Legislador Mauricio Jaimes: “La Provincia retira los cajeros Bancor de los municipios con el argumento que no son rentables”
El legislador Mauricio Jaimes (UCR) en diálogo con Ivana Ferrucci explicó cuál es la razón que la Provincia le da a los diferentes municipios para retirar la terminales bancarias y las extensiones de mostrador. El legislador advirtió que esta medida afecta principalmente a los adultos mayores. Además explicó que los municipios ya asumen el costo de luz y locación de los cajeros. “Ahora también quieren que se hagan cargo del mantenimiento de los cajeros”.
“El problema de los cajeros automáticos de Bancor se basa en una medida que tomó el Banco de la Provincia de Córdoba de retirar todos los cajeros automáticos del interior provincial y también en aquellos lugares donde había instalado una extensión de mostrador. La extensión de mostrador es un espacio donde cierta cantidad de días de la semana, personal del Banco va y atiende a la gente de esa localidad; en estos lugares es donde más repercute negativamente porque no hay banco y retiran los cajeros, es decir se queda la gente de esa población sin ningún servicio de Bancor. Se suma a toda esta situación y enojo a que hace años que se le viene pidiendo a la institución que renueve los cajeros automáticos del interior, cajeros con nuevas tecnologías, más modernos y que no tengan tantas fallas. No solo que no se han renovado, sino que además durante todos estos años_ 15 años_ a la fecha o más, son los municipios los que fueron afrontando algunos gastos como por ejemplo la locación del lugar donde funcionan los cajeros y la energía eléctrica. Además ahora este inconveniente, donde Bancor le dijo a los Municipios que va a retirar los Bancos y que la única solución alternativa a esto es que el municipio se haga cargo además de la energía eléctrica y del costo de locación se haga cargo también del servicio de mantenimiento de estos cajeros que es: reposición de fondos, mantenimiento del sistema, reparaciones y demás, lo que significa un costo de 1750 dólares al mes más lo anterior, son 2000 dólares al mes para los municipios. Hay que sumar a esto que los municipios se hacen cada vez más cargo de lo que tiene que ver con la salud pública que debería garantizar la provincia, seguridad y otras cuestiones.
Se desconsidera a un sector de la población que son los adultos mayores que necesitan mucho de los cajeros, se asfixia a los municipios imponiéndoles cada vez más gastos y más tareas que son inherentes a la Provincia con un único argumento y es que no son redituables los cajeros. Si el discurso que va a usar la Provincia es que se levantan los cajeros, debería usar el mismo criterio con respectos por ejemplo de la Agencia Córdoba Joven, la Agencia Córdoba Cultura y reducir la cantidad de personal y reducir el presupuesto y gasto que tienen y reducir incluso la cantidad de Agencias, ya que no tienen ningún beneficio directo para la población y la mayoría se usa para puestos políticos y sin ninguna solución concreta”.