Preservando la memoria: el Archivo Histórico de Córdoba celebra una década en su nueva sede
Tras una década en su moderna sede, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba celebra no solo la preservación de documentos que datan del siglo XVI, sino también la expansión de su acervo y la democratización del acceso a la información histórica.
Al cumplirse el aniversario del inicio del traslado de uno de los archivos históricos más importantes del país, este espacio provincial desarrolló una charla taller “A 10 años de la mudanza del AHPC: Desafíos y tensiones en torno al traslado de patrimonio documental”, con la intención de compartir la experiencia desde la teoría y la práctica archivística.
La cita fue el pasado viernes 15 de noviembre, en el Auditorio del Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401).
En la charla taller se compartió la experiencia del minucioso proceso de preparación de los documentos y su complejidad a una década de su ejecución.
Además, se celebró este hito de infraestructura y trabajo profesional que hizo posible posicionar al AHPC como referente en el país en la preservación de patrimonio documental.
El 15 de octubre de 2014 se inauguró la nueva sede, el primer edificio construido para un archivo provincial con el fin específico de preservar documentos históricos (a partir de un siniestro ocasionado por la rotura de un caño de agua del viejo edificio de 27 de abril 151 en 2009).
Para la inauguración, se realizó previamente el primer traslado de documentos. En mayo de 2015, el AHPC había finalizado la totalidad de la mudanza.
Este hito de infraestructura pública patrimonial presentó grandes desafíos para trasladar documentos que datan de 1574 (originados a escasos meses de fundada la ciudad de Córdoba) y que presentaban condiciones materiales frágiles: papel de los siglos XVI al XIX, fotografías en placas de vidrio, obra gráfica, tomos de gran tamaño, entre otros.
Con el traslado, el AHPC pudo expandir su función de reunir, como lo establece la ley de creación (1941), los documentos creados en el ámbito provincial que superen los cuarenta años y que se consideren de valor histórico.
Con moderno mobiliario móvil, de mayor capacidad y eficiencia, se receptaron hasta hoy documentos del Poder Ejecutivo Provincial hasta el año 2000, pero los 700 m² dedicados exclusivamente al acervo documental, han permitido incorporar al patrimonio provincial documentos en soportes tecnológicos recientes.
Los seis depósitos cuentan con equipos de climatización en funcionamiento los 365 días del año, equilibrando las variaciones de temperatura y humedad para la estabilización de los soportes documentales.
La nueva sede posibilitó, además, llevar a cabo actividades que acercan a los cordobeses con su historia a través de muestras, charlas, capacitaciones, visitas guiadas, actividades lúdicas en la Noche de las Lecturas y de los Museos.
También se han expandido los espacios para las tareas de trabajo técnico archivístico, de conservación, de digitalización y consulta virtual para garantizar y democratizar el acceso a la información histórica a ciudadanos de toda la geografía nacional y de otros países.