Enero 2026

El doctor José Luis Bulacio recomienda cómo cuidar los ojos en la pileta y el río (más consejos para elegir los mejores anteojos de sol)

Ivana Ferrucci: ¿Qué cuidados debemos tener con los ojos en la pileta?
Dr. José Luis Bulacio:
En las piletas hay que ser consciente que la gente que ingresa no toda tiene las normas de higiene o ni siquiera saben de que están con una conjuntivitis virósica con un tipo de virus que llamamos en la conjuntivitis de las piletas porque casualmente se transmite a través del agua, es un virus muy resistente.
Ivana Ferrucci: ¿El cloro no lo mata?
Dr. José Luis Bulacio:
No del todo, entonces el consejo para eso como para aquellos que fueron operados y para la comunidad en general: debajo no abra los ojos ni en una piscina y menos en un río. Si lo que quiere es refrescarse y no es fanático del sol, entre con par de anteojos y estará protegida. El ojo está muy expuesto y el párpado es muy delgado y se recalienta fácilmente. Un paciente operado de miopía con láser por ejemplo no debería tomar sol hasta 15 días después de la cirugía y si lo va a hacer vienen esas pequeñas cápsulas que se colocan sobre los ojos, o por lo menos algodón húmedo permanentemente sobre los ojos.
Ivana Ferrucci: ¿Y los lentes de sol?
Dr. José Luis Bulacio:
Los lentes de sol son algo fundamental y también es importante que se compren en una óptica donde el óptico va a saber aconsejar porque no es cuestión de comprar lentes de sol por el modelo. A veces uno debería tener en cuenta el color de los anteojos de sol y buscar uno que realmente se prueben en el sol y hay que elegir el que mejor proteja sin quitar visibilidad porque sino se corren riesgos con lentes muy oscuros.
Ivana Ferrucci: ¿Conviene colocar gotas en los ojos de los chicos cuando salen de la pileta?
Dr. José Luis Bulacio:
Si las gotas no están protegidas del calor, es mejor hacer esto en la casa, salvo que tenga alguna molestia o le haya entrado alguna basurita o jugando con otro niño le raspó y le hizo una úlcera. Si es sólo el ojo rojo, es mejor colocar las gotas en casa. Se puede usar un descongestivo y un lubricante. Porque el calor y el viento sacan la lubricación del ojo porque se evapora rápidamente la lágrima.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram