El Cineclub Municipal se renueva para elevar los estándares de calidad en las exhibiciones cinematográficas
El sitio cuenta con una nueva pantalla, iniciativa que forma parte de un proyecto de puesta en valor. Hasta mañana se vivirán dos ciclos gratuitos: Espanoramas, una muestra de cine español; y Cortópolis, el Festival Latinoamericano de Cortometrajes.
El Cineclub Municipal inauguró una nueva pantalla, un hito en la revalorización de su Sala Mayor.
Este evento marcó el fin de la primera etapa de un proyecto de puesta en valor del espacio que está próximo a su 25º aniversario, y con miras a mejorar la experiencia audiovisual para sus espectadores, elevándolo a los estándares de calidad de exhibición cinematográfica a nivel mundial.
En la jornada inaugural estuvieron presentes Mariano Almada, secretario de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, acompañado por otras autoridades municipales, integrantes de la Asociación de Amigos del Cineclub Municipal, como así también representantes de Cinemacenter.
En este contexto, Almada expresó: “Es el inicio de una serie de obras que vienen y que son muy necesarias para el mantenimiento de lo que nosotros referimos claramente como una de las casas patrimoniales, arquitectónicas y fundacionales de la ciudad de Córdoba, que es este Cineclub Municipal y que también fue ideada, pensada por una persona esencial de la cultura cordobesa como fue Daniel Salzano”.
La nueva pantalla microperforada (de 7,60×3,70 m – 2D) junto al sistema de proyección DCP ya existente, garantizan una experiencia audiovisual inmersiva y de alta precisión.
Además, el retapizado de las butacas completa esta primera fase de renovación.
Con el aporte de Cinemacenter, quien donó la pantalla, el apoyo de distintos sectores de la Municipalidad de Córdoba y la Asociación de Amigos del Cineclub Municipal, este proyecto articula de manera efectiva la colaboración entre el sector público y privado, potenciando las industrias culturales locales.
En este sentido, no solo implica una mejora en la infraestructura, sino también una apuesta por la cultura y el cine como herramientas de transformación social.
Las próximas etapas del proyecto de puesta en valor incluirán el tratamiento acústico de las paredes y la insonorización de las puertas para reducir los ruidos externos, además de la mejora de la iluminación de las escaleras, todo enfocado en seguir elevando los estándares de calidad de la sala.
Para estrenar la pantalla, hasta el 30 de octubre se proyectarán dos ciclos gratuitos.
Espanoramas, una muestra de cine español organizada por la Embajada de España en Argentina, este año tendrá su nueva edición con una programación centrada en la obra de Víctor Erice. A través de 10 funciones y una charla abierta titulada “La obstinación poética”, a cargo de Alejandro Cozza, repasará la filmografía del director.
A su vez, se vivirá el XIII Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis. Desde el 2006, Cortópolis ha sido un espacio que celebra lo mejor del cine en formato corto, con producciones locales, nacionales e internacionales, proporcionando una ventana a una diversidad de estilos y temáticas del cine latinoamericano.
Para ver en detalle la programación, ingresar aquí.
Cineclub Municipal
Ubicado en pleno centro de la ciudad (Boulevard San Juan 49), se consolidó como un espacio fundamental para la difusión del cine independiente, y como un lugar emblemático para los amantes del cine en la ciudad.
Retomando la conocida tradición cineclubista cordobesa y bajo la conducción del poeta, periodista y cinéfilo, Daniel Salzano, en marzo del 2001 abrió sus puertas el Cineclub Municipal “Hugo del Carril” otorgando a la comunidad local una propuesta periférica al circuito de exhibición comercial, única en el país.
Desde entonces, la programación del Cineclub Municipal incluyó filmografías provenientes de todos los rincones del planeta, dirigida a todo tipo de público y con una entrada accesible.