Marzo 2025

Estrenos de cine en Córdoba

a primer película factura 2025 que llega a los cines. Aquí se mezclan en un coctel bien armado (en una batidora errumbrada y sin filo) creencias católicas fervientes con no menos firmes cultores de Odin y las tradiciones vikingas percibidas como siempre vigentes 😕. El guión ingenioso de Robert Hawgate (lo de ingenioso es cinismo puro, porque es un rejunte de lugares comunes y muy mediocres) es un buen soporte para el director Stephen Roach que crea buenos climas oscuros e inquietantes mientras hecha mano al manual de posesiones según los ritos cristianos y se descuelga con batallas del pasado, una calavera con un crucifico clavado en la frente y un espíritu violento que espero demasiado para lograr su objetivo. Situaciones vistas pero, lejos de homenajear, son un robo descarado «Low Coast» con algunos planteos singulares y un final polémico 😱.
Una mezcla que puede producir, a los avezados en cine, un ACV o diarrea gramatical.

CALIFICACION: 💩

PELICULA RECOMENDADA: ‘UNA MUERTE SILENCIOSA’

Un thriller psicológico que atrapa al espectador desde sus primeras escenas: Hombres en el mundo del caza comercial, acostumbrados a manejar armas con la naturalidad  de la experiencia pero que establecen desde el vamos un clima ominoso en un marco de extrema belleza de nuestra Patagonia. El patriarca del lugar, el guía más experimentado y clientes poderoso que disfrutan de cazar ciervos. Pero esos dos hombres se inscriben en un drama de pasado y presente urgente: saber quién es el asesino de una chica de 14 años. La sobrina del guía, en un episodio confuso. Toda la trama escrita por Mattias Luchessi, y realizada con gran sentido del suspenso y la obtención de climas intensos y únicos, por Sebastián Schindler, arman un film que se mira con curiosidad, intriga y sospecha. Joaquín Furrriel compone con maestría a este personaje torturado por una tragedia anterior, que no puede dormir, que sufre de una suerte de narcolepsia, que pasa de ser un hombre poderoso y dueño de la situación a un ser vulnerable en extremo, conmueve con su trabajo. Se lucen Alejandro Awada y Soledad Villamil. Ellos se mueven en la densidad de una realidad que reúne armas, drogas, alcohol, animales salvajes, un paisaje fascinante y personajes dañados por la frustración y su pasado. De ese cóctel nada bueno se puede esperar, con sorpresas y vueltas de tuerca que cumplen con un gran entretenimiento y dejan la huella del  buen tratamiento del culpa y los dilemas morales.

CALIFICACION: ↗️↗️↗️↗️

ESTRENO EN CINES: ‘AQUI’

Es un film que seduce, fascina y sorprende. Da la sensación de que el director Robert Zemeckis (Volver al Futuro, La Muerte le sienta bien) mas que la emoción de volver a reunir a su equipo de “Forrest Gump”, a Tom Hanks, a Robin Wright, su guionista Eric Roth y mas del grupo creativo, enloqueció con la idea de plasmar un prodigio técnico muy llamativo de la inteligencia artificial. Con la adaptación de la breve novela gráfica de Richard McGuire ideo una película que es más un experimento visual, ideado con una cámara fija que enmarca el paso del tiempo en la geometría inalterable de una habitación. El mismo director expresó que todo nació por su fascinación con lo que  llama, las “historias invisibles” que habitaciones o espacios cotidianos que las contuvieron. Se trata de viñetas donde esos pasos en el tiempo van de la prehistoria, la extinción de los dinosaurios, los pueblos originarios, la esclavitud y varias familias que ocuparon la casa. Pero en especial la familia del personaje de Tom Hanks, sus padres, y el comienzo de una relación adolescente  que concibió en ese lugar un hijo y los llevo a casarse a los 18 años, con Robin Wright. Un matrimonio tan joven instalado en la casa patriarcal. Y ahí se aplica los adelantos de la Inteligencia artificial de la empresa Metaphisic, que archivo muchísimas imágenes de Hanks y Wrihgt para transformarlos casi de inmediato mientras se filmaba, de jóvenes adolescentes a adultos mayores. Con una elasticidad y expresividad que es mucho mejor de la técnica utilizada en “El irlandés” y que no deja de dar ciertos escalofríos sobre un futuro sin actores. Pero una vez que pasa la sorpresa de lo innovador y tecnológico solo queda, una serie de sucesos tan vistos y de lugares comunes de cualquier familia con el paso del tiempo con alegrías, frustraciones, duelos y festejos. Los actores (Michelle Dockery, Paul Bettany) magníficos con esos personajes sin profundidad a los que ellos le ponen todo el esfuerzo. Destacan como siempre la hermosa música de Alan Silvestri y la fotografía del gran Don Burgess. Un filme para ver con paciencia y preparándonos para lo que vendrá.

CALIFICACION: ↗️↗️↗️

ESTRENOS EN CINES: ‘HASTA EL FIN DEL MUNDO’

Viggo Mortensen escribió, produjo, compuso la música de este segundo largometraje que dirige y protagoniza. Un bello y extraño western que tiene en el centro palpitante una historia de amor en un entorno hostil, pero por sobre todo es la historia de una mujer distinta y adelantada a su época, en un EEUU despiadado, misógino y racista, donde la ley la ejercen a su antojo los poderosos y la avaricia se funde con la corrupción. En ese ámbito florece ese amor, y se instala en soledad la protagonista interpreta por la fascinante Vicky Krieps. A esta pareja que se entiende con pocas palabras y hermosa entrega, los separa la guerra de secesión. A ella la golpea el abuso que nadie impide. La historia avanza y retrocede, por momentos se enreda, se complica con recuerdos infantiles de la protagonista, pero igual sale indemne en un film distinto, plácido, que por momentos se ralentiza y en  otros adquiere un suspenso hipnótico y previsible con un malo que hasta viste de negro. Es un western a pesar de poner el acento en otros rumbos, pero es fundamentalmente un film con algunos errores y muchísimos aciertos en la sensibilidad de un actor y realizador que se juega por sus convicciones.

CALIFICACION: ↗️↗️↗️

ESTRENO EN CINES: ‘EL CONDE DE MONTECRISTO’

Los mismos guionistas de las dos películas de Los Tres Mosqueteros, Alexandre de Lapatelliere y Mathieu Delaporte  resumieron y dirigieron, entusiastas, la novela de Alejandro Dumas, la madre de todas las historias de venganza. Repitieron el mismo modelo de las dos anteriores, lujos de escenarios naturales, castillos maravilloso, todos los rubros de arte perfectos y una manera de resumir la larguísima trama que se publicó en por entregas semanales sumamente populares. Son tres horas de una historia  inefablemente entretenida,  que cuentan un itinerario de injusticias, una traición, la cárcel para un inocente que escapa con la data de un tesoro escondido, y luego la minuciosa venganza para quienes firmaron su condena. Para ellos “la muerte es muy poco, hay que arrancarles el corazón” dice el Conde y cumple. Protagonizada por Pierre Niney, y un gran elenco, la historia fluye, con algunos cambios del original y  funciona como receta garantizada. Hubiese sido perfecta para una miniserie. Sin embargo el gran despliegue cinematográfico es ideal para un público amante de las aventuras de época  de una intriga inoxidable. De lo mejor del año.

CALIFICACION: ↗️↗️↗️↗️↗️

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide