El regreso triunfal de Lisette Grosso al Libertador: “Es hermoso volver de esta manera”
Entrevista de Luisa Heredia
Lisette Grosso tiene 24 años y se presenta este sábado 18 de mayo a las 20 al escenario mayor del Teatro del Libertador como cantante invitada de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana que dirige Damián Torres. En el imaginario de todos los cordobeses Lisette es esa pequeña rubilinga que se sentaba con su bandoneón, violín, flauta o guitarra y cantaba, cantaba todo y en varios idiomas. Y todos adorábamos a esa niña y la admirábamos además. Entretenimientos Córdoba habló con Lisette Grosso a horas de su regreso triunfal a la sala mayor del Teatro del Libertador y esta artista enorme dice con absoluta franqueza cuánto le pesó a los 11 la sobreexposición mediática y las veces que subió al escenario cargándose un espectáculo al hombro con tal presión que incluso la hicieron dudar de su pasión por la música. Las ganas que tuvo a los 11 años de aprender música y bandoenón en serio y no “sacar más repertorio para que los espectáculos sean más largos”. También cuenta su paso por el periodismo, sus ganas de componer, el presente y el futuro que la aguarda lleno de proyectos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo nace tu relación con la música?
Lisette Grosso: Mi relación con la música es desde muy chica. Cuando tenía dos años empecé con el violín y después tomé clases de violín. Pasé por otros instrumentos también. A mí siempre me gustó la música, tenía el interés en la música y fui probando como todo chico que puede tener un interés en la música, en los deportes en lo que sea. Fui tomando clases de una cosa y de otra. Entonces en realidad empezó así, por tomar clases de música desde chica y probando diferentes instrumentos. Si uno decide dedicarse a la música es una decisión importantísima la de qué instrumento tocar. Uno se puede defender con uno o con otro, pero el tema está a cuál uno le dedica el tiempo para pulir la técnica, para hacerlo propio. Entonces en un momento en el que yo tuve que decidir qué instrumento tocar o a cuál abocarme principalmente, elegí el bandoneón. El bandoneón fue el que más me gustó, me llamó la atención de chica, me gustó su sonido, me interesé por ese lugar, pero bueno ya había probado otros instrumentos y podría haber sido un instrumento más y finalmente fue al que elegí dedicarme más seriamente.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuántos años tenías cuando decidiste que el bandoneón era tu instrumento?
Lisette Grosso: No concuerda con el momento en el que empecé a estudiar, no coincide con ese momento, porque de alguna forma lo estaba descubriendo al instrumento y si bien me gustaba o yo empecé con el bandoneón a los 9, 10 años, entonces todavía no era el momento de tomar una decisión seria en cuanto a algo más profesional. Desde ese momento, cuando yo empiezo a estudiar bandoneón, empiezan a surgir presentaciones , entrevistas, apariciones en medios y bueno eso después continuó y se hizo un poco más grande y en realidad fue como eso que también comentaba y que habrás visto en la nota de la Agencia Córdoba Cultura , en realidad es un proceso que puede tener un chico cualquiera de estudiar y tomar clases, solo que en mi caso tuvo esa cuestión también de subirme a escenarios y tener apariciones en los medios que eso con el tiempo me fue pesando, de algún modo no lo disfrutaba demasiado a toda esa parte entonces por eso en un momento pensaba que quizá ya no quería dedicarme a la música , aunque en realidad nunca dejó de gustarme la música. Pero el tema de subirme a escenarios de chica y tener una exposición y llevar adelante un espectáculo sola o prácticamente sola, eso fue algo más pesado para mí y con el tiempo tuvo su consecuencia que fue eso: prefiero no hacer esto, no exponerme a esto.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuántos años tenías cuando te diste cuenta que esa sobreexposición te empezó a pesar?
Lisette Grosso: En realidad durante muchos años siendo chica y después ya empezando a transitar la adolescencia seguía con ese envión y por ahí no me detuve a pensar si era realmente lo que quería o no era, no lo razonaba demasiado y cumplía con lo que yo sentía que tenía que cumplir y me quedaba tranquila desde ese lugar. Pero en un momento y esto coincide con los últimos años de secundaria, tenía que elegir qué iba a hacer, si me iba a dedicar a la música, si iba a estudiar una carrera universitaria relacionada con la música o no y en ese punto yo decidí un par de años antes de egresar, no pensando en dejar la música necesariamente, pero como algo que estaba relacionado con cosas a las que yo estaba más habituada que eran los medios, me pareció que podía estar bueno estudiar periodismo y fui por ese lado e hice una gran parte de la carrera.
Entretenimientos Córdoba: ¿Estudiaste acá en Córdoba?
Lisette Grosso: Estudiaba en la Siglo 21 desde La Falda porque acá hay una sede, entonces estudiaba parte a distancia pero iba rindiendo de manera presencial. Hice un año y medio pero en el que llegué a meter más de la mitad de la carrera porque cuando me meto a estudiar algo voy a fondo. Quería recibirme lo más rápido posible y en un año y medio metí más de la mitad de las materias de toda la carrera. Metí materias en verano, y en un momento cuando yo estaba estudiando surge la posibilidad de volver a hacer música de otra manera, no con la misma exposición que tenía antes, pero bien, habituándome de a poco y más a mis tiempos y también con más madurez y decisión propia.Tenía 19 años en ese momento.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo fue ese regreso a la música?
Lisette Grosso: Acá en La Falda tenemos una Orquesta Escuela de Tango, yo la conocía y había visto presentaciones, pero no sé por qué nunca me acerqué a preguntar si estaban recibiendo gente, si había lugar para alguien que toca el bandoneón, alguien más en la fila que se pueda sumar. Es como que durante todo ese tiempo que existió la Orquesta no sé por qué no se me dio por interesarme un poco más. Pero ese año en 2019 me acerqué a un ensayo de la Orquesta y bueno justo iba a haber un par de presentaciones e iba a faltar el segundo bandoneón y pregunté si por ahí servía que me aprenda las partituras y pueda cubrirlo en esas actuaciones. Al final de ser algo que al principio era medio tímido como un reemplazo momentáneo, me quedé en la Orquesta y hoy soy coordinadora de la fila de bandoneones de la Orquesta Escuela.
Entretenimientos Córdoba: ¿Quién fue tu profesor de bandoneón?
Lisette Grosso: En realidad tomé clases durante un tiempo con un profesor, pero digamos que no fue una formación tan desde los técnico del instrumento, hay un montón de cosas que fui aprendiendo por métodos que yo tenía, por la misma experiencia que fui haciendo con el instrumento. También viendo lo que hacían los demás. La verdad es que en ese momento cuando era chica y todo ese tiempo que me estuve presentando como solista fue un descubrimiento más individual. Hay por supuesto conocimientos de música en general que si uno viene de otros instrumentos te sirve eso, entonces no era empezar de cero, cero. El bandoneón es un instrumento completamente diferente a otros y por supuesto que tiene sus técnicas y sus cuestiones específicas del instrumento y el tango también. Fui aprendiendo mucho de la escucha y de la imitación.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo llega el bandoneón instrumento a vos?
Lisette Grosso: Lo compramos en Morteros, en ese momento vivía ahí y gran parte del tiempo la pasaba ahí e iba al Colegio allá y allí vivía un músico que había formado parte de una orquesta que actuaba en bailes en pueblos de la zona y hacían tango y él era el bandoneonista y después durante mucho tiempo de más grande dejó de tocar el bandoneón y ya sabía que ni sus hijos ni sus nietos estaban interesados en el instrumento, entonces decidió venderlo en ese momento. Era un bandoneón que a pesar de haberse usado durante muchos años estaba impecable y se notaba que había sido tratado con mucho amor, que eso también es complicado porque son instrumentos muy antiguos. Algunos llegan bien y si hay posibilidad de restaurarlos está buenísimo porque eso refresca la vida del instrumento, pero hay otros que a veces con tanto toque terminan no llegando en un muy buen estado. Así conseguimos el bandoneón para que yo empiece a estudiar.
Entretenimientos Córdoba: ¿Ahora qué bandoenón tenés?
Lisette Grosso: El mismo. Lo tengo todavía y anda bárbaro y hay que hacerle una afinación cada tanto y mantenerlo. Es complicado el tema de los bandoneones. Siempre fue un instrumento difícil de conseguir porque no se fabrican en serie, entonces hay algunas personas que fabrican en este momento bandoneones pero son muy poquitos y lleva su tiempo y cuesta su dinero también lo que es completamente entendible, pero bueno es un instrumento que es difícil de conseguir y está cada vez más caro también. Desde lo económico se hace muy complicado adquirir un bandoneón y creo que también es por eso que sigue pareciendo a veces que si bien está super presente en la música argentina no es tan común que esté en una casa como sí lo es un piano o una guitarra y que un chico pueda acercarse porque el instrumento estaba en la casa. Eso no pasa con el bandoneón porque que no hay tantos. Se puede empezar con uno de estudio y después ver para uso profesional. Realmente tenés que tener la intención de estudiarlo y seguir y tomarlo más en serio para que valga la pena esa inversión también.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué faceta te gusta más? ¿La de cantante o la de bandoneonista?
Lisette Grosso: Es muy difícil. No sé si puedo elegir una. Me gustan las dos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Los tangos que vas a cantar lo acordaron con la Orquesta, algunos elegiste vos?
Lisette Grosso: Damián Torres me pasó una lista de posibles temas y yo elegí algunos que me gustaban. Creo que quedó un repertorio bastante variado y muy lindo así que me parece que quedó bueno con tangos de distintos autores, autoras mujeres, de distintas épocas, algún vals, algo también de Piazzolla, de Eladia Blázquez. Es como un salpicadito de varias cosas.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo hiciste tu transición de niña prodigio a estudiante de periodismo y lejo de las luces?
Lisette Grosso: En cierto modo lo planteo como te decía. Creo que por un lado estaba mi estudio o las clases que tomaba de chica o el interés que yo tenía en la música que no creo que haya sido nada especial honestamente, creo que sólo era un interés natural que podía tener cualquier chico de esa edad entonces no creo que haya sido nada particular. Fue un proceso que fue más visible y que se hizo más público. Con respecto a elegir la carrera de periodismo en un punto como te decía no es que fue pegar un volantazo y decir: voy a estudiar periodismo y voy a dejar la música. Tampoco fue de esa forma. Daba la sensación de que yo iba a seguir con la música quizá con menos carga de actuaciones, porque al estar estudiando _y yo que quería meter 20 materias en un mes_ lógicamente no me iban a dar los tiempos ni la cabeza. No fue planteado como dejo esto para dedicarme a esto otro. Yo pensé en el periodismo como algo que fuera compatible con toda la actividad musical, me veía en ese momento teniendo un programa de radio con músicas y con invitados medio magazine, entonces esa era mi idea y me parecía que era algo bastante posible. Hay muchos cantantes que tienen su programa de radio y de tele o músicos que quizá sin haber estudiado periodismo o locución, pero también saber llevarlo adelante y es también un oficio más allá de la carrera. Pero yo quería hacerlo prolijito, hacer la carrera, ser licenciada y todo eso.
Entonces pensé en periodismo por ese lado, en algo que pudiera ser compatible con la múscia. Después me di cuente que no había forma de que tenga un perfil para poder ser periodista.
Entretenimientos Córdoba: ¿Por qué decís que no tenés el perfil para ser periodista?
Lisette Grosso: Creo que no doy el perfil. Es solo eso. Me parece que no. Incluso hablar en público son cosas que me ponen nerviosa honestamente. Entonces era incompatible ser periodista con tener cierta timidez. Supongo que si hubiera tenido realmente la vocación y esa fueraza para decir yo me quiero dedicar a esto, seguramente hubiera intentado superar lo que sea, pero mi vocación no iba por ese lado tampoco. Después con el tiempo cuando me di cuenta de eso, dejé la carrera porque no tiene sentido continuar con algo que finalmente no sabía si me iba a gustar o si lo iba a poder hacer bien.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tenés composiciones propias? ¿Te gusta la veta compositora?
Lisette Grosso: Hace algunos años hice unos intentos y de hecho fueron presentados en vivo arriba de un escenario, pero ahora están recontra cajoneadas y no las quiero ver más. Hoy me parece medio inocente, pero sí me interesa, me gusta y quisiera poder profundizar un poco más en eso. También pasa con respecto a las composiciones que uno piensa que va a venir un rayo divino y te va a dar una idea que va a ser el próximo Adiós Nonino y bueno eso es muy difícil que suceda. De escuchar a distintos compositores y de escucharlos hablar de su experiencia como compositores, entiendo que en realidad también como todo es un oficio y es algo que hay que ir haciéndolo todos los días o prácticamente todos los días o con la mayor frecuencia que se pueda y quizá de veinte cosas que uno escribe, una es una idea que realmente prospera. Tengo intenciones de hacerme ese tiempo para dedicarle a escribir y todas las ideas que pueda y después evaluar si alguna me convence para continuarla o no.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué otras cosas te gustan además de la música?
Lisette Grosso: Viajar me encanta. Después en realidad hay muchas cosas que me llaman la atención y me interesan. En ese sentido soy una persona bastante curiosa. Con el tiempo me calmé porque en un momento hacía curso de lo que sea, llegué a hacer cursos de lo que te imagines. Me interesa aprender y son pocas cosas las que no me interesan o no me llaman la atención. Pero la música está presente todo el tiempo, aún cuando no estoy con el instrumento, incluso el hecho de escuchar música tampoco suele ser de una manera relajada, pero no está como en segundo plano. Si escucho música estoy intentando analizarlo y prestándole atención y tomando ideas de cosas que escucho que me gustan, que hacen otros artistas. La música está siempre presente aunque no esté las 24 horas con el instrumento encima, pero bueno hay música y sonido por todos lados entonces es como también bastante recurrente y como un juego constante.
Entretenimientos Córdoba: ¿Vas a estar en el Festival de Tango de La Falda?
Lisette Grosso: Me vengo presentando en el Festival desde el año 2011. Al principio era solista, pero desde el año 2019 que presentamos un espectáculo en conjunto con el grupo del que hoy formo parte que en ese momento era un trío y justo después del Festival somos un cuarteto y se llama Contramano Tango 4, allí soy bandoneonista y cantante y desde ese año también que me había incorporado a la Orquesta Escuela también estoy con ellos. Los últimos años también formo parte de la Orquesta de Osvaldo Piro. En el año 2022 se presentó un disco de Osvaldo Piro con Susana Rinaldi y ella vino al Festival y se hizo ese espectáculo en conjunto para presentar ese disco y después seguí formando parte de la Orquesta de él. En los últimos años me sumé a lo que sería el grupo estable del Festival que es el grupo de músico _que va variando_ y es el que acompaña a los cantantes que vienen sin músicos propios. Hay cantantes que presentan una propuesta con músicos con los que ellos ya vienen trabajando y hay otros cantantes que por ahí la propuesta pasa por otro lado y quizá tienen o no partituras con arreglo que quieran presentar, pero bueno lo que se hace es escribir los arreglos para esos cantantes de los temas del repertorio que ellos elijan o hacer los arreglos que ellos tengan. Si ellos no tienen un requerimiento de que sean determinados músicos, nosotros los acompañamos y hacemos el repertorio que ellos decidan. También está ese otro rol, así que con todo eso suma mucho trabajo para el Festival. El Festival es mucho más grande y con dos noches de gala, no sé si este año será igual. Son dos noches de mucho trabajo y mucho repertorio con distintos proyecto. Está bueno porque son todos roles diferentes.
Entretenimientos Córdoba: ¿Es la primera vez que vas a actuar con la Orquesta Provincial de Música Ciudadana?
Lisette Grosso: Sí es la primera vez
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué le diría Lisette de 24 años a la Lisette de 11 años?
Lisette Grosso: Creo que le diría que no dude que la música sí le gusta y que sí la disfruta, pero quizá el tiempo arriba de un escenario o dando una entrevista o lo que sea que tuviera que ver con la exposición creo que hubiera sido mejor invetir ese tiempo a estudiar lo que realmente le interesaba con la música, pero poder profundizar un poco más.
Cuando me preguntaste quién había sido mi profe de bandoneón, no es que quise esquivar la pregunta. Pero sí sucedió que yo empecé las clases llevando un montón de libros y diciendo quiero aprender esto. Porque por un lado quería aprender cosas que tenían que ver con la teoría de la música en general y por otro lado cosas que tenían que ver con la técncia del instrumento, entonces yo recuerdo haber llevado unos cuantos libros y decir yo quiero aprender todo esto. Y todo terminó yendo para el lado de pronto de tener un par de arreglos con el bandoneón, aprender los arreglos acompañándome para cantar y bueno con un puñado de tangos que me sabía, y tener una entrevista en la tele o en la radio con bastante llegada. Después se fue diluyendo lo que yo realmente quería aprender, de hecho muchas veces es al revés. Por ahí hay un chico que quiere tocar un instrumento porque quiere hacer música, porque quiere armar una banda con los amigos o lo que sea y cuando le vienen con teoría, con leer una partitura ya no quieren saber nada. En mi caso era al revés, yo prefería estudiar todo eso más que aprenderme temas para sacar repertorio. Porque el sacar repertorio terminó desembocando en lo obvio: el estudio y las clases terminaron pasando más por aprender un repertorio que sirva después para presentar en vivo. Intenté en algunos momentos volver a llevarlo para ese lado del estudio, pero siempre estaba como esa presión de tener que sacar repertorio para ir renovando, para hacer espectáculos más largos, entonces el estudio quedó ahí, medio como en un parate. Algunas cosas intenté ir investigando sola, o por ahí aprendiendo con otros profes de otros instrumentos, por ahí con otro instrumento como excusa poder aprender ciertas cosas que yo quería. Eso sí, en el último tiempo cuando decidí que iba a continuar con la música pude profundizar en todas esas cuestiones que en realidad desde chica había querido aprender pero por el motivo que sea no se dio, porque al parecer había otras prioridades.
Entretenimientos Córdoba: ¿Vos sos de La Falda?
Lisette Grosso: Nací en Córdoba Capital. Siempre estuve un poco en La Falda y en el año 2015 me vine a vivir definitivamente acá y acá terminé el secundario.
Entretenimientos Córdoba: ¿Sentís que La Falda es tu lugar?
Lisette Grosso: Me gusta mucho La Falda. Cuando egresé del secundario mi idea era irme a vivir a Córdoba porque iba a estudiar, de hecho mi idea era estudiar Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba , esa era mi idea inicial, pero bueno después terminó yéndose para el lado de quedarme acá en La Falda y estudiar a distancia, de otra manera. Me había quedado dando vuelta eso de vivir en Córdoba porque quería la experiencia completa del estudiante universitario, me parecía como que faltaba algo. Hoy en día me gusta viajar a Córdoba y lo hago por trabajo como también a Buenos Aires, pero no es una ciudad grande el lugar donde hoy viviría. No sé si me bancaría el ritmo de la ciudad. Me gusta estar en un lugar más tranquilo y tener la montaña cerquita. La Falda es una ciudad hermosa desde lo natural, caminás unas cuadras y ya tenés la montaña, pero también tiene el gran evento el Festival de Tango y es un punto bastante cómodo para viajar a otros lugares. A nosotros nos salen actuaciones en La Rioja, Santa Fe o en otras provincias, es un punto geográfico cómodo para moverse. No estamos lejos de la ciudad de Córdoba. A veces en Buenos Aires te lleva una hora moverte dentro de la misma ciudad. La Falda es un lugar que es hermos, que es tranquilo. Es una ciudad grande también.
Entretenimientos Córdoba: ¿Te gusta la bohemia del artista que viaja de un lugar a otro?
Lisette Grosso: No es muy bohemio que digamos. Los viajes se disfrutan muchísimo, porque ir a actuar es ir a hacer el trabajo de uno, pero también hay mucho trabajo previo. El momento de viajar es hermoso, porque también te permite conocer otros lugares y conocer gente y demás, pero yo sé que nosotros los música y los músicos de tango nos portamos mucho mejor que los que se portaban en otra época los músicos de tango que eran realmente las estrellas del momento, eso sí era más bohemio y tenía que ver con la leyenda de la vida del músico. En realidad por lo menos como yo lo vivo, es mucho más organizado por suerte. Pero no es algo rígido, porque también disfrutamos mucho abrirnos unos kilómetros después de la actuación e ir a conocer algún lugar.
Entretenimientos Córdoba: ¿Has viajado al exterior?
Lisette Grosso: Sí, como solista hace unos años participé una vez en el Festival de Tango de Montevideo, Uruguay y después dos veces en el Festival de Tango de Valpararíso en Chile y esas fueron las experiencias que tuve en el exterior.
Entretenimientos Córdoba: ¿Sos de redes sociales?
Lisette Grosso: No mucho. Tengo redes sociales, pero no subo tanto contenido. Sí subo algo personal, y la uso mucho por un tema más profesional para difundir una actuación. Uno se hizo de un círculo de contacto del ambiente y siempre está bueno compartir eso: lo que uno hace y ver lo que va compartiendo el otro. Estoy en las redes pero no subo historias todos los días, no podría sostener eso y no sabría qué mostrar: si la comida o a mi gata.
Entretenimientos Córdoba: ¿Sos feliz?
Lisette Grosso: Creo que sí pero tengo cosas por delante que pienso, proyectos, objetivos que tienen que ver con lo profesional, es esa ansiedad de conseguir las cosas que uno quiere y que no significa que no sea feliz con lo que vengo haciendo, pero por ahí lo que ya está asumo que ya está y quiero ir por otro lado. Es esa idea de no dormirme en lo que estoy haciendo o en los procesos que estoy haciendo que siento que hay ciertas cosas que tienen que ver con procesos internos y que no tienen que ver con lo profesional en sí mismo. Es tanto lo que hay para aprender en la música, es realmente muchísimo entonces por ahí tengo como esa ansiedad de querer abordar todo y por ahí el ir paso a paso es algo que todavía trabajo todo el tiempo. Hay muchísimo para hacer, pero tengo que ver en qué me enfoco y darle por ahí, porque hay muchas cosas que me interesan y caminos por los que me gustaría ir pero bueno, intento entender mi parte consciente que me dice que tengo que hacerlo paso a paso y mientras tanto me voy acercando o eso intento a lo que realmente quiero dentro de la música. Para mí por ejemplo este concierto es como una cosa medio rara después de mucho tiempo de no actuar como solista o como cantante solamente. Es bastante especial en ese sentido porque el canto siempre fue acompañándome con el bandoneón y medio sola en el escenario, pero hoy ser cantante invitada de una Orquesta tan imporante y espectacular, es algo distinto también.
Entretenimientos Córdoba: ¿Hace mucho que no actuabas en Córdoba?
Lisette Grosso: Con Contramano Tango 4 tenemos regularmente actuaciones en Córdoba, pero como solista ni en Córdoba ni en ningún lado en el último tiempo, porque no lo venía haciendo. Hubo en un momento una invitación en un Festival para cantar, pero al final como estaba muy cargada de trabajo no se dio. De hecho con Contramano yo canto varios temas, pero el repertorio es básicamente instrumental y yo estoy más como bandoneonista, ese es mi principal rol ahí.
Por eso te digo que es especial y distinto asumir ese rol de cantante sin el instrumento, es un desafío que está bueno y agradezco esta oportunidad tan linda.
Entretenimientos Córdoba: Ojalá que se repita varias veces más en el año
Lisette Grosso: Ojalá salga lindo y poder estar a la altura, por el momento estoy contenta con este concierto por delante y bueno también contenta de pisar el escenario del Teatro del Libertador que si bien lo pisé cuando era muy chiquita, después no volvió a suceder y ahora vuelvo 20 años despupés. Tenía 4 años cuando estuve ahí por última vez, no estaba sola sino que estaba con un montón de nenes que estudiaban violín y estaba yo en un grupo de niños, como encima estaba entre los más chiquitos estaba en primera fila con el violincito y no tengo muchos recuerdos de ese momento, sólo recuerdo que el Teatro era enorme y algunas fotos que quedaron de ese momento. Ahora volver a ese escenario de esta manera es hermoso.
