El Ballet Oficial abre su temporada con una megapuesta del talentoso Mauricio Wainrot
El Ballet Oficial de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Coro Polifónico de Córdoba presentan en el Teatro del Libertador San Martín El Mesías, coreografía y dirección de escena de Mauricio Wainrot, maestro de la danza contemporánea argentina de relieve internacional, sobre música del compositor barroco, Georg Friedrich Haëndel.
Se trata de una producción extraordinaria, que reúne a los tres elencos bajo la dirección musical de JongWhi Vakh y dirección del ballet de Patricia Baca Urquiza.
Los textos del oratorio fueron recopilados por el libretista Charles Jennens de pasajes de la Biblia y serán interpretados por las voces solistas: Lucia Gonzalez, Emilla Gonzalez, Ezequiel Ibarra y Arel Suárez, Anahí Cardozo, Inés Brusco, Gerardo Martínez y Federico Finocchiaro.
Las funciones serán los días 24, 25, 26, 27, 29 y 30 de abril, a las 20. Ubicaciones disponibles a través de Autoentrada y en boletería. Valores: platea, 40.000; cazuela, 30.000; tertulia, 25.000; paraíso, 15.000 pesos.
La escenografía y el vestuario son diseños de Carlos Gallardo (1944-2008), artista plástico especializado en artes escénicas, y el diseño de iluminación es de Eli Sirlin, arquitecta y diseñadora de luces.
La versión coreográfica de El Mesías se montó por primera vez por el Royal Ballet of Flanders (Ballet Real de Bélgica), en donde Wainrot fue coreógrafo residente por más de una década.
En 1999, el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrenó la obra en Buenos Aires.
La obra no encierra una historia, como otras de su composición, Anna Frank o La tempestad, sino que encierra un mensaje global de espiritualidad y de fe en una utopía.
En una fusión de lenguajes, la obra exige entrega. La compañía que dirige la maestra Patricia Baca Urquiza afronta una fuerte carga emotiva, técnica y teatral. La reposición coreográfica es de Victoria Balanza y Miguel Elías.
Solos, dúos, tríos, cuartetos y danzas grupales componen la coreografía de El Mesías. Todo ello en un clima de espiritualidad y júbilo.
En cuanto a la puesta, el cielo domina la atmósfera, que tiene el propósito de transmitir paz y transparencia.
Mauricio Wainrot
Hijo de inmigrantes polacos, el coreógrafo es una de las mayores figuras de la danza contemporánea argentina, reconocido internacionalmente.
Fue distinguido con el Premio Konex de Platino como Mejor Coreógrafo de la década en Argentina en 1999. Recibió la condecoración Caballero de la Orden de Leopoldo I de Bélgica, y recibió el Diploma de Personalidad Destacada por la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros reconocimientos.
Es uno de los grandes directores del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Buenos Aires.
Su carrera internacional comienza a proyectarse cuando Ulf Gaad, director artístico de la Ópera y Ballet de Suecia, lo invita a presentar tres de sus obras con el elenco europeo, lo que devino en más llamados para participar en compañías como el Royal Swedish Ballet, el Royal Ballet of Flanders en Bélgica, y el English National Ballet, entre otras.
Para Mudra, la prestigiosa compañía fundada por Maurice Bejart, referente del ballet moderno en el mundo, Mauricio Wainrot montó la Sinfonía de los Salmos.
«Yo, a un bailarín, no le pido nada más que algo que tenemos que tener todos los artistas hoy: sinceridad», declaró recientemente el maestro Mauricio Wainrot.