Enrique Graf: “Creo que los Gobiernos y los medios de difusión no le dan a la música clásica la importancia que tiene”

Entrevista de Luisa Heredia
Enrique Graf es uruguayo de nacimiento aunque hace 52 años que vive en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos). Es concertista de piano, docente y será la mano angelada que nos llevará por los mares de George Gershwin el viernes 18 de julio junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba conducida por el maestro JongWhi Vakh a vibrar con la maestría de su música.
Graf a horas de llegar a Córdoba invitado por la Fundación Pro Arte, habló con Entretenimientos Córdoba sobre su trayectoria, este concierto y las ganas de volver a este “maravilloso” Teatro del Libertador.
Antes de aterrizar en esta ciudad la agenda de Graf venía cargada de conciertos en Punta del Este, Brasilia y masterclas en Fundación Piano Solo que dirige la gran concertista Mirian Conti. Ahora nos toca a los cordobeses disfrutar de su arte, de su talento innato y de su gran vitalidad a la hora se sentarse al piano, su gran amor.
Entretenimientos Córdoba: ¿Dónde fueron las master clases?
Enrique Graf: Mirian Conti es una pianista que fundó una escuela en Buenos Aires, ella viene de Julliard School (NdR: egresó con honores de esa prestigiosa institución). Ella comenzó una escuela de piano e invita pianistas de diferentes países y este año ofreció becas para 25 jóvenes de todo el país que durante todo el año pueden estudiar en Buenos Aires y tienen un montón de clases de todo. Es un emprendimiento fabuloso. Se llama Piano Solo Internacional
Los jóvenes que tomaron la masterclass fueron jóvenes con talento. Yo lo que necesito un poco en Sudamérica es que comienzan un poco tarde y como tienen pocas oportunidades para tocar y pocos concursos.
La música clásica en Occidente ha tenido un bajón, creo que los Gobiernos y los medios de difusión no le dan la importancia que tiene y entonces los jóvenes no tienen oportunidades.
Cuando yo era joven y antes de irme a Estados Unidos en Uruguay había un montón de oportunidades y me ayudaron muchos. Cuando llegué a Estados Unidos me di cuenta que los americanos no habían tenido tantas oportunidades como yo. Cuando yo tenía 17 años el Ministerio de Cultura de Uruguay me mandó a tocar conciertos por todo el país y ahora eso no existe. Los jóvenes ahora están un poco perdidos y no tienen ese incentivo de saber que tienen lugares para tocar.
Entretenimientos Córdoba: ¿Y dónde está el auge de la música clásica ahora?
Enrique Graf: El auge de la música clásica está en Asia: en Japón, en China en Korea. Los koreanos están ganando todos los concursos de piano, de violín, de canto porque ellos se dieron cuenta de la importancia de la música en la educación.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo influye la enseñanza de la música en otras áreas de aprendizaje?
Enrique Graf: Está comprobado que los chicos que estudian música les va mejor en el resto de las materias del liceo. Se sabe del efecto Mozart y Occidente sabe que la educación musical es muy importante porque desarrolla la parte intelectual, emotiva, física. Porque tocar un instrumento es una de las pocas actividades que involucran a todo el ser: la cabeza para memorizar, las emociones y lo físico todo al mismo tiempo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo hacía un joven de 17 años para subirse a un escenario y enfrenatar al público?
Enrique Graf: Cuánto uno más joven es, más inconsciene es. Se complica después y como dicen: uno solo es tan bueno como el último concierto que dio y cuando tenés más fama tenés más presión. Ahora hay niños de 10, 11 y 12 años que tocan conciertos impresionantes. Bueno, los rusos también. En Estados Unidos se mantiene un poco eso, pero Sudamérica se vino abajo a pesar de que tenemos una historia de grandes pianistas como Martha Agerich, Daniel Barenboim, Bruno Gelber, Arrau y muchos otros que tuvieron una importancia mundial muy grande, bueno aún la tienen Martha, Barenboim, Gelber.
Entretenimientos Córdoba: ¿Les falta disciplina y concentración a los jóvenes?
Enrique Graf: Les falta concentración, quieren todo ya y están acostumbrados a las canciones cortas que duran 3 minutos, todo muy simple. Y la música clásica es un poco más complicada, necesita más concentración, más dedicación.
Entretenimientos Córdoba: ¿El programa que abordará en Córdoba fue su elección?
Enrique Graf: Lo habíamos hablado el año pasado con el maestro JongWhi Vakh (NdR: director de la Orquesta Sinfóncia de Córdoba) porque este año se cumplen cien años del Concierto para Piano y Orquesta de Gershwin entonces es una ocasión especial, porque es un concierto único en el repertorio pianístico porque Gershwin era más bien jazzista, pero tiene la forma y la estructura de un concierto clásico pero con elementos jazzísticos. Es una obra maravillosa, la gente queda enloquecida con esta obra y no se escucha mucho no sé porqué. A mí el jazz me encanta.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo fue el ensayo con la Orquesta Sinfónica de Córdoba?
Enrique Graf: Estuvo muy bien. El primer ensayo siempre es un poco complicado y después se empieza a arreglar todo.
Entretenimientos Córdoba: Es como conocerse con otra persona por primera vez
Enrique Graf: Sí, son 100 músicos y entre todos nos tenemos que conocer de apuro y hacernos amigos. Y una cosa que siempre es super complicada para los pianistas es que a todos lados donde vamos tenemos un instrumento diferente. Los violinistas, los flautistas, los guitarristas llevan sus instrumentos, nosotros no y eso es complicado y tenés un rato no más para hacerte amigo del instrumento.
El del Teatro del Libertador es un lindo piano, es un Stenway, es un gran instrumento y el Teatro es divino y tiene una acústica fabulosa.
Entretenimientos Córdoba: ¿Es la primera vez en Córdoba?
Enrique Graf: Sí, y me encanta. Qué bien que mantienen limpia la ciudad. Las veredas arregladas.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se inicia en la música?
Enrique Graf: Mi madre tocaba el piano, mi padre el violín entonces a mi hermano lo mandaron a tocar violín y a mí piano.
Entretenimientos Córdoba: ¿Sus padres tocaban de manera amateur?
Enrique Graf: Ellos hubieran querido ser profesionales, eran músicos frustrados porque no pudieron en aquella época tuvieron que estudiar otra cosa, y trabajar de otras cosas.
Entretenimientos Córdoba: ¿Sus padres son uruguayos?
Enrique Graf: Sí, y mis abuelos europeos. En mi casa se escuchaba música desde que éramos bebés. Mi hermano dejó el violín y terminó siendo baterista porque era el auge del rock y de Los Beatles y fue uno de los mejores bateristas de Uruguay y yo seguí con el piano, nunca lo dejé.
Entretenimientos Córdoba: ¿Pensó que iba a ser un profesional de la música?
Enrique Graf: Nunca pensé que el piano iba a ser una profesión.Empecé a los 4 años y a los 15, 16 empecé a ganar concursos en Uruguay y todos me dijeron que me tenía que ir al extranjero y me salió una beca de la OEA y de un conservatorio en Baltimore (Estados Unidos) con un gran pianista, León Fleisher que fue mi profesor y fui y me quedé. Luego de graduarme gané un concurso internacional y me empezaron a llamar y comenzaron a salir oportunidades para tocar y para enseñar. Tuve el privilegio de vivir de lo que me gusta, vivir de la música.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuántas horas estudiabas?
Enrique Graf: No es una cuestión de cantidad de horas, sino es la calidad del estudio. Hay gente que estudia ocho horas y sale peor de lo que empezó. Estudio con una concentración al ciento por ciento. No me permito equivocarme. Si estoy estudiando y empiezo a pensar en otras cosas, dejo inmediatamente. No me permito estudiar automáticamente, tengo que estar super concentrado y la concentración es difícil de mantener por mucho tiempo, entonces me tomo un rato, camino, hago algo. No tengo un régimen de horario.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuáles fueron las claves de sus maestros para enseñarle?
Enrique Graf: Se ve que nací con mucho talento y tocar el piano era una cuestión natural porque no tuve buenos profesores cuando era joven y no estudiaba mucho tampoco y fue bueno porque no sabía mucho lo que estaba haciendo. Creo que empecé a mejorar y realmente a darme cuenta de lo que estaba haciendo cuando empecé a enseñar yo, que empecé muy joven, a los 22 años cuando me salió un trabajo full time en el Conservatorio de Baltimore. Y cuando uno le tiene que decir a otro cómo hacer las cosas, entonces las tenés que tener bien claras y desde entonces empecé a aprender yo. El profesor que tuve en Estados Unidos viene de una tradición que se remonta hasta Bethoven y fue un gran pianista y me ayudó mucho en términos de cómo leer la partitura bien, exacto lo que escribió el compositor y él siempre decía que el intérprete era tres personas: uno el que planeó todo, el segundo el que lo está haciendo físicamente y el tercero el más importante el que está escuchando para asegurarte que lo que estás haciendo es lo que qerías hacer, lo que venías planeando porque hay gente que toca sin escuchar lo que está saliendo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Alguna vez se volvió rutinario hacer conciertos?
Enrique Graf: Sí. Pero a todos los conciertos les doy la misma importancia, toque en el Carnegie Hall o un pueblo en Uruguay siempre es la misma presión de hacer lo mejor. Somos muy perfeccionistas y siempre hay mucha presión.
Entretenimientos Córdoba: ¿En su casa tiene piano?
Enrique Graf: Es uno muy lindo, es un Steinway alemán.
Entretenimientos Córdoba: ¿Lo compró nuevo?
Enrique Graf: La verdad que fue un regalo. Una vez toqué un concierto de Liszt con la Sinfónica de Baltimore donde vivía antes y vino un cura a escucharme y a los pocos días me mandó una nota diciéndome que él había sido un alumno de un alumno de Liszt y que le había encantado cómo había tocado y me quería conocer. Fuimos a almorzar y yo contándole lo difícil que es la profesión, la competencia que hay, nunca me imaginé que un cura tenía dinero, pero el venía de una familia real de Irlanda y me dijo: dame el número de tu manager que la voy a llamar para ayudarte. Y la llamó y le preguntó: ¿Qué necesita Enrique? Y ella le dijo: Necesita un piano nuevo. Y él le dijo: Que compre el piano que quiera, yo se lo compro. Fue un regalo de Dios.
Entonces busqué por Washington, Filadelfia, New York y encontré uno que lo adoro. Es una bendición y una desgracia a la misma vez porque mi piano es tan lindo que después no estoy contento con ningún otro piano. Por eso cuando llego a mi casa digo: qué suerte que tengo de tener un instrumento así. El instrumento ayuda mucho.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuál es el concierto que más te gusta interpretar?
Enrique Graf: El Cuarto de Beethoven, el Segundo de Rachmaninov, Mozart me encanta. Este año estoy tocando el Concierto N°17 para piano en Sol Mayor que nunca había tocado, lo toqué en Estados Unidos y lo voy a tocar en Uruguay en octubre. Hay tantos, no nos da la vida para aprender todo lo que hay porque el repertorio del piano es enorme.
Entretenimientos Córdoba: ¿Y qué concertista te inspiró?
Enrique Graf: Tuve la suerte de escuchar a Horovitz y a Rubinstein cuando ya estaban muy mayores. Rubinstein ya tenía 90 años. Ellos siempre fueron mis ídolos y tuve ese privilegio. En Uruguay había una gran pianista que se llamaba Nibya Mariño. Yo la escuchaba a ella y quería tocar como ella.
Ahora hay tantos, está Yuja Wang que me encanta, Daniil Trifonov, está el coreano Yunchan Lin que ganó el concurso Van Cliburn, hay muchos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Te emocionan?
Enrique Graf: Aprecio lo que hacen otros, no tienen que tocar como toco yo y por suerte toda tocamos diferente. Hay gente que no acepta que otro tenga una interpretación diferente. Yo lo aprecio. Sé lo difícil que es y estoy abierto a disfrutar lo que hace otro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Se sigue perfeccionando?
Enrique Graf: Totalmente. Hay días que digo: estoy tocando mejor que nunca, y esucho grabaciones de cuando era joven y me gustan. El piano es algo tan fabuloso. Hay pianista que tocaron hasta los 100 años. Martha Argerich tiene 84 y toca que parece que tiene 25 años. El piano es algo que nos mantiene jóvenes. El piano, más que otros instrumentos mantiene la mente joven, ayuda a prevenir el Alzheimer. Ayuda a los jóvenes en la educación y a los mayores estudiar un instrumento te mantiene a mantener la cabeza activa.
Entretenimientos Córdoba: ¿Por qué eligió vivir en Estados Unidos?
Enrique Graf: Porque me salieron trabajo en la Universidad. Hace años que me jubilé, pero enseñé en dos Universidades a la vez y era algo que era un sueldo seguro y ganaba bien. Con los conciertos uno nunca sabe, porque hay años que uno tiene un montó y al año siguiente tenés menos y otro año, no tenés nada. Entonces es difícil planear económicamente porque cambia todo el tiempo, uno nunca saba cuánto va a ganar el año que viene. Enseñé 38 años y varias Universidades a la vez. Ahora doy masterclases.
Entretenimientos Córdoba: ¿Te gustaría volver a Córdoba?
Enrique Graf: Me encantaría volver a tocar solo alguna vez.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué te gusta más solo o con orquesta?
Enrique Graf: Son cosas completamente diferentes. Solo es más difícil. El sábado pasado toqué en Punta del Este un recital de una hora y media.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué obras tocaste?
Enrique Graf: Una sonata de Mozart, una obra de un compositor uruguayo, una obra de Rachmaninov, la sonata de Liszt y los preludios de Gershwin. Mucha música. Cuando uno está solo si te pasa alguna cosita, un lapso de memoria es fácil arreglarlo. Cuando tocás con orquesta si te pasa algo estás más nervioso porque no sabés lo que va a pasar con la orquesta. La memoria siempre es uno de los temas que tenemos los pianistas que tocamos de memoria. Ahora mucha gente usa la partitura.
Entretenimientos Córdoba: ¿Por qué tocan de memoria?
Enrique Graf: Fue Liszt el que nos embromó, porque fue el primero en tocar de memoria y la gente se enloqueció porque no podía creer que tocaba las cosas de memoria. Pero ahora está cambiando eso. Yo todavía toco de memoria.
Entretenimientos Córdoba: ¿Tocaste en el Colón?
Enrique Graf: Todavía no toqué allí y es un debe que ciento que tengo, pero creo que va a salir.