Ricky Pashkus: “Mamma Mía es una obra que celebra la vida”
Ver el nombre de Ricky Pashkus en letra de molde en la cartelera de Mamma Mía es como escuchar una voz que desde la marquesina grita “calidad, arte, vanguardia, excelencia, profesionalismo”. Porque Ricky Pashkus a lo largo de su extensa trayectoria en el mundo del espectáculo supo ser fiel a sí mismo y trabajar sólo de manera profesional, con altísima calidad en las puestas, las coreos y todo lo que involucra su mirada de director.
En Mamma Mía que se estrenará el próximo 18 de diciembre, Pashkus tiene un rol fundamental, dirige y esto significa que está en cada detalle, en cada mirada, en cada pisada que se haga sobre el escenario. Esa versatilidad se lo dan años de trabajo con gente impresionante como Hugo Midón, Pepito Cibrián, Julio Bocca y tantas otras figuras que hacen que hoy Ricky Pashkus sea un espectáculo garantizado.
En diálogo con Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba, Ricky Pashkus hizo un repaso de lo que se trae Mamma Mía.
“Tenemos una orquesta de siete músicos dirigida por Gaspara Scabuzzo (son casi todos los mismos músicos que en Kinky Boots, todos o casi todos de Carlos Paz), 30 personas arriba del escenario entre los cuales está Alejandro Paker, Alejandra Perlusky, Lula Rosenthal que tantos han visto con Flavio y la queridísima Flor Peña . Una pantalla impresionante con un diseño de contenido hermoso, una escenografía impresionante con puentes y cuestiones que son una más linda que la otra. Funciones de jueves a domingo. Estrenamos el 18 de diciembre; el lunes 14 de noviembre largamos los ensayos y llegamos a Carlos Paz el 11 de diciembre. El vestuario es de Robotti que hizo una ropa hermosa”, arranca casi a borbotones Pashkus que no quiere que le quede nadie sin nombrar.
“Es una obra muy emotiva, divertida y celebratoria de la vida y con una historia absolutamente vigente. Es la historia de una mamá que luchó por su hija y que viven en una isla. Sofi, la hija de Dona (Flor Peña) quiere averiguar quién es el papá”, resumió el director de Mamma Mía.
Mamma Mía es el título de uno de los temas más taquilleros de Abba y desde su desembarco en el cine con Meryl Streep, los suecos parecen más vigentes que nunca.
“Hoy en día se escucha Abba en las radios, en las discotecas, en los pensamientos de las personas mayores, así que creo que Abba es algo eterno. De verdad van a pasar un momento inolvidable y lleno de emoción”, agregó Pashkus.
Consultado sobre los derechos de la Mamma Mía para hacerla en Villa Carlos Paz, Pashkus detalló cómo se trabajó con la producción de Pardo: “Hay dos formas de comprar los derechos de una obra. En España no es réplica. En general en los países latinoamericanos no es réplica. Réplica es cuando se compran los derechos de la obra y viene una persona a montar la obra. Cuando no es réplica tenés derecho a la libertad total, salvo en el libro, vos no podés cambiar el libro. Podés cambiar el humor, y es lo que permite una obra no réplica y es que aparezca la idiosincracia cultural de un lugar más que de un país. Yo que hice Kinky Boots es diferente Córdoba que Mar del Plata, es diferente cuándo mirás al público, cuándo no, en qué lugar a la gente le gusta el intervalo en qué lugar no le gusta el intervalo. Lo que no puedo hacer de Mamma Mía , una historia que no sea Mamma Mía”, destacó Pashkus.
“Conservate bueno – Confesiones y enseñanzas de un maestro”
Ricky Pashkus tiene una mente prodigiosa, una memoria impecable y la generosidad de compartir con la gente con la que trabjaa miles de anécdotas de sus obras y las personas que conoce. En el mundo del espectáculo es así como se construye la memoria colectiva, ese folklore que se transmite de unos a otros.
Son tantos años, tantas vidas las de Ricky Pashkus que tuvo la brillante idea de plasmar todo en un libro que se llama Conservate bueno – Confesiones y enseñanzas de un maestro.
Es un libro autobiográfico lleno de vida, lleno de la vida y la magia de Ricky Pashkus. Un infaltable en la biblioteca de todo aquel que ame el mundo del espectáculo.