Realizarán un homenaje de orden internacional a Don Atahualpa Yupanqui en el Cerro Colorado
Atahualpa Yupanqui es uno de los símbolos mas grandes que ha dado la música popular argentina, llevando el folklore a todo el mundo con una obra inmaculada y respetada tanto por músicos, críticos y público en general.
Y tal es asi que Córdoba recibirá la visita de la cantante francesa Mandy Lerouge que ofrecerá conciertos en Córdoba del 24 al 27 de mayo. Uno de ellos, el del 25, lo ofrecerá en un homenaje a Atahualpa Yupanqui, a realizarse en el Cerro Colorado (Córdoba).
La artista francesa viajó por primera vez a Argentina en 2014 y allí descubrió la cultura de Norte del país, y se enamoró tanto de su música, como de las expediciones a caballo con los gauchos que deambulan por la región observando sus rebaños. Ya de vuelta en Europa, siguió vinculada al folklore gracias a la influencia de músicos como el Cnhango Spasiuk, Raúl Barboza y Daniel Melingo.
De hecho, protagonizó una película realizada en Francia, bajo la dirección de Francesco Garbo, sobre este vínculo que logró entablar con nuestra música. “Más que un concierto filmado, es un mediometraje cinematográfico realizado por el italiano Francesco Garbo y escrito por Mandy Lerouge, que intenta forjar un vínculo visual y cultural entre Francia y Argentina, entre la Cordillera de los Andes y los Alpes, entre los gauchos y los gardians (jinetes del sur de Francia)», dice la sinopsis oficial del filme.
Así fue que se interesó en uno de los mayores colaboradores de «Don Ata»: «Pablo Del Cerro». El seudónimo de la compositora francesa! Antonieta Paule Pépin-Fitzpatrick y esposa de Yupanqui.
Vale la pena recordar que existe un vínculo especial entre Atahualpa y Francia, donde estuvo varios años exiliado. Además, en 1986, el Gobierno de Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
En 1992, el músico volvió a Francia para actuar en la ciudad de Nîmes, donde se descompuso y falleció el 23 de mayo. Aunque por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado, bajo un roble europeo.