Enero 2026

Damián Torres: “Hacer música es una necesidad física”

Entrevista de Luisa Heredia

 

Damián Torres Quinteto, dirigido por Damián Torres, se presenta junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal, dirigida por el maestro Santiago Ruiz, el jueves 21 a las 21h en el Teatro Comedia  de la ciudad de Córdoba (Rivadavia 254) con un programa que celebra a Piazzolla y honra a Troilo. Se trata de Suite Troileana de Astor Piazzolla. 50 Años. Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y pueden conseguirse a través del sistema Ticketek
Damián Torres Quinteto está integrado por Damián Torres (bandoneón, arreglos y dirección) Christian Esquivel (contrabajo), Dante Ascaino (guitarra), Pablo Jiménez (piano),  y Leandro Liuzzi (violín).
Damián Torres es además director artístico de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, arreglador, compositor y tiene en su haber casi una decena de discos editados tanto con Damián Torres Trío (Cabulero y Buena Vida: Torres-Cerino-Esquivel)  como con el Damián Torres Quinteto (Abriendo Cancha, Spinettango Volumen I y II, Los Pecados Capitales – Siete Vicios Tangueros) .
Entretenimientos Córdoba dialogó con Damián Torres y también sumó su mirada Christian Esquivel contrabajista del Quinteto.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo es el regreso del Damián Torres Quinteto?
Damián Torres:
En realidad creo que la actividad volvió con la grabación del volumen dos de Spinettango porque después de la presentación de Los Pecados Capitales creo que casi no hubo nada. 2023 fue el año de sequía más grande, no solo del Quintento sino también de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, porque habíamos tenido unos  problemas muy grandes de programación: tocábamos una vez por mes, era una tristeza.
Personalmente yo también tenía una desmotivación artística muy grande y para el 2024 sale grabar el segundo volumen de Spinettango,  que en 2023 cuando me avisan, tuve que escribir todos los arreglos para ese disco y lo grabamos en Pascua del 2024. A ese disco lo grabamos con un pianista de Fuentes, Santa Fe, que es Joel  Tortul.
Entres 2022 y 2024 el Quinteto prácticamente tocó creo que una vez. Cerramos el año pasado en el Buen Pastor y con un pianista nuevo que es Pablo Jiménez. A principio de este año dije: vamos a ponernos las pilas otra vez y a generar cosas. 
Así se generaron dos conciertos: el primero que es el 21 de agosto en el Teatro Comedia con la Suite Troileana y acompañados de la Orquesta de Cuerdas Municipal  y el segundo está previsto para el 24 de octubre en el Centro Cultural Córdoba y ahí será el Quinteto solo.
 Para mí el hecho de trabajar en una Orquesta _ está buenísimo_  desde el punto de vista de la cantidad de variantes que uno puede tener como arreglador y como director, difiere de lo que es un grupo más chico, por la cuestión de la agilidad. Por una cuestión completamente lógica, yo no puedo estar promoviendo mi música en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana porque no es mi Orquesta y yo como director de esta Orquesta de la Provincia trato que tenga una versatilidad que pueda pasar por la mayor parte de todo lo que hay en la historia del tango, de lo tradicional, de lo moderno, de lo contemporáneo, de lo inédito. Con el Quinteto quiero hacer la música mía y punto y obviamente cuando hay que tocar algunas otras cosas como Piazzolla u otras cosas que hemos hecho, también está bárbaro.
Entretenimientos Córdoba: Ustedes trabajan en un cuerpo orgánico como la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, entonces ¿responde a otra necesidad artística armar un grupo como el Quinteto?
Damián Torres:
Creo que parte de una necesidad en el caso personal mío, parte de una necesidad física. Porque música es lo único que sé hacer, o al menos eso creo. Sino ¿Qué haría? Te va surgiendo interiormente.
Christian Esquivel : Es más o menos la misma búsqueda, contar otras cosas, no solo lo que ya está contado, como hace la Orquesta Provincial que tiene una estructura ya más tradicional, sino buscar nuevos lenguajes y nuevas formas de contar la misma historia pero con una voz particular, que es la pluma de Damián, tanto en composición como en arreglo. Y uno acompaña eso con convicción, porque sino no habría autenticidad.
Damián Torres: Incluso la vuelta a la actividad fue mucho por parte de él (por Christian), de Leandro , de Dante y de los otros integrantes del grupo,  que por esa cuestión de convicción, a ellos les gusta lo que uno propone entonces en un momento fue bueno, salgamos a tocar, vayamos.
Hace algunos años que ya no toco más como bandoneón en la Orquesta, sino que sólo la dirijo desde el estrado, y  estaba con ganas de tocar el bandoneón. Me gusta tocar pero me gusta mucho más sentarme a escribir y pensar qué es lo que puedo escribir. Esa parte creativa me tira un poquito más que sentarme y hacer una escala.
Entretenimientos Córdoba: ¿El Quinteto es el original, o cambiaron algunos músicos?
Damián Torres:
Siempre el piano fue cambiando. Y siempre por  cuestiones artísticas, porque están en otros proyectos.  Después de Jorge Martínez que fue el primer pianista, estuvo Matías Lanfranco y se fue porque consiguió un laburo en los cruceros y hace años que está trabajando en los barcos. Matías tocó en Los Pecados Capitales.
Yo no encontraba pianista por acá hasta que apareció Pablo que tocaba con Leandro (Luzzi) en un grupo folklórico y es un pianista tremendo. Es muy talentoso y con muy buena predisposición porque para esto también tenés que tener predisposición porque muchas cosas vas a riesgo. Porque no es que todo lo que vas a hacer está bajo la órbita de un caché.
Yo pretendo que la cosa sea así (con un caché), sino casi que no salimos porque tampoco uno se regala y menos a esta altura del partido. A mí me pone muy contento la convicción que tiene y las ganas de hacer cosas. Después se nota en cómo suena.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuándo surge el Quinteto?
Damián Torres:
En 2014. Yo trabajo con Christian desde que llegué a Córdoba en el 2003. Somos amigos y colegas. Y al toque arrancamos con un trío con Octavio Brunetti al piano, después Octavio se fue a vivir a Estados Unidos y rearmamos el grupo con una guitarra y después volvió el piano e hicimos dos discos con el Trío: Cabulero y Buena Vida.
Después surge un concurso del Fondo Nacional de las Artes para composiciones y las composiciones que tenía las quería hacer en formato quinteto, nos presentamos y ganamos un segundo premio y con ese dinero grabamos el primer disco con el Quinteto, Abriendo Cancha.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo es el espectáculo que van a presentar ahora?
Damián Torres:
La idea surgió  hablando con Santiago Ruiz, el director de la Orquesta de Cuerdas Municipal. En 2016 se hizo un ciclo de cuatro conciertos que se llamó Vivo en Córdoba en el que se mezclaban agrupaciones, y a nosotros nos tocó hacer con el Quinteto y la Orquesta de Cuerdas Municipal la Suite Troileana completa también.  Y algunos temas míos. Entonces le dije a Santi para hacer la Suite Troileana porque este año se cumplen 50 años del fallecimiento de Troilo y 50 años de que Piazzolla escribe la Suite Troileana y entonces vamos a hacer básicamente eso.
Va a abrir la Orquesta de Cuerdas con un arreglo que yo hice hace mucho tiempo y que son Las Cuatro Estaciones de Piazzolla en una sola pieza, después vamos a hacer la Suite Troileana, después vamos a tocar nosotros solos con el Quinteto y después vamos a hacer parte de un disco de Piazzolla que también adapté para esta formación de Quinteto con Orquesta de Cuerdas y que cumple 51 años y es el disco Libertango.De ese disco vamos a hacer Violentango, Novitango, Meditango y alguno más. Una celebración más que nada de la música de Astor Piazzolla de ese época que incluso está adaptada, porque el tipo la graba con un conjunto electrónico en Italia que tenía sintetizadores, bajo eléctrico, guitarra, batería. Piazzolla estaba a pleno con eso en Italia en los años’ 70. Después también graba el disco con Gerry Mulligan, el saxofonista. Yo lo que hice fue adaptarlo al Quinteto y una Orquesta de Cuerdas.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuándo decís adaptar, arreglar, buscás algún sonido en particular?
Damián Torres:
En primer lugar tengo que ver el maridaje que puede haber entre los instrumentos que tengo, en lo orgánico. En este caso el Quinteto como grupo solista y la Orquesta de Cuerdas complementando lo que sucede tímbricamente, pero  a veces me ha tocado hacer cosas con otros tipo de instrumentos y los otros timbres de alguna manera te van a dictar para qué lado tenés que ir, más allá que muchas veces tiene que ver con el carácter de lo que ya está propuesto que son las composiciones de Piazzolla. Tampoco está bueno irse hacia un lugar donde uno ya no está entendiendo qué es lo que pasa. Si vos le sacás demasiado el foco a la historia, la historia es otra. Siempre manteniéndose por ese lado y con la vena tanguera que uno quiere tener, que es la que tenía Piazzolla también.
Entretenimientos Córdoba: ¿Alguna vez el Quintento pensó en incorporar bailarines?
Damián Torres:
No.  A mí particularmente el tema del baile es algo que no me interesa mucho, no me llama demasiado.  La Orquesta Provincial tiene bailarines que son tremendos y me tiran cosas para hacer y las hacemos y a la gente le gusta muchísimo.
Entretenimientos Córdoba: ¿Llevás una estadística sobre cómo se escucha tu música en Sopotify?
Damián Torres:
Creo que se puede medir. Pero no me vuelve loco. Tampoco estoy viendo estrategias de marketing.
Entretenimientos Córdoba: ¿Por qué?
Damián Torres:
Porque estoy ocupado en otra cosa, que tiene que ver con la música. Incluso no tengo más redes sociales. Sí me interesa que vaya la gente a los conciertos y para eso hablo con gente que produzca, que haga prensa. Y Juan (Juan Ramia, de Voz Activa) me decía, cuál es el Instagram del Quinteto y no tenemos Instagram.
Entretenimientos Córdoba: ¿Pero no crees que te daría más visibilidad?
Damián Torres:
Por un lado sí me interesaría que el Quinteto tenga una red social y que la maneje una persona. Desde mi punto de vista personal, la música mía puedo moverla. Yo la música la hago, y tal vez me equivoque pero la música llega sola. Lo de Spinettango habla por sí solo. A mí me llamaron no porque me vieron en algún lado, o porque vieron mi página. Sino que agarraron y vieron al Quinteto en YouTube y dijeron: son estos. La música llegó y eso me termina dando la razón. Esto no significa que lo que yo digo sea la verdad absoluta. Pero necesito tiempo para otra cosa y con el paso del tiempo también vivo más hacia adentro. Me rompe mucho lo que sucede a nivel mediático a nivel de exposición.
Ayer leía una nota que le hicieron a Ramiro González, un cantautor riojano, un capo, un genio total y él decía: “yo no hago canciones para hacerme famoso”. Y dije, bueno, no soy el único bicho raro en esto. Ramiro es un genio.
Si el grupo estuviera andando muy bien y tengo la guita para pagarle, sí pongo a alguien para que lo haga (redes sociales).  Pero en realidad no tengo las ganas, no tengo la plata y no tengo la energía.
Christian Esquival: También hay un tiempo, este tiempo, donde las cosas son tan efímeras, tan del momento y en parte por responsabilidad y culpa de las redes sociales por lo que  perder tiempo en eso es como tratar de contener el aire. Pasa todo tan rápido. Hoy pensaba, mientras hacía un tema de un gran compositor que se llama Ramiro Gallo y yo le decía a un compañero: mirá, este tema en los años ‘50 hubiese sido un hit, un golazo y lo mismo Sinfonía Real, un tema del Quinteto que Damián compuso con Alejandro  Shwartzman hubiese sido una explosión mediática, pero en otra época. Pero ahora las redes y la comunicación, están basados en otros conceptos, se ha perdido el valor de la información.
Entretenimientos Córdoba. ¿Estás componiendo algo?
Damián Torres:
Ahora estoy terminando de componer una obra que va a ser en colaboración con Dante Ascaíno con quien hicimos Los Pecados. Es una obra pensada para la Orquesta Provincial para estrenar en marzo del año que viene y que está basada en los 50 años de la dictadura. Son 50 minutos de música, y yo cuando me tengo que sentar a escribir 50 minutos de música,  no tengo mucho más tiempo. El tiempo se lo dedico a mi familia y a la música. Y escribir música lleva un tiempo. Pero lleva tiempo porque uno quiere encontrar una vuelta, uno quiere proponer una cosa. Yo recibo las letras de Dante que hablan de un tema tan importante, entonces ello me lleva tiempo. No estoy pensando nunca en cómo hacer para que esto se conozca más, quizá sea un error, pero la energía va para otro lado.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo componés?
Damián Torres:
Depende, la practicidad que te da el software es que uno va escribiendo y eso ya queda y luego lo imprís  y lo sacás del horno y ya está. Muchas veces me impongo escribir en lápiz, porque me gusta en sí el hecho de la escritura, por más que tengo una caligrafía horrible, pero los primeros bocetos tienen que ser en lápiz, como un dibujante. Después muchas cosas que surgen las grabo en el teléfono. Por ejemplo al caminar se me ocurren algunas ideas que después pueden ser algo o algunas melodías, entonces las grabo.
Entretenimientos Córdoba: Cuando decís las grabo, ¿es tarareándolas?
Damián Torres:
Me acuerdo que el estribillo de  Avaricia de Los Pecados Capitales, y me acuerdo patente,  fue una cosa bastante rara porque siempre me lleva tiempo delinear el lugar que yo quiero y cómo tiene que quedar la célula motívica del final, pero con Avaricia me acuerdo que Dante me manda el pdf con la letra y yo la leo del celular y el estribillo lo canté lo grabé y ese estribillo fue el que quedó. El comienzo del estribillo, la primera frase. La canté sin pensarla, y salió. Pero no todo sale así, por ejemplo el último instrumental de El Palacio de la Memoria que así se llama la obra que vamos  a sacar el año que viene, creo que tuvo tres intentos, es el tercer tema que escribo. Y también pasa a nivel creativo que uno aprende a largar, esto no sirve, chau. Hay que ser autocrítico.
Entretenimientos Córdoba: Vas probando con instrumentos también, por ejemplo
Damián Torres:
Dependiendo de lo que más o menos estoy buscando, pero trato de escribir con el bandoneón, pero por ejemplo hay cosas que cuando tengo que ver qué va a pasar más rítmicamente me voy para el piano y cuando son cosas que tienen que ver más como un acompañamiento o una canción, uso la guitarra. Que es otra forma de acercamiento.
Como decía Stravinsky, el animal tiene que escarbar para encontrar el alimento y ahí cuando lo encuentra, encuentra la felicidad. Uno también escarba, hasta que encuentra. El laburo ese de escarbar es el que genera que una célula primigenia de a poquito la empieza a desarrollar y decías, ah, por acá va. Es como que lo vas moldeando. Y hay cosas que salen más rápido y otras más lentas.
Christian Esquivel: Hay un método para la música, para aprneder, para perfeccionarse instrumentísticamente o intelectualmente, pero creo que no hay un método para crear. Porque tenés toda la parte metódica para incorporar conocimiento, pero no hay un método que te lleve a crear algo. Por eso hay tantas formas distintas de creación.
Damián Torres: Y estar abierto a todos los estímulos. A veces el estímulo es el ensayo, porque los mismos músicos tiran alguna pauta y vos decís es por ahí. Uno tiene que ser como una esponja que absorbe absolutamente todo.
Entretenimientos Córdoba: Estuviste viendo la Sinfonía N°2 de Mahler  “Resurrección”
Damián Torres:
Sí y justamente me puse a analizar un poco. Cuando uno tiene que preparar un currículum y pone “compositor” y piensa en Mahler, ¡esos son compositores!. Como decía un profe mío: nosotros no somos ni el olor a patas de Pierre Boulez. Son cosas magistrales. Vos cuando analizás eso es como los cuadros de esos pintores increíbles. Para mí pasa por un respeto incríble. Y yéndonos más para lo que hacemos nosotros, que es el tango, cuando voy a componer me pongo a pensar en Gardel, en Troilo en esos compositores que vos decís: cómo hicieron estos tipos con una línea melódica que parece tan simple, pero qué contundencia que tiene la estructura, porque esa línea melódica te puede sostener un edificio de 20 pisos. Es impresionante lo que hicieron esos tipos. Y en el caso de Troilo y de Gardel, como nombraría también a Piazzolla que eran grandes melodistas, pero aparte dejaron una parva de clásicos.
Christian Esquivel: No solo compusieron música, sino que compusieron un género. Han compuesto un tesoro cultural que estaría bueno que se recuper mediáticamente.
Damián Torres: Son cosas que hablamos muchas veces con Christian, con Gustavo Visentín  y de las motivación y qué te sigue motivando, porque uno siente que está tirando la tanza en un mar qu está completamente muerto y seco, pero bueno es algo que tiene que ver con la motivación íntima de uno. Como te decía, es ese apetito por hacer cosas y después cuando uno se presenta hay gente adelante.El aplauso es muy reconfortante, o cuando salís del concierto y viene la gente o te mandan un mensaje y sienten que algo los conmovió. Incluso para muchos es una bocanada de aire entre tantas cosas. Vamos a seguir porque eso me motiva. Si fuera por el medio en sí, me quedaría en mi casa.
Christian Esquivel: O elegirías otra cosa, porque cuando uno toma una decisión, la toma con todas las consecuencias que trae, y el tocar tango como género es una decisión de vida, de apostar por algo que te llena el alma. Después lo demás vendrá o no vendrá. Hay tantos músicos y tantos géneros de los que nadie se acuerda, pero han hecho lo que han querido y eso es lo más importante para la propia vida. Como valor de pasar por este mundo con lo que uno quiso hacer, no solamente con lo que le quieren  imponer o tratar de buscar el atajo por una fama o un reconocimiento que es ficticio. El mejor reconocimiento es el que uno mismo se da con hacer lo que uno quiere.
Damián Torres: Para mí no hay nada más satisfactorio que eso. Yo hago lo que quiero, eso hoy en día, o siempre. Yo no tengo alguien que me venga a decir te voy a pagar si vos solamente hacés esto. Puede sonar arrogante, pero hago lo que quiero, con todo el respeto del mundo, pero hago lo que quiero. Entonces muchas veces cuando vas a un Festival con la Orquesta o con un grupo el 90 por ciento está pensando que vamos a hacer los tangos más conocidos para llevarse el aplauso, y yo justamente hago lo contrario, no porque los tangos conocidos sean de baja calidad, sino porque por un lado hay un montón de tangos más y por otro lado siento una necesidad de que mucha gente que a lo mejor piensa que hay una serie de tango que son 20 nada más, decirles que hay unos 15 mil tangos que están buenísimos. Tirar un poco más de opciones, ya que mediáticamente no las encontrás mucho. Proponer ese tipo de cosas desde un punto de vista más anarquista si se quiere, me hace mucho más feliz que estar atado, sino sería muy aburrido porque ya sabés cómo va a responder el público. Entonces está bueno. Me pasa cuando invito gente a dirigir la Orquesta Provincial y dicen che, qué pianista que trajiste, o este violinista, guau.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram