"Córdoba Florece” concluyó su ciclo 2024 con 80 egresados
Unir el gusto por los flores, el cuidado del ambiente y la generación de empleo, son las principales áreas del programa “Córdoba Florece”, que recientemente concluyó el ciclo de capacitaciones 2024.
Esta formación cuenta ya con un grupo de 80 egresados desarrollada durante 4 meses con clases teóricas y prácticas.
El programa, coordinado desde el ente BioCórdoba con la Cátedra de Floricultura de la Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba, incentiva a la promoción de cultivos florales sustentables para la generación de empleo verde.
A la vez, busca ser un atractivo turístico más para la ciudad, promoviendo la inclusión social y la integración de la comunidad para quienes viven en la localidad y alrededores.
“La propuesta del programa es generar una ciudad con flores producidas por vecinas y vecinos que en un contexto económico y social complejo puedan encontrar una salida laboral desde la capacitación, producción y comercialización de flores de corte”, detalló Federico Occhionero, director de Soberanía Alimentaria y Agroecología del ente BioCórdoba.
Desde el Ente BioCórdoba se realizan actividades conjuntas e interdisciplinarias en el Área de Floricultura, con el objetivo de desarrollar una unidad productiva sustentable de flores y plantas ornamentales en la que se desarrollen actividades prácticas-académicas, planificadas en conjunto.
La idea es realizar primeramente una etapa diagnóstica para la identificación de los actores sociales intervinientes como también la sensibilización y motivación de la comunidad en su totalidad a participar del programa “Córdoba Florece”.
La finalidad es capacitar en la producción integral y sustentable de cultivos florales para luego construir un invernadero sustentable en el espacio que el Ente “BioCórdoba” designe a tal fin.
Es importante señalar que la Cátedra de Floricultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, cuenta con veinte años de experiencia en la temática, buscando la promoción del desarrollo de cultivos alternativos como la floricultura, una actividad intensiva, productiva y sustentable con alto crecimiento de la demanda.
Comunicar en redes
El cierre del ciclo 2024 lo marcó la capacitación sobre “Herramientas para comunicar en redes sociales” y el aporte del marketing para mejorar los procesos productivos de los emprendedores que asisten a la formación.
Estuvo a cargo de las periodistas Florencia Ferrero y Alejandra Bellini, desarrollándose en el auditorium de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
A través del taller se otorgaron las herramientas necesarias para que los emprendedores puedan lograr una comunicación eficaz, creando contenido atractivo y relevante para su comunidad.
Participaron productores de flores del cinturón verde, comerciantes de flores, cooperativas de trabajo, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros.
Desde 2018 esta unidad académica desarrolla diferentes proyectos relacionados con el desarrollo local sustentable en base a la producción florícola.
En 2022, surgió el Programa de extensión denominado Córdoba Florece (RD406/2022) que ya brinda importantes resultados en localidades del interior de la provincia de Córdoba y que motivó el interés a nivel local, nacional e internacional por ser un modelo productivo inclusivo, sostenible y sustentable.