Estrenos de cine en Córdoba
Reseña
Críticas, comentarios y calificación gentileza: Flecha Lástrico https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=es

CRITICA: «BLUE JEAN»
La historia de la protagonista se ubica en un específico contexto histórico en Inglaterra, donde el gobierno de Margaret Thatcher promueve y luego sanciona una ley que prohíbe la promoción de la homosexualidad en las escuelas. Un retorno a las ideas más represivas que se publicita como una vuelta a los valores morales tradicionales que cosecha adeptos por doquier. Una verdadera amenaza para la comunidad LGBTQ que se refugia en bares marginales y sufre la discriminación más o menos disimulada a diario. Para la profesora de gimnasia en un colegio secundario, su vida es reprimir su preferencia sexual, no se ha animado a asumir su deseo y se limita a una doble vida. Vive lejos del colegio para no cruzarse con sus alumnos y tiene una relación con una lesbiana declarada que le banca sus disimulos públicos. Con la familia, solo su hermana sabe que le ocurre, después de un matrimonio fracasado y un divorcio. En esa situación una alumna también lesbiana y más libre la pone “en peligro”. El momento de decisión donde una sociedad represiva saca lo mas oscuro de cada uno de nosotros, enfrentará a la triste Jean con la complicidad, la culpas y un vislumbre de libertad. Una muy interesante película escrita y dirigida por la debutante Georgia Oakley, con una gran actriz como Rosy McEwen, que en la sutileza de sus gestos, en la economía de su despliegue, demuestra un drama humano profundo.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
CRITICA: «VAMPIRO AL RESCATE»
En mi sección películas que son 💩, voy a incluir a esta que viene de Rusia (como la Sputnik), con la dirección de Román Artemiev que combina varias tradiciones con innovaciones en materia de vampiros, brujas y princesas empoderadas. Aquí Vladimir el vampiro se queja amargamente porque no consigue el amor de su vida y está amenazado por una bruja que tienen el secreto de su eterna vida entre manos, para obligarlo a una unión detestada. Y en el otro extremo una joven con el suficiente coraje y la armadura para deshacerse de candidatos interesados en una boda por conveniencia. Después de varios enredos y aventuras fantasiosas los destinos tienden a cruzarse en aras del amor entre esas almas incomprendidas. Una propuesta insulsa que solo puede estar destinada a aquellos que busquen castigar a sus hijos por mala conducta o bajas notas escolares.
CALIFICACIÓN: 💩
CRITICA: «NO ME ROMPAN»
La.cuota de cine nacional llega con una comedia delirante y divertida que invita a pasarla bien, con carcajadas y la admiración hacia quienes armaron este proyecto de motor femenino, inteligente y arrollador. Son mujeres que no solo están al borde de un ataque de nervios, se les desata la ira y pasan a la acción agresiva con sus consecuencias sociales y judiciales. Pero ellas no solo trataran de encauzar su enojo en un grupo de trabajo, sino que luego armaran un pequeño ejército sororo y bien dispuesto para desbaratar las mentiras de un cirujano que promete no solo detener el envejecimiento sino revertirlo. Y es bueno aclarar que el proyecto que ideó y luego desarrollo con un equipo Jazmín Rodríguez Duca tiene ya cinco años de elaboración, para comprobar que el arte suele adelantarse a situaciones reales, como notorios casos tristísimos actuales. Acá no hay dramas pero si situaciones extremas que hablan de la soledad de las estrellas, de las crueldades cotidianas, de las dictaduras sociales. Una mirada aguda, con una buena dirección de Azul Lombardia y el lucimiento de un dúo protagónico que llegó para quedarse: Carla Peterson y Julieta Diaz, acompañadas por Eugenia Gerty, Esteban Lamothe, Nancy Duplaá, Cecilia Dopazo, Fito Paez y siguen los nombres. Una invitación a la diversión que hay que disfrutar.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️
CRITICA: «EXTRAÑA FORMA DE VIDA»
El.mediometraje de Almodóvar llega a las pantallas y siempre es agradable descubrir que hizo el manchego escudado, seguramente, de un guión afilado y su buen ojo detrás de camaras. Quizás la fama o el capricho es lo que le permite al realizador elegir el formato de mediometraje para este último trabajo que lleva su sello único, y es una historia de amor entre dos cowboys. Un trabajo que puede leerse como un ensayo para una futura película o que quedará como una breve joya de su creatividad. Se trata del reencuentro de dos hombres después de haber vivido 25 años atrás un amor inolvidable. Para quienes vayan al cine no solo disfrutaran de este trabajo, sino que también tendrán el plus de un largo reportaje al director donde cuenta la génesis de este proyecto y como en vez de “desnudar los cuerpos, prefirió desnudar las palabras”. Porque entre ese sheriff de Bitter Creek encarnado por Ethan Hawke y Silva el vaquero de origen mexicano, que llega a visitarlo, reverdece la pasión y el encuentro reflejado como nadie en un antes y un después, exagerado en los recuerdos. Tanto Hawke como Pedro Pascal se lucen en sus roles. Detrás de ese cruce se esconde todo un drama de pasión, balazos, peleas y un tema musical cantado como nadie por Caetano Veloso, como el broche de esta historia intensa que nos deja con ganas de ver más. Después de su estreno en algunos cines, se verá en MUBI.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️
CRITICA: «LOS INDESTRUCTIBLES 4»
Cuarta entrega de la franquicia de “los prescindibles” (traducción literal de los “expendanles”) que aquí se bautizó curiosamente, cuando se estrenó en el 2010 con una constelación de estrellas de acción de los años setenta y ochenta, con la idea y dirección de Silvester Stallone, y de los cuales quedan pocos en esta nueva aventura. Eso no significa que todo está perdido porque Jason Statham sigue acaparando franquicias y figura como la gran estrella y el principal director. Stallone aparece poco y de los más veteranos solo quedan Dolph Ludgren y Randy Couture, que se muestran vulnerables. El equipo se completa con Megan Fox (con un rostro muy intervenido), 50 Cent, Andy Garcia y tres estelares asiáticos para conquistar mas mercados. Comienza un poco lenta, pero poco a poco la tensión y la diversión avanzan. Mucha lucha cuerpo a cuerpo, tiros, bombas, machetes, cadenas, con efectos especiales un tanto toscos pero con un final a toda orquesta. El pretexto es ver mucho «chongo» anabolizado y testosterona. Uno podría apelar al lugar común del “se deja ver”, pero también al de “se puede dejar de ver” porque se trata de un entretenimiento demasiado básico, efímero y previsible. Cine de acción y aventura con seres de carne y hueso que le esquivan a las balas y luchas sin cansancio. Entretenimiento sin pretensiones, bien pochoclero que planea más replicas mientras el gusto del público aguante. La dirección de Scott Waugh, con diseño de luchas más impactante que las armas y un argumento tranquilo que supone una bomba que puede desencadenar una tercera guerra mundial. Una escusa…
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️