Diciembre 2024

Galoppo advirtió que todos los problemas de los ciudadanos son "competencia" del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo Adjunto, Carlos Galoppo habló con Ivana Ferrucci sobre el trabajo que viene llevando adelante en un contexto social al que califica “de crisis nacional y provincial”.
Galoppo advirtió que trabajan en todas las áreas y que una de las máximas que bajó a su equipo es nunca decir “no es competencia de la Defensoría”.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo se viene trabajando desde la Defensoría del Pueblo?
Carlos Galoppo:
Desde que asumí uno de los compromisos que me he propuesto es trabajar con los sectores más vulnerables. Creo que este contexto de crisis a nivel nacional y provincial hace que la mayoría de los ciudadanos busquen una respuesta y esa respuesta puede ser por problemas que tengan con el Estado, con la energía, con el agua, problemas de pago pero los problemas que más hemos estado trabajando es con los sectores que están descuidados y olvidados. Por ejemplo las personas en situación de calle; no sólo están los indigentes en la calles sino que hay muchas familias en la calle en ese sentido hemos trabajado con la Municipalidad y con la Provincia para darles un albergue hasta tanto puedan solucionar sus problemas de alojamiento. Hemos trabajando con el problema de las adicciones porque uno de los sectores más vulnerables que tiene la sociedad argentina hoy es el de los jóvenes, ya sea por las adicciones al alcohol o las drogas o ahora con la ludopatía y el juego on line. En ese sentido hemos armado equipos técnicos con psicólogos, educadores, pedagogos para abordar la problemática de los jóvenes y también los padres y los docentes porque los problemas venideros que vamos a tener ya no será sólo el problema social comer y comer sino que serán los problemas que produce el analfabetismo digital o el mundo digital. La inteligencia artificial por más que la queramos negar o le tengamos miedo es un problema ya lo chicos del secundario trabajan con inteligencia artificial y los padres y docentes no saben o por miedo no la  abordaron, por eso hemos formado un gabinete para trabajar esa problemática junto al Ministerio de Educación. 
También tenemos problemas de mediación se agravan por la desocupación, el hambre y la pobreza así que hace que tengamos que mediar para lograr que los vecinos puedan convivir en paz e integrarse socialmente; para eso trabajamos con los centros vecinales, con los CPC en la ciudad de Córdoba.
Respecto al dengue por ejemplo estamos trabajando no sólo lo que tiene que ver con la vacuna, sino también lo que tiene que ver con los residuos, como tener el patio limpio para que el agua del verano no se deposite y genere mosquitos. Hemos abordado una serie de problemas que nos han desbordado y algo que le pedí a mi gentees que nunca tienen que decir “esto no es competencia nuestra”, porque todo es competencia nuestra, porque lo derivamos a  Defensa del Consumidor o lo derivamos al Ministerio de Salud.
Hay muchos ciudadanos con problemas oncológicos  que llegan a la Defensoría porque han dejado de los medicamentos por falta de medios, entonces a través de gestiones nuestras hemos logrado que vuelvan a tenerlos. Esos son ejemplos de lo que trabajamos diariamente.
Ivana Ferrucci: Es un abanico de temas y la situación económica del país también tiene que ver en el agravamiento de esos problemas
Carlos Galoppo:
Hemos armado un buen equipo para dar respuesta a todo. Hay que valorar que no somos indiferentes a ese problema. Quien tiene un problema con el Estado porque han vulnerado sus derechos u otro problema que podamos resolver y no se resuelve desde la Municipalidad desde el Ministerio de Desarrollo, que consulte porque de alguna manera podemos ayudar.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide