La Legislatura de Córdoba reconoció a Los Guaraníes por sus 30 años de trayectoria
Por iniciativa del legislador Mauricio Jaimes la Legislatura de Córdoba otorgó un reconocimiento a los 30 años de trayectoria del grupo folklórico Los Guaraníes. Este conjunto que viene gastando escenarios festivaleros desde 1994 se distinguió siempre por las grandes voces de sus intrérpretes y por la solidez musical de esa formación.
En diálogo con Ivana Ferrucci sus integrantes se refierion al largo camino transitado hasta cumplir estos 30 años y sus proyectos futuros.
Ivana Ferrucci: Un recuerdo de estos 30 años para compartir
Martín Rodríguez: Desde el 94 me traen los recuerdos cuando buscábamos excusas para salir a tocar, cuando al comienzo no nos conocía nadie y nadie nos contrataba y terminábamos en algún cumpleaños de vecinos, en la peatonal. Siempre teníamos alguna excusa para ir a tocar, esos creo que son los mejores momentos cuando nos llenaba y nos llena de felicidad ejecutar nuestros instrumentos y cantar.
Ivana Ferrucci: Recordar también a los que pasaron en algún momento por el grupo y que hoy no están
Fabián Medina: Sí, y siguen vigente al lado mío y en el alma de mucha gente. Agradecidos a ellos. Es el caso de Daniel Campos que le hicimos el homenaje en el Teatro Real. Hay muchos cantantes que le dieron vida a Los Guaraníes para salir adelante como Alejandro Ontiveros que formó parte de nuestro grupo y Carlos Striglio. Estamos agradecidos a toda la familia de Los Guaraníes por este tremendo homenaje que nos da fuerzas para seguir caminando.
Ivana Ferrucci: Mario contó que él era chiquito y que soñaba con estar en Los Guaraníes ¿Fue así?
Mario Banas: Desde muy chiquito canto folklore e iba a las peñas y era ver los ballets y escuchar a Los Guaraníes y verlos en los grandes festivales en las grillas, aparte nos unió una relación a lo largo de los años así que formar parte del grupo es algo muy importante y muy gratificante.
Ivana Ferrucci: ¿Qué pasó por tu cabeza cuando te convocaron?
Mario Banas: Uno trabaja con los años, tiene sueños y cree siempre en avanzar en ir por más y fue Martín el que me hizo llegar la propuesta de llegar al grupo más allá de que yo los conocía a todos los chicos. La verdad que con muchísimo gusto y placer de formar parte, así que fue una alegría muy grande.
Ivana Ferrucci: Estos cantantes están acompañados de grandes músicos
Cristian: Desde 1994 con Martín y Carlitos Striglio hicimos las primeras actuaciones. Éramos muy chicos, así que una alegría enorme estar cumpliendo 30 años y es una locura y por ahí uno no lo puede creer y con muchísimas cosas lindas como haber grabado discos en sellos multinacionales como Warner Music, Universal. También tuvimos la posibilidad de ir a países límitrofes, ser consagración de Cosquín y Jesús María y recorrer el país de punta a punta. La verdad que estamos agradecidos a Dios por esta posibilidad.
Ivana Ferrucci: ¿Queda algún sueño por cumplir con Los Guaraníes?
Cristian: Siempre seguir grabando, compartiendo con el público y la familia en los festivales es el sueño que tenemos, seguir viajando. Ese es el sueño de todo músico, de todo artista de estar en el escenario haciendo lo que ama.
Ivana Ferrucci: Y este reconocimiento en la Legislatura por iniciativa del legislador Mauricio Jaimes porque se hizo entrega de una placa recordatoria a los integrantes del grupo
Mauricio Jaimes: Amo esto, amo el folklore, amo nuestras raíces y todo lo que ronda en relación a un festival que es la música, la gastronomía y la danza de nuestra cultura criolla me apasiona y tener a grandes artistas acá adentro hace un poco más humana la cosa. Somos seres humanos que disfrutamos estas cosas. Los escuchás a ellos y te volvés loco de su música de sus vozarrones y de todo lo que hacen. Y eso somos nosotros también. Cuando me propuse estar acá me propuse mostrar lo que somos en Calamuchita, lo que son nuestros festivales y esa cultura está relacionada con grandes como ellos. Cumplen 30 años y es el momento para hacerles un homenaje, para hacerles un reconocimiento a ellos y en nombre de ellos a tantos artistas que hay por ahí y nosotros tenemos que hacer estas cositas para incentivarlos para que se suban a un escenario porque siempre vamos a estar dispuestos a darles una mano para que esos artistas y esos bailarines puedan expresarse, así que tiene mucho significado lo que ellos han logrado con la música.