Noviembre 2024

Fabiana Dal Prá: “Si yo volvía a Canal 12 tenía que ponerle una perimetral a Jorge “Petete” Martínez”

Fabiana Dal Prá pasó por el streaming Quién dice Qué que integran Diego Verar, Matías Heich, Victorcito Pereyra, Nico de la Cruz e Ivana Ferrucci y habló de todo. La periodista, sin violar el acuerdo de confidencialidad que tiene con Canal 12, se refirió a los durísimos momentos personales y profesionales que padeció en ese medio.
Hoy a punto de irse a vivir a Tulum (México) pone toda su energía en la Numerología, disciplina que abrazó con pasión y mucha seriedad.
Ivana Ferrucci: ¿Cuántos años de pantalla?
Fabiana Dalpra:
Tengo 58 años de edad y 41 de pantalla.
Ivana Ferrucci: Qué linda que estás, te noto luminosa
Fabiana Dal Prá:
Estoy muy bien. Emprendí un cambio hace unos años y creo que lo he logrado. Logré mirar la vida desde otro lugar. No es fácil pero bueno, estoy intentando este cambio de paradigma del mundo. Primero saqué los pies de un plato bastante complejo porque uno se acostumbra al éxito, a la cámara, a vivir adentro de una pantalla. A vivir casi adentro de un termo y después salís a la realidad y te das cuenta que hay muchas cosas que te  perdiste o las veías tan a la distancia que se volvieron casi intocables para uno. Ir al supermercado y tomar contacto con la gente es una humanidad que recuperé y me gusta mucho. Ahora estoy descubriendo una persona diferente y entiendo a la gente cuando me decían: qué caracúlica en la televisión.
Ivana  Ferrucci: ¿Te decían qué cara de traste en la tele?
Fabiana Dal Prá:
Tenía mucha cara de traste. Ahora veo ese mundo de otra manera. No estoy arrepentida y volvería a hacer exactamente todo lo mismo que hice, pero es ya mucho más fácil hablar con el diario del lunes, con la distancia.
Lo que pasa que uno se crea un personaje, bueno yo ya empiezo a hablar desde la numerología. Vos te creas un personaje y ese personaje te hace resistir un montón de cosas, pero llega un momento en la vida que en vos te das cuenta que ese personaje no te sirve. Tener cuatro pies o cinco manos para todos  y de repente te das cuenta que las cinco manos te sobran, te sobran hasta dos manos.
Ivana Ferrucci: ¿Extrañás la televisión?
Fabiana Dal Prá:
No
Ivana Ferrucci:¿ Al principio cuando te alejaste tampoco extrañaste?
Fabiana Dal Prá:
No. Fue un proceso lento y largo que venía masticando desde adentro. Era como una guerra interna que empezó por mí y después continuó afuera y eso a veces te lleva puesto. A mí me llevó puesta.
Entendí que ya no es mi mundo. No es por criticar al medio que me dio tanto de comer, pero noto que ya no es lo mismo el concepto de noticias, de radio. Yo los veía a ustedes y ustedes fluyen y para mí sería imposible en esta estructura que se plantea de alguna manera insertarme, porque soy de otro momento, de otra estructura.
En nuestro momento decía con el gran Gustavo Tobi que fue mi gran maestro : ¿por dónde vamos con la noticia? Nosotros tuvimos la suerte de ser una bisagra en la historia porque la noticia ayudó a destapar muchas ollas, ayudó a desenterrar muertos, ayudó a cambiar . Por ejemplo sabíamos que había derrame de deshechos cloacales en el Lago San Roque y sabíamos que era una empresa poderosa que en realidad teníamos que tocar intereses muy fuertes para hacer la investigación. Entonces decíamos: hablemos con la empresa, si la empresa no nos da bola, hablaremos con nuestra empresa periodística, con nuestro canal y sino no nos dan bola, vamos para adelante y decidimos qué hacemos. Cambiábamos la vida de la gente, a la persona afectada por el deshecho cloacal . Entonces la gente sabía que si pasaba por la televisión se acercaba la solución de los problemas.
Hoy en los medios de televisión o en los que me tocó estos últimos años, llegábamos a la producción y decíamos: ¿qué vendemos? Íbamos al corazón de la gente pero para influir, no para resolverle los problemas y eso a mí me empezó a enfermar.
Diego Verar: En un momento te escuché decir que cuando llegabas al programa y empezaban a hablar sobre qué temas iban a tocar y ellos decían: este tema garpa, sea lo que sea y a vos eso te empezó a hacer ruido y a molestar.
Fabiana Dal Prá: El canal de televisión es una empresa que tiene que facturar . Ahora lo puedo contar porque había firmado un acuerdo de confidencialidad que si yo contaba lo que pasó adentro conmigo, tenía que poner 20 mil dólares. Pero ya pasó el tiempo y están ocupados en otros quilombos.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo era el acuerdo de confidencialidad?
Fabiana Dal Prá:
Firmé un acuerdo de confidencialidad para irme callada, esa es la realidad.
Ivana Ferrucci: ¿Ahora podés hablar?
Fabiana Dal Prá:
No tanto, pero no puedo contar lo que pasó. Y no fue Jorge Cuadrado el que me agredió.
Llega un momento de tu vida en el que tenés que decidir: o tu salud o la continuidad del trabajo y no me parece que hubiese sido una elección. Hay una foto que se las voy a mostrar a ustedes , no la puedo mostrar en la redes, no la puedo mostrar en ningún lado.
Ivana Ferrucci: ¿Por el acuerdo?
Fabiana Dal Prá:
Porque es una foto agresiva
Ivana Ferrucci: ¿Vos estuviste de acuerdo en firmar?
Fabiana Dal Prá:
Yo no llegué a la cirugía por nada. Les juro por mis tres hijos, pero llegué a agradecer esto. Si no me pasaba no hacía un paso al costado. Habrá gente que tiene su lucha, su pelea y puede seguir ahí  o en la vida. Pero ya no era mi lucha.
Cuando me pasó esto, vino mi papá que tiene mucha influencia en mi vida, para bien o para mal fue oscilante y eso también lo descubrí con la numerología. El me dijo Fabi, basta, retirate. El vive en el campo y me decía que él veía cómo el periodista va detrás de la gente que come en los basureros. Ese es el  periodismo que vos querés hacer? Me planteó mi papá. Y hace dos meses dejé todo
Ivana Ferrucci:  ¿Todo qué?
Fabiana Dal Prá: Todo el periodismo. Todo, todo.
Ivana Ferrucci: ¿Y no querés hacer nada vinculado al periodismo?
Fabiana Dal Prá:
No, no me sale.
Ivana Ferrucci: ¿Pero nada de nada? Si yo te digo sumate a esta mesa de Quién dice qué, tampoco?
Fabiana Dal Prá: No puedo, porque no estoy vibrando en la misma energía de ustedes. Tal vez puede sonar místico, pero no es místico.
Entonces estoy haciendo numerología, trabajo en las redes  haciendo difusión de diferentes instituciones , tipo influencer entre comillas. Me compré un departamento en Tulum, México. Mi silencio tiene un precio. El acuerdo tiene un precio.
Yo le dije al gerente Marcelo Ábalos (Gerente de Recursos Humanos de Canal 12), Esto es  un matrimonio que se rompe, hay que llegar a un acuerdo y esto es con plata.
Ivana Ferrucci: ¿Qué pasaba si no firmabas el acuerdo?
Fabiana Dal Prá:
Me iba a mi casa a esperar justicia y me iba a cagar de hambre en mi casa . ¿Qué iba a hacer Ivana? Yo soy una muy buena administradora.  Nunca robé, nunca recibí un sobre jamás. Sí muchas veces hablé mal de personas, y eso me trajo consecuencias. Por ejemplo un día en que Schiaretti siendo gobernador recibió a todo el plantel no sé si de Belgrano o de Talleres y no tuvo la puta dignidad de recibir a la madre de Blas Correa y yo lo dije en cámara. El Gobierno pauta y garpa mucho a los medios y silencia con eso, entonces a la semana me llamó el Chino Sosa que ahora es uno de los gerentes aplaudidos ahí adentro (Canal 12) y me paró delante de todo el equipo de periodistas del Canal y dijo: quiero decirles que gracias a lo que opina Dal Prá, ustedes ninguno va a cobrar porque por primera vez el Gobierno de la Provincia nos levantó la pauta una semana y yo tuve que sufrir esa humillación.
Ivana Ferrucci:  Qué fuerte todo lo que contás
Fabiana Dal Prá:
Silvia Pérez Ruiz , Alejandra Bellini que vio los zamarreos que a mí me pegó Jorge Cuadrado y las cosas que me dijo Jorge Cuadrado que llevó a que yo dejara Arriba Córdoba porque agredió a mi hijo enfermo. Y sin embargo ella está saltando en cámara porque negoció, porque ella lo vio. Por otro lado, Silvia Pérez Ruiz estuvo presente el día que pasó todo en el estudio y vos la ves primera liderando las marchas de  Ni Una Menos y todas esas pelotudeces que hacen . Está primera en la lista, nunca me llamó.
Ivana Ferrucci: ¿Te quedaron amigos en el Canal?
Fabiana Dal Prá: Pocos, pero en la vida no tengo amigos. Yo tengo cinco amigos. Yo los llamo y les digo: pasame tu corazón y me lo dan y yo se los doy.  No se puede tener más amigos Ivana.¿ Podés tener 10 amigos que no te traicionen, que no te van a pegar el cuchillazo?
Diego Verar: ¿En algún momento pensaste que tus compañeros eran tus amigos cuando vos estabas bien y estabas trabajando?
Fabiana Dal Prá: Por ejemplo Roxana Martínez
. Yo estaba convaleciente en mi casa, estuve tres semanas ciega y me decía Roxana Martínez: Por favor decidite, no me hagas esto con el público, porque me estás manipulando y yo quiero saber si vos te vas a quedar o te vas a ir.
Diego Verar: Ella se quería quedar con tu lugar
Fabiana Dal Prá: Quién se quedó con mi lugar…No me importa ella.
Ivana Ferrucci: En los medios grandes no hay amigos
Fabiana Dal Prá: No hay ni en los medios grandes, ni en los medios chicos. No seamos hipócritas. Cuando vos estás en un medio, en un trabajo, vos valés por lo que competís y por la capacidad que tenés para pasar por encima al otro. Te guste o no te guste. El que está en el mismo medio que vos está ahí porque quiere competir y quiere llegar más alto.
De ustedes, quien no tiene aspiraciones.
No me quiero quedar con lo peor porque yo volvería a hacer exactamente lo que hice, el mismo camino . No hubiese confiado en las personas que confié , porque yo soy del campo. Yo nací en Pedanía Las Lonjas  y a los 9 años me fui a cuidar a mi abuelita a un pueblo . Los fines de semana me iba a cortar yuyos con mis padres, por eso tengo las manos como las tengo. Por eso sé de dónde viene todo. Y a mis padres les juré que me iba a superar . Mis hermanos siguen trabajando en las máquinas. Mis padres perdieron el campo. Hubo una época en las que yo les mandaba comida porque no tenían para comer. Eso no me amarga, me hace grandiosa. Me hubiera gustado que las cosas hubiesen sido más fáciles para mí.
A mí me duele mucho lo que me pasó con Roxana, porque yo a Roxana la llevaba a mi casa y la ponía delante del espejo y le enseñaba a hablar, a caminar y a pararse y cuando pudo me tiró un cuchillazo en la espalda. Si yo volvía a Canal 12 tenía que ponerle una perimetral a Jorge Petete Martínez. A mí me operaron del cerebro, me iba a explotar la cabeza en dos minutos.
Yo  dije: algún día me va a dar un ACV por todos estos hijos de puta y me terminó dando un ACV. Cuidado con lo que digan, porque uno lo fija en el Universo y te lo traés. Por eso yo me propuse estar bien.
¿Cómo me compré el departamento en Tulum?  No me lo compré vendiendo mi alma o transfugeando. Me lo compré porque como hay gente mala, hay gente muy buena. Yo soy muy buena administradora y como les decía : el silencio tiene un costo y a mí me pagaron con plata y yo la administré. Hice casas y las vendí. Me quiero ir a vivir allá y trabajar de lo que estoy trabajando que me va muy bien. Decidí ser valiente en este camino. No es fácil decir soy numeróloga.
Ivana Ferrucci: ¿Gustavo Tobi es tu amigo?
Fabiana Dal Prá
: Sí
Ivana Ferrucci: Ustedes fluian en el noticiero
Fabiana Dal Prá:
En la otra vida, fuimos marido y mujer.
Ivana Ferrucci:  ¿De salud estás bien?
Fabiana Dal Prá: Super bien. Quedé con algunos olvidos, pero para bien.  Mi última gran desilusión fue en Radio Pulxo, dije chau.
Ivana Ferrucci: ¿Crees que fuiste intensa cuando trabajabas?
Fabiana Dal Prá:
Muy intensa. Era brava. Soy implacable con las injusticias. Uno se tiene que cuidar uno.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide