Crean espacios para promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en cada CPC
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, creará espacios de los Consejos Comunitarios de Niñez en los Centros de Participación Comunal (CPC) de la ciudad.
Estos espacios están destinados a ser puntos de encuentro y concertación de políticas públicas que promuevan y defiendan los derechos de niños, niñas y adolescentes en cada territorio.
Los Consejos Comunitarios de Niñez reúnen a diversas instituciones y organizaciones que trabajan en los barrios, tales como centros de salud, escuelas, clubes deportivos, espacios culturales, iglesias, apoyos escolares y merenderos, entre otros.
Juntos, analizan la situación de la niñez en cada zona y desarrollan propuestas que permitan abordar y dar respuesta a las problemáticas que afectan a este grupo de la población.
Actualmente, están en funcionamiento en los CPC Colón, Ruta 20, Argüello, Guiñazú, Villa Libertador, Pueyrredón, Centro América, Jardín y Empalme.
Estos espacios se configuran como un punto de construcción colectiva donde se sensibiliza, capacita e informa a los distintos actores involucrados sobre su rol dentro del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
El extenso territorio que abarca la ciudad de Córdoba, con más de 500 barrios, demanda un trabajo descentralizado que permita llegar a todas las comunidades.
Desde la sanción de la Ordenanza 11.6.18 en 2009, que estableció el Consejo Municipal de Niñez y los Consejos Comunitarios en los CPC, se han enfrentado diversos desafíos en la implementación de estos espacios. Sin embargo, la actual gestión del intendente Daniel Passerini asumió el compromiso de fortalecer esta iniciativa.
Es por ello que junto a los equipos de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes de la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, se organizó la ciudad en cuatro zonas para fortalecer los consejos comunitarios y sus funciones.
Es importante destacar la presencia de los Servicios de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en cada Centro de Participación Comunal (CPC).
Estos servicios están conformados por equipos interdisciplinarios que intervienen frente a vulneraciones de los derechos de la niñez , cuando estos no se han restituidos desde los organismos propios de la política pública como son Escuelas, espacios de salud, organizaciones, teniendo en cuenta que tanto los Servicios como los organismos estatales en general son co-responsables de garantizar los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño .