Mairín Rodríguez: “Es imposible no emocionarse con Mahler”
Entrevista de Luisa Heredia
Mairín Rodríguez es integrante del Coro Estable del Teatro Colón y llega a la sala mayor del Teatro del Libertador de la mano de la Segunda Sinfonía “Resurrección” de Gustav Mahler que interpretará la Orquesta Sinfónica de Córdoba los días 1 y 2 de agosto y a modo de celebración por el 93 aniversario de su creación. Mairín es mezzosoprano, nació en Venezuela, pero hace diez años que vive de forma permanente en la Argentina. En diálogo con Entretenimientos Córdoba, la artista contó cómo fue su encuentro con la música y el profundo sentido que tiene esta Sinfonía de Mahler.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo comenzaste a cantar?
Mairín Rodríguez: A mi familia siempre le gustó la música popular, mi papá estudió un tiempito en el Conservatorio y a mí es como que me gustaba. Yo soy de Venezuela. Allí había un programa de televisión que se llamaba Clásicos Dominicales que pasaban siempre ballets y óperas y yo desde muy chiquita me llamaba mucho la atención.
Quien conducía ese programa era una cantante y directora de orquesta Isabel Palacios, una persona muy reconocida en el mundo musical de Venezuela, luego fue maestra mía.
Eso, el coro de la escuela, festivales de canto del colegio. A los 13 comencé a estudiar violonchelo y canto porque había comenzado a cantar en el coro de la iglesia y la directora me llevó a estudiar canto. Ese fue el inicio formal
Entretenimientos Córdoba: ¿En qué año venís a la Argentina?
Mairín Rodríguez Briceño: Primero vine en 2009 y me fui a vivir a la costa. Hice unos conciertos con la Orquesta de Mar del Plata que en ese momento estaba dirigida por Susana Franchi, esos conciertos fueron en el Teatro Colón de Mar del Plata. También hice algunas cosas en la Casa de la Opera con Adeleida Negri. En ese momento el Teatro Colón de Buenos Aires estaba cerrado por restauración y no había mucha movida o estaba suspendida y yo tenía trabajo en el Teatro Teresa Carreño de Venezuela, entonces me volví. Regresé en 2015, hice el concurso en el Argentino de la Plata y luego a los tres meses hice el concurso en el Colón y quedé y en el Instituto de Arte del Colón y entré en los tres lugares.
Entretenimientos Córdoba: Y te quedaste a vivir en Buenos Aires
Mairín Rodríguez: Sí, me quedé. Ahora pertenezo al Coro Estable del Teatro Colón, hace 9 años.
Entretenimientos Córdoba: ¿Qué te parece el trabajo en un elenco estable?
Mairín Rodríguez : Es un trabajo soñado en el sentido de que estás haciendo lo que te gusta, te podés mantener, podés mantener tu instrumento vocal desde una “comodida” grupal y es un trabajo muy lindo siempre. El trabajo del músico y del artista, por lo menos del músico nunca es individual, o sea es individual en la preparación, pero a la hora de salir a escena nunca depende de uno solo, entonces es un trabajo muy importante. Esa cuestión de equipo te enseña mucho, porque es un trabajo interno y además traspasa lo escenográfico es algo más superador. Sin el público no tendríamos sentido existir.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo es la obra que vas a interpretar en Córdoba?
Mairín Rodríguez: Es la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler . En las obras sinfónicas de Beethoven ya se habían usado voces. La sinfonía es una forma musical que es solo orquestal , pero a raíz de la Novena Sinfonía de Beethoven que agregó solistas y agregó coros, varios compositores comenzaron a tomar esta ejemplo. Pero el que tuvo una mayor repercusión en todo esto fue Mahler, porque las intervenciones que tienen tanto el coro como los solista es mangánimo. Es super expresivo, poético e impactante desde todo punto de vista .
Entretenimientos Córdoba: ¿Todavía te da nervios subir al escenario?
Mairín Rodríguez: Los nervios nunca se quitan, uno los aprende a manejar y usarlos como adrenalina, pero no se tiene que quitar porque es parte del respeto que uno tiene por el público. Porque si a mí no me importa quién me ve y cómo canto…por eso los nervios son parte del respeto hacia el público. Uno nunca le va a gustar a todo el mundo, porque uno no es monedita de oro, sin embargo uno tiene que procurar siempre ser mejor para ese público. Creo que el trabajo del músico nunca se termina, es continuo. No solo mantenerse sino tratar de mejorar, entonces cuando te presentas ante el público tienes la oportunidad de demostrar que mejoraste en algo. Entonces eso te lo da hcer funciones.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuál es tu registro vocal?
Mairín Rodríguez: Mezzosoprano. Está el soprano que es el registro más alto de las voces femenina y que para esta obra la soprano es Lucía González que tiene una voz muy bella, la mezzosoprano que es la voz central que es un poco más grave y luego la contraalto que es muy difícil de conseguir en nuesras latitudes latinoamericanas porque es una voz muy grave de mujer. Entonces hay más mezzo y sopranos.
Entretenimientos Córdoba: ¿En qué idioma se canta esta obra?
Mairín Rodríguez: Alemán.
Entretenimientos Córdoba: ¿Lográs transmitir sentimientos en un idioma que no es el propio?
Mairín Rodríguez: Sí. La mayor ventaja que tiene un cantante sobre un instrumento es la palabra. Aunque cantes en japonés, en chino en lo que quieras, tienes que saber qué estás diciendo para poder transmitir algo. Además la musicalidad de esta obra también ayuda, como está sustentada armónicamenta con la Orquesta. Aparte hay subtitulado en tiempo real.
Esta obra de Mahler tiene una poesía muy linda. Se le dice Sinfonía Resurrección porque usa un poema de Friedrich Gottlieb Klopstock,pero también Mahler agregó cosas de su puño y letra, entonces es muy interesante porque Mahler además de gran compositor, gran sinfonista, también tenía esa cosa más profunda que era escribir. Es una cosa muy emotiva y muy impresionante. El final con todo el coro, todas las voces, la orquesta . Una orquesta enorme.Es muy bello.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo es tu participación?
Mairín Rodríguez: Es en el cuarto movimiento el solo de la mezzo que es más bien instrospectivo, habla sobre la luz etérea e infinita y todo termina como en la luz de la Resurrección. No en un sentido litúrgico, sino es una cosa más grande. Mahler lo plasmó tan perfectamente que es imposible no emocionarse escuchándolo.