El mate en cifras: En Argentina se producen 280 millones de kg de yerba
Federico Germino es el gerente general de la unidad de Alimentos y Bebidas del Grupo Werthein que produce entre otras cosas, Cahamate.
El ejecutivo habló sobre el mercado matero que mueve millones en Argentina .
-¿Por qué se celebra el 30-11 el día del mate?
El mate es la infusión nacional de nuestro país y por la ley 27.117, desde 2015, todos los 30/11 se conmemora la fecha en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, más conocido como «Andresito». Fue el principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas, y el único gobernador indígena del país, que además fomentó la producción y distribución de la yerba mate, proyectando el negocio de la yerba en manos de los guaraníes.
-¿Cuánta yerba se produce en Argentina?
En 2019 la producción de yerba mate molida y envasada para el mercado interno fue de casi 280 millones de kg. Nuestro país es hoy el principal productor y exportador mundial de yerba mate
-¿Cómo evoluciona el consumo de yerba mate? ¿Qué nuevos hábitos surgieron en relación con este producto?¿Qué tendencias hay? (tipos de yerba, sabores nuevos, etc) ¿Hacia dónde va el negocio de la yerba mate?
Hoy, el mate está presente en el 90% de los hogares de Argentina y en más de 50 países del mundo, diversificándose en sabores y formas de consumo, afianzándose como un súper alimento natural que hace bien. Su consumo es altamente beneficioso para la salud, ya que contiene vitaminas del grupo B, posee un gran poder antioxidante, produce un efecto energizante y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
Hay nuevos consumidores que ingresan a la categoría, y vemos que poco a poco tratan de buscar diferenciación en los productos que compran. Si bien hay una ancha avenida que es lo que se vienen consumiendo hace mucho, se va volviendo cada vez más sofisticado el paladar del consumidor
-¿Cuánta yerba se consume en Argentina? ¿Cuáles son las variedades más consumidas?
Según el informe mensual del INYM de septiembre 2022, el consumo interno de Yerba fue de 213.070.544 kilos entre enero y septiembre del corriente año. Dentro de este mercado, alrededor del 78% de los argentinos consume yerba tradicional, (destacándose el segmento Suave) y un 13% elige las yerbas compuestas con hierbas como lo son el cedrón, hierbas serranas, la manzanilla y el burrito.
-¿Crece la exportación? ¿A qué países?
Según el INYM, respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en septiembre de 2022 se despacharon 5.151.718 kilos de yerba mate; alcanzando 29.041.843 kilos durante el periodo mencionado anteriormente. De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate alcanzó un total de 242.112.387 kilos. Los principales importadores de yerba son Siria, Líbano, Chile y la Unión Europea.
-¿Cuántos kg de yerba anual produce Cachamai? ¿Comercializa solo en Argentina?
De enero a octubre 2022,Cachamai produjo más de 6.7 MILLONES kg de yerba mate. Además de tener alcance nacional, exportamos alrededor de un 3% de la producción a Chile, Paraguay, México,EE.UU., España, Alemania, Japónentre otros países.
-¿Tienen alguna información respecto al consumo en el Mundial? ¿Cómo fue la adquisición de la licencia de AFA? ¿Cómo los beneficio?
Hace algunos meses nos propusimos soñar en grande y buscamos hacer cosas nuevas y distintas, así fue como nació este nuevo proyecto en convertirnos en la única yerba con
Licencia oficial AFA.
Estamos muy contentos de poder vestir nuestra línea de productos con los colores Celeste y
Blanco junto a AFA en este año tan especial. Este proyecto se centra en armar un equipo para
salir a la cancha con : Yerba Tradicional Suave, Yerba Hierbas Serrana con Cedrón, Te Negro ,
Te Amarillo y Mate Cocido. Decidir invertir en una licencia cómo está, no es un proceso que se
decide de la noche a la mañana. Fue un trabajo de varios meses, es la construcción de un
sueño y una ilusión.
Llegamos a esta oportunidad de vincularnos con AFA por medio de Torneos.Gracias al gran aporte en equipo, desde todas las áreas logramos potenciarnos desde nuestras diferentes unidades de negocio y lograr esta alianza, que nos da visibilidad y nos une a toda la argentina, en un mismo sueño: Ganar.
Para la marca es una muy buena plataforma para seguir creciendo, llegar a cada rincón del país y dar a conocer toda la familia de productos de Cachamate. Sobre todo, posicionarnos dentro del mercado de la Yerba Tradicional con nuestra presentación de Yerba Cachamate Tradicional Suave AFA.
– ¿Qué lanzamientos destacados tuvieron este año? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para Cachamai? ¿Próximos proyectos?
Hace más de un año que desde la marca venimos con cambios, el ejemplo más visible es elrediseño de marca que se llevó a cabo.La marca se encuentra en un gran momento, hace algunos meses rediseñamos nuestrosempaques, lanzamos las variedades de Hierbas Serranas con Cedrón y desarrollamos la primerYerba con Coco del mercado, además de la alianza con AFAPara los próximos meses, seguiremos por ese camino y tendremos nuevos lanzamientos en Te, nuevas presentaciones en Yerbas y desembarcaremos en una nueva categoría, un signo de lavitalidad de la marca en este proceso de crecimiento y desarrollo.