrio La Tela, lugar bien complejo. Tres pibitos que hacían deporte en el polideportivo los fichó la Liga Cordobesa de Fútbol.
Oriental FM: Les cambió la realidad.
Pichi Campana:
Pero por supuesto. Nadie en mi familia jugaba al basquet. Teníamos una pileta en casa y venían los amigos de la cuadra de esa época. Tengo 61 años bien vividos. Y nos mandó a un club para que fuéramos a la pileta y terminé jugando al basquet. Y yo me recuerdo la primera vez que fui a un entrenamiento y fui a las seis de la tarde y terminé a las 7, volví a mi casa había hecho un doble y estaba enloquecido.
Oriental FM: ¿Cuántos años tenías?
Pichi Campana:
Tenía 11 años y nunca más dejé de jugar al basquet. Lo tengo muy marcado. En estos lugares pasan estas cosas y son inversiones, no es gastar la guita mal. Seguro que hay cosas que se han hecho mal, sí obviamente, sino no estaríamos en la situación que estamos, con la población con muchas necesidades. La situación social que hay, hay que hacerse cargo y hay que darle contención. El entramado social está muy complicado, con lugares donde hay gente que mirá lo que te voy a decir: hay gente no sabe si va a vivir el día a día. A vos loque te mantiene vivo es la expectativa de qué voy a hacer, cómo me voy a desarrollar. Hay mucha gente que no lo tiene.
Hace unos días terminamos un programa espectacular: Ver para ser libres. Se trabajó los tres niveles de Gobierno: nivel nacional que envió tres colectivos con todos los equipamientos para ver quién necesitaba anteojos, el Gobierno de la Provincia de Córdoba con la ministra Montero y la Municipalidad de Córdoba. Lo hicimos en las piletas provinciales y municipales. Trabajamos territorialmente. Cuatro mil chicos en tres semanas se llevaron sus anteojos a casa y ellos elegían el modelo que querían. Obviamente hubo un trabajo previo. En el colectivo había personal que hacía 180 lentes por día, en un taller dos personas. Hubo cuatro mil chicos que se fueron felices con sus lentes.
Hay gente que piensa que esto no lo tiene que hacer el Estado, pero hay gente que no puede acceder a esto.
Oriental FM: Hay que acompañar. Por ejemplo la cultura de los distintos barrios y zonas es muy diversa y se están preparando para los carnavales.
Pichi Campaña:
Hay un montón de carnavales barriales. Los más grandes lo hacemos en el Parque Las Heras. Hemos hecho un trabajo con la Provincia para coordinar las acciones porque lógicamente estamos en un momento difícil económicamente. Pero en la medida que podamos articular acciones, eso nos va a permitir articular mejor los recursos que tenemos. El Estado se trata de articular con la sociedad y ver la realidad. Esto también en definitiva termina siendo trabajo, porque hay gente que arma el escenario, el sonido. Se está invirtiendo. Peor es muy fácil agarrar las redes sociales y decir “estos están al pedo”. Hay que gastar bien, seriamente. Pero hay que hacer cosas.
No tomo la crítica como algo malo en sí.
Oriental FM: Pero hay críticas y críticas.
Pichi Campana:
Yo ya me doy cuenta, cuál es la crítica política.
Oriental FM: ¿Te afectó alguna vez?
Pichi Campana:
Al principio sí. De arranque sí. Ahora tengo el cuero curtido. Estoy más tranquilo. Duermo tranquilo. No dejé de hacer lo que hago habitualmente todo el tiempo. Yo en mi casa hago las compras, voy al super, a la carnicería. No dejé de hacer esas cosas, lo tengo absolutamente ningún problema. Hay gente que en un super que te pide foto, o gente que te pide un minuto y te plantea algo.
Oriental FM: Podés caminar tranquilo por la calle
Pichi Campana: Me muero si no lo puedo hacer. Porque es parte de mi vida ir por el centro. Yo manejo mi auto.
Oriental FM: ¿Qué te dio la política?
Pichi Campana:
Es una actividad con mucha adrenalina. No te digo igual que el deporte, pero estoy acostumbrado a situaciones complejas. Mi vida fue decidir en poco segundos, mi vida deportiva. No digo que es lo mismo, pero es algo que estoy acostumbrado a los nervios, a la posibilidad de equivocarte.
La gente cree que en la política es todo fácil y no es así. Los cordobeses quieren más, pero si comparamos con realidades de otros lugares, nosotros estamos muy bien. No es para que la gente se conforme. Faltan cosas, pero faltan menos que en otros lugares.
La gente que viene a veranear a Córdoba lo hace en rutas seguras. Córdoba tiene la red vial más importante de Argentina y seguimos haciendo. Es una fuerte inversión para mejorar una gran industria que tenemos nosotros que es la industria del turismo. Los valles comunicados por rutas seguras, la nueva autovía de Punilla, de Calamuchita que el que la recorrió sabe.
Y todas las cosas que se están haciendo. Y falta, pero se sigue haciendo.
Como siempre le digo a mis amigos: me voy a dormir muy tranquilo y así será hasta el último día que esté en esto.
Una cosa muy importante es que tenés que descansar y dedicar tiempo a la familia.Es parte del trabajo descansar y tener esparcimiento. El dirigente político que te dice que trabaja 24/7 te está mintiendo porque todos necesitamos descansar. Pero se está perdiendo la lógica en el mundo de hoy.
Felicitaciones por lo que han hecho acá, porque la vida de las galerías del centro está en un momento complejo. Y si hay gente que tiene ganas de hacer cosas y tomar desafíos y ustedes lo están haciendo. Muy rico el café.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram