Marzo 2025

Estrenos de Cine en Córdoba

 

ESTRENO EN CINES: ‘BLINDADO – SIN SALIDA’

Un entretenimiento que convoca con su cuota de leyenda a Sylverster Stallone que incluye una sorpresa hacia el final, y una historia de un robo que sale mal. En el bando de los buenos Jason Patrick un ex policía que la juega de ex alcoholico  dando consejos que no cumple, y su hijo interpretado por Josh Wiggins. Los dos son los que manejan un camión de caudales debidamente blindado. El argumento de la película no  está nada mal. Primero desarrolla bien la historia del personaje de Patric, las razones de su padecimiento y la necesidad de lavar culpas, junto a su hijo que lo está por transformar en abuelo. Luego de varias intrigas, el camión de caudales es asaltado por un equipo hiper eficiente y armado hasta los dientes pero las cosas salen mal. Y la tensión es creciente aunque un tanto inverosímil por momentos. Entretiene, es pochoclera y tiene algunas vueltas de tuerca increíbles. Pasatista.

CALIFICACION: ↗️↗️↗️

ESTRENO EN CINES: ‘UN DOLOR REAL’

Si bien el título es una traducción literal del inglés, se pierde los dos sentidos que tiene en esa lengua, con los que se juega en esta inteligente y conmovedora película. Con el significado real de un dolor tremendo y también aplicado con una situación cotidiana, menor pero muy insoportable.  Jesse Eisenberg  el es director, guionista y protagonista. Interpreta a un neoyorquino, como un  pariente de Woody Allen, por lo neurótico y  culposo, que decide viajar con su primo, mucho más suelto, que pasa de la alegría desbordante a tristeza sin escalas, en una relación con mucho pasado de crianza en común y actualidad lejana. Especialmente el personaje de Eisenberg siente por él amor y también por momentos quisiera matarlo. A raíz de la muerte de su abuela, deciden hacer un viaje al pueblo donde nació, la casa donde vivió, el campo de concentración donde sobrevivió milagrosamente.  A pesar del tema es un film con mucho humor y también con muchas observaciones punzantes sobre ese turismo organizado para recordar el holocausto. Es un recorrido que va desde ese pasado donde es hasta incomprensible la escala  de  ese odio y exterminio organizado por los nazis,  pero que también profundiza en la relación de esos primos, en una revelación muy dolorosa . La empatía que generan los personajes es profunda y duradera. Kieran Culkin acaba de ganar con justicia su Golden Globe por su gran trabajo y ahora va por el Oscar. Para los nostálgicos, el filme trae nuevamente a la pantalla a Jennifer Grey, la protagonista de Dirty Dancing.
Eb definitiva, un filme que se ama tanto como se odia. Y eso, no lo duden, no solo es bueno, también es muy bueno.

CALIFICACION: ↗️↗️↗️↗️

 

ESTRENO EN CINES: ‘EMILIA PEREZ’

Película destinada a la polémica, a ser amada u odiada, calificada con duros epítetos o ponderada como una genialidad. Dicen de ella, como el mayor reparo, que se mete con mirada europea y superficial sobre el tema de los desaparecidos, las víctimas del narcotráfrico,  un flagelo desgarrador y profundo, y encima con un musical. Y que además transcurre casi todo el tiempo en Mexico, se filmó muy poco allí, y que salvo unas pocas excepciones no contrataron actores mexicanos, y que  Selena Gomez  chapurrea un castellano rarísimo. Quienes no la quieren la atacan de raíz. Sin embargo recomendamos entrar en su código de melodrama desquiciado y musical, con un argumento que habla de violencia extrema, de necesidad de cambio y de un camino de rodención, en un tono de telenovela exagerada, delirante y desquiciada que se disfruta cuando se entra en su código. La historia de un narco implacable en proceso de transición que contrata a una abogada insatisfecha y capaz para terminar su proceso y ser mujer ya promete mucho. Y luego la culpa, la necesidad de pagar su cuenta de sangre y mil enredos con sus hijos y su ex esposa, permiten matices sorprendentes de un director, Jacques Audiart, que se rebela como un creador que no teme tirarse a fondo con sus elecciones creativas.
No se dejen intimidar por virulencias exageradas y ni expectativas también desmesuradas. Los trabajos de Zoe Saldaña (acaba de recibir un Golden Globe), la única Karla Sofía Garzón y vale también el enorme esfuerzo hecho por Selena Gómez . Dejarse llevar y disfrutar de una película que no permite indiferencia y acaba siendo la favorita de los Oscars.

CALIFICACION: 🔄

 

ESTRENO EN CINES: ‘HOMBRE LOBO’

Hombre Lobo, dirigida por Leigh Whannell, no pretende ser una película de monstruos convencional. En cambio, se presenta como un descenso visceral y sin concesiones a la locura, un horror psicológico que explora las profundidades de la naturaleza humana y el poder destructivo de la ira incontrolada. La película construye tensión de manera efectiva, mostrando gradualmente la transformación de Blake en una bestia. Esta metamorfosis no es solo física, sino también psicológica, reflejando la rabia reprimida que ha estado latente en él durante años.

Uno de los mayores aciertos de Whannell es situar gran parte de la historia en una casa aislada en las montañas de Oregón, lo que amplifica la sensación de temor y claustrofobia. También destacan los aspectos técnicos, desde el uso de efectos prácticos —una decisión acertada al evitar el CGI— hasta un diseño de sonido excepcional.

En cuanto al reparto, las actuaciones son en su mayoría sólidas, pero la interpretación más destacada es la de Christopher Abbott. Su actuación cruda y matizada encaja perfectamente con la erosión gradual de la humanidad de su personaje, especialmente en la grotesca transformación final.

Sin embargo, a pesar de sus virtudes, la película se ve afectada por varias decisiones cuestionables que terminan saboteando la originalidad y los temas planteados. Si bien se podría responsabilizar directamente a Whannell, considerando la calidad de su filmografía (Saw, Upgrade, The Invisible Man), es probable que muchas de estas decisiones fueran impuestas por la productora, Blumhouse. Elementos como diálogos ridículos, jumpscares innecesarios y escenas absurdas recuerdan a otras producciones del estudio, como Exorcista: Creyentes, Imaginario, Aguas Profundas o el remake de No Hables con Extraños.

Una de las señales más claras de la interferencia del estudio es el tercer acto, donde se rompe con todo lo establecido previamente. Es una lástima, pero en Hollywood los productores como Jason Blum parecen priorizar los resultados en taquilla sobre la calidad artística, lo que lleva a que directores con ideas frescas vean sus visiones comprometidas.

CALIFICACION: ↗️↗️↗️

 

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