Falleció la actriz Inima Fuentes a los 34 años
Tras años de luchar contra el cáncer de mama, la actriz y cantante de origen cubano Inima Fuentes falleció a la edad de 34 años, informó el diario Milenio.
La actriz, cantante y cineasta cubana Inima Fuentes falleció a los 34 años en Sevilla, España, informó la página de Facebook Cubaactores Actores Cubanos.
Aunque la nota, publicada este sábado y difundida por medios de prensa de Cuba y España, no precisa la causa de la muerte de Fuentes, ocurrida el 7 de noviembre, la joven artista luchaba contra un cáncer de mama metastático desde hacía tiempo.
Varias publicaciones recientes de Inima Fuentes en su página de Facebook estaban destinadas a dar visibilidad a los pacientes de cáncer, así como a sus cuidadores. Pero la joven también celebraba sus logros como hizo el 16 de octubre, cuando informó que justo acababa de recibir el título de Master en Artes del Espectáculo Vivo.
Fuentes tampoco dejó de trabajar mientras hacía frente a su enfermedad. El 28 de septiembre se produjo el estreno del cortometraje Marrón, dirigido por su esposo, Yasmany Guerrero, protagonizado por ella, y grabado y editado en dos días.
Al día siguiente, Fuentes describió, en un post, la que sería su última película como «un corto para visibilizar la realidad del cáncer de mama y el cáncer de mama metastásico, cerca del mes en el que se sacan los lazos rosas y se romantiza y lucra con una enfermedad que cobra vidas cada día, que te hace vivir con miedo y una montaña rusa de emociones muy difíciles de gestionar».
Por su trabajo actoral en el filme, en el que también fue guionista y productora, Inima Fuentes recibió una Mención Especial del Jurado en el concurso de cortos exprés del XI Festival Nuevo Cine Andaluz de Cáceres, en octubre.
En Cuba, Inima Fuentes estudió en el Instituto Superior de Arte (ISA), llamado también Universidad de las Artes, de donde egresó en 2007. También se desempeñó como profesora del centro.
El medio oficial cubano Juventud Rebelde recordó este domingo que la joven cienfueguera debutó profesionalmente en el escenario a los 22 años, en la obra La mujer de carne y leche. Su interpretación en esa obra sobre la violencia machista la hizo merecedora del reconocimiento del público que asistía a cada función.
El medio estatal destacó, además, su trabajo en el cortometraje El Aniversario, de Patricia Ramos, en el que, además de actuar, Fuentes fue asistente de dirección. Para la película Una noche con los Rolling Stones, Ramos volvió a contar con ella, esa vez como asistente de producción.
Inima Fuentes tenía una «pasión por aprender», que la llevó a aprender cine. También a ser tildada de «desconcentrada», pero eso no la detuvo, como contó en su post del 16 de octubre.
Su talento no se limitó a la actuación. Fue también cantante lírica. «Su voz, potente y emotiva, le permitió explorar otros matices de la interpretación y cautivar a quienes asistían a ver su desempeño en este exigente género», resaltó Juventud Rebelde.
En España, la joven trabajó en la obra Los días felices, con la compañía Gobo Teatro, bajo la dirección de Jesús Chavero.
La muerte de Inima Fuentes ha conmovido a muchas personas dentro y fuera del mundo del cine, como muestran los mensajes publicados en su página de Facebook.
La Asamblea de Cineastas Cubanos le dedicó un post, en el que le dijo: «¡Hasta Pronto! Pues de un ser tan especial nadie se puede despedir».