Enero 2025
Previous slide
Next slide

Eclipse de Sol, será visible en forma parcial

El Eclipse de Sol será visible en forma parcial y se podrá contemplar en la mitad sur de Sudamérica y, especialmente, en el sudeste del Océano Pacífico. El fenómeno astronómico será el anticipo del Eclipse Total de Luna que sucederá el 15 /16 de Mayo en horario de Argentina.

Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.

Recorrido

Este eclipse parcial se verá con mayor nitidez en Argentina y Chile durante el atardecer del próximo sábado.

Lamentablemente la mayor zona de visibilidad no se encuentra sobre tierra firme, el sudeste del océano Pacífico será un punto de observación ideal.

Y los privilegiados también serán científicos, exploradores y turistas que se encuentren en ese momento en la costa noroeste de la Antártida.

El primer contacto aparente de la Luna con el Sol será a las 17h 49m 42s y el momento del punto máximo de la parcialidad para Santa Fe ocurrirá a las 18h 24m 20s cuando ambos toquen el horizonte con un oscurecimiento del 17% del disco solar.

Finalizará a las 18h 26m 25s cuando ambos ya estén debajo del horizonte.

En ese momento del Sol se encontrará a 150.700.000 km y la Luna a 396.000 km. La edad de la Luna será de 29 días (fase de Luna Nueva) con una iluminación del 0.0%.

Precauciones para evitar daños en la vista

La observación de un Eclipse de Sol es una actividad muy peligrosa, pues si no seguimos al pie de la letra los consejos de seguridad, podemos sufrir lesiones muy graves y permanentes que pueden variar desde un enrojecimiento de los ojos hasta una ceguera total. Las medidas de obligado cumplimiento en toda observación solar son:

1) No mirar jamás directamente al Sol.

2) No mirar jamás directamente al Sol a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías o cristales ahumados con una vela pues NO filtran la radiación ultravioleta .

3) No mirar jamás directamente al Sol a través de lentes, lupas, oculares, gemelos, prismáticos, telescopios ni demás aparatos de ampliación de imágenes.

4) No mirar jamás directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas, aun cuando esta sea del tipo réflex, salvo que se disponga de un filtro adecuado, y nunca más de un minuto seguido.

5) Mucho se ha hablado acerca de los filtros caseros, si bien es muy importante decir que solo son seguros aquellos filtros destinados únicamente a la función de filtrar la luz.

Se recomienda

Lo ideal es emplear unas gafas de eclipse, fabricadas expresamente para visionar este tipo de eventos y de venta en ciertas ópticas especializadas en venta de instrumentos astronómicos a un precio muy asequible, o un filtro del tipo mylar, ideado para la observación y fotografía solar, si bien podemos disponer como sustituto de un cristal inactínico de soldadura eléctrica de tono superior a doce, pues los inferiores no protegen de las fatales radiaciones.

Conviene recordar que jamás debemos observar a través de estos filtros más de un minuto seguido. Los filtros deben necesariamente ser instalados delante del objetivo del telescopio, y nunca detrás del ocular, pues corremos el riesgo de que el calor concentrado por las lentes haga estallar el cristal del filtro con el consiguiente peligro de lesiones en los ojos. 

 

Información proporcionada por el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio de Santa Fe (Code)

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide