En el marco de la segunda jornada de la Tercera Cumbre de Economía Circular, organizado por la Municipalidad de Córdoba, un jurado especializado seleccionó a los 10 proyectos ganadores, orientados a resolver problemáticas ambientales.
La Incubadora Circular promovida por el Ente municipal BioCórdoba, convocó a emprendedores para la presentación de Ideas-Proyectos de Negocios, con el propósito de contribuir a la creación y desarrollo de empresas innovadoras con base en la Economía Circular, brindándoles a las seleccionadas apoyo financiero en sus primeras etapas de vida.
Durante las dos jornadas se presentaron 34 proyectos que expusieron diversas ideas vinculadas a los cuatro Objetivos para el Desarrollo Sostenible: Energía asequible y no contaminante (ODS 7); Industria, innovación e infraestructura: construcción sustentable (ODS 9); Ciudades y comunidades sostenibles: movilidad (ODS 11); Producción y consumo responsables (ODS 12).
“Nifty” fue el ganador de la categoría de proyectos asociativos. Desarrollado por estudiantes del Instituto Técnico de la Falda, y acompañados por su docente Giulietta Pitetti, los alumnos ganaron el financiamiento de $1.000.000 para llevar a cabo su proyecto.
Los estudiantes desarrollaron un sistema de eficiencia energética en su escuela, que mide la huella de carbono y permite adoptar tecnologías de innovación mediante la automatización y digitalización de procesos limpios mediante la recolección y el aprovechamiento de datos por medio de IA.
Además, fueron premiados otros 6 proyectos asociativos, a quienes les correspondió un premio de medio millón de pesos cada uno.
Entre los galardonados se encuentran los proyectos “Phos” módulos difusores de iluminación con tecnología de paneles fotovoltaicos incorporados, “SI-ecotécnica”, que se basa en el tratamiento de residuos orgánicos biodigestores anaeróbicos y “Reciclado de Papel Centro laboral Camilo Aldao” quienes producen papel reciclado para la elaboración y comercialización de agendas, anotadores, tarjetas, brindando un espacio a jóvenes y adultos discapacitados.
También fueron distinguidos los proyectos “Morfi”, plataforma web de compra-venta que vincula en tiempo real a consumidores y verdulerías minoristas, “Capital renovable”proyecto que recupera y reacondiciona paneles solares fotovoltaicos dañados para la utilización en aplicaciones de menor potencia y”MicoCba” que produce un biomaterial a base de micelio y descartes industriales.
Por su parte, “Funghi” fue el proyecto ganador en la instancia de participación individual quien obtuvo un premio de 500 mil pesos por idea destacada. Esta propuesta se basa en el cultivo modular automatizado de hongos comestibles aprovechando como sustrato para su crecimiento el descarte de materiales vegetales.
Además, recibieron una suma de 250 mil pesos los proyectos “Cec competitividad empresarial circular”,cuya idea es el desarrollo de una app para el seguimiento y cumplimiento del marco normativo y buenas prácticas para la transición industrial hacia la economía circular y “Abroche”, premiados por la producción y venta de productos hechos a partir de plástico reciclado.
Todos los proyectos participaron previamente del Ideatón de Entrenamiento, una iniciativa del municipio junto a la UNC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
El jurado que tuvo a su cargo la elección de los proyectos, estuvo integrado por profesionales en la materia, proveniente de diferentes círculos de especialización. Tal es el caso de German Stroppa, secretario de Políticas de Sustentabilidad (UNC); Betiana Cabrera Fasolis, Subsecretaría de Sustentabilidad y Vinculación (UNC) y Mariana Marini, secretaria de Vinculación Tecnológica (UPC).
Además, Analía Tita, Coordinadora del Programa de Actualización e Innovación Académica (UPC); Lucas Recalde, emprendedor de 3 C Construcciones (miembro del Clúster de Economía Circular); Romina Tártara, diseñadora de la Escuela Municipal de Economía Circular (Ente BioCórdoba); y Dalma Mundano, arquitecta del Parque de la Biodiversidad (Ente BioCórdoba), Juliana García Aresca y Martin Coll del Ente Municipal BioCórdoba .