Enero 2026

Cristina Gómez Comini: “Leve es una obra que te lleva a un estado del alma”

Entrevista de Luisa Heredia

 

L E V E
Música coral y danza contemporánea sobre The Sacred Veil de Eric Whitacre
Compañía Danza Viva – Dir. Cristina Gómez Comini
12 de Cámara – Dir. Camilo Santostefano
Viernes 12, 19 y 26 de septiembre 21.30hs.
Tres únicas funciones en Sala Quinto Deva
Pasaje Agustín Pérez 10, Córdoba Capital.
Entradas aquí

SÍNTESIS ARGUMENTAL: LEVE es una reflexión profunda sobre la conexión de
las almas unidas por el amor. Doce voces en vivo, piano, violoncello y cuatro
bailarines dan vida a una historia que trasciende lo anecdótico para transformarse
en un discurso profundamente espiritual.

Cristina Gómez Comini se embarcó en la propuesta del director coral Camilo Santostefano de llevar a escena la obra  The Sacred Veil de Eric Whitacre. Se trata de una pieza musical para coro   que el director ya presentó en varias oportunidades con la agrupación 12 de Cámara. Es una obra que ya se realizó con un merecido éxito en varias salas del mundo y tiene muchas aristas para destacar: la poesía, la música, el trabajo de las voces, el piano, el cello y ahora Santostefano se jugó por la escena y no cualquier escena, sino danza contemporánea de la mano de Cristina Gómez Comini.
Esta escenificación de The Sacred Veil  llevada a la danza se llama Leve, y es el resultado de un arduo trabajo con cuatro bailarines que se formaron en Danza Viva, escuela de formación profesional para bailarines, o son docentes de esa institución. Es decir son bailarines que manejan los modos, las formas y la mística que a lo largo de más de 30 años, Gómez Comini le imprimió a su espacio y a su forma de crear danza.
La coreógrafa viene de batir récord de público con La Boheme, ópera  en la que estuvo a cargo de la puesta en escena y que subió al Teatro del Libertador en 2024 y se repuso en 2025. El Libertador marcó récord de público con 11 funciones a sala llena. Un hito más en la prolífica carrera de Gómez Comini que incluye creaciones coreográficas, la creación de Danza Viva y dirección de obras teatrales. Ahora el desafío es hablar a través de la danza de un tema que nunca antes había abordado Gómez Comini: la muerte.
Entretenimientos Córdoba dialogó con Cristina Gómez Comini sobre Leve, el proceso creativo y su nueva apuesta a la escena  independiente.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo te llega la propuesta de hacer esta obra?
Cristina Gómez Comini:
Cuando  apareció esta propuesta que me resultó muy delicada e incluso peligrosa en algún sentido. Me pregunté si realmente a esta pieza musical tan acabada en sí misma, tan poética y contundente con su dolorosa poesía, lo escénico le iba a aportar, porque  no todo lo podés escenificar.
Si realmente lo escénico no aporta o no acompaña, molesta. Entonces a mí me emocionó mucho cuando fui a escuchar esta pieza en vivo. Fue una invitación de Camilo Santostefano llevar  a escena esta obra, que es una pieza musical y poética. El texto está inglés, los autores son contemporáneos, son estadounidenses. Es una obra que musicalmente está siendo cada vez más difundida en el mundo. Se puede ejecutar con coros de cámara o coros más grandes.
Por eso también me pregunté mucho, porque cuando fui a verla me pareció tan completa en sí misma, que dije: ¿realmente le aporta lo escénico?  Y si es algo muy cuidado y no excesivo creo que sí y ahí nos lanzamos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Hubo algo que te ayudó a dar el sí definitivo?
Cristina Gómez Comini:
Necesitaba algo que me dijera “sí, lo tenés que hacer”  y ese momento fue cuando fui a escuchar la obra en vivo. Me llenó tanto la obra que dije “sí, lo voy a hacer”. Eso fue lo que me decidió. Cuando escuché al Coro 12 de Cámara, pensé “lo tengo que hacer porque no salís con el peso de la muerte, sino que salís en un estado de liberación”.
Entretenimiento Córdoba: ¿Cómo fue el proceso creativo sobre un texto que ya está dado?
Cristina Gómez Comini:
Emprendimos el trabajo con cuatro bailarines que son de Danza Viva, dos de ellas egresadas del estudio: Ludmila Cassano y Luciana Alvarez (NdR Luciana además es maestra de la técnica Graham en Danza Viva). En tanto que Lucas Cadelago y Lucía Castoldi son maestros del  estudio. Cuando la vi a Lucía Castoldi dije: es el personaje de Julie, por su tipo físico y su tipo de movimiento. Iba a dialogar muy bien con los otros tres bailarines, sobre todo con Lucas que es con quien hace la pareja. Además Lucía lo conoce mucho a Lucas porque está en su compañía independiente: Cenit. Con estos cuatro bailarines hermosos pude ir bastante rápido, más rápido de lo que esperaba.
Cada ensayo fue muy productivo y es maravilloso cuando la gente entiende rápido y pone el cuerpo. Eso es lo que yo adoro de los bailarines. Si tienen una duda lo ponen en el cuerpo y vos le podés decir “sí es por ahí” o “no, no es por ahí.”
Entretenimientos Córdoba: ¿El trabajo con el bailarín es más fácil que con otros artistas?
Cristina Gómez Comini:
Yo trabajo con muchos artistas y son todos maravillosos. Pero con el bailarín, por lógica, hay una facilidad de entendimiento porque los códigos son los mismos. Además hay facilidad estos bailarines que son criados acá o son parte de este modo de trabajo. Entonces fue muy placentero el proceso con los bailarines y muy placentero también el encuentro con los cantantes, que realmente debo decir han mostrado una gran docilidad. Si bien la función de ellos es básicamente cantar, tienen algunas pequeñísimas participaciones (escénicas) y lo hacen con mucha delicadeza y cuidado. Porque de hecho es una obra que te lleva a un estado de concentración y a un estado del alma. Dejás de percibir las cuestiones cotidianas para predisponerte a algo que te va atrapando cada veza más. La música y el texto te van atrapando cada vez más, y en ese sentido con los bailarines se ha podido materializar esas emociones y esos sentimientos en un proceso que va de la felicidad absoluta, hasta un dolor muy grande y después a una redención o una liberación.
Entretenimientos Córdoba: ¿Te costó llevar a escena un tema como la muerte?
Cristina Gómez Comini:
Me atrapó mucho la idea de poder hablar de la muerte. Hacía rato que quería hablar de esto y no sabía cómo. Es algo en lo que pienso bien, no tengo miedo. Lo pienso porque cada tanto vuelvo a un libro que es El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte. Aprendí muchas cosas que me interesaron, que creo que es común a un pensamiento de todas las religiones: somos materia con emociones que en un momento abandonamos la materia ¿y después qué? Personalmente creo que hay un después, que la conciencia queda, pero no sé más. Siempre me ha interesado ese circuito de nacimiento y muerte. No soy una experta en el tema, pero siempre me resultó interesante.
Con los años y al tener gente allegada que ha dejado este plano, como se dice, me lo pregunto, porque con los seres muy queridos siento de alguna forma su presencia. No percibo desde la razón. Siento presente a mis padres, por ejemplo.
También porque acompañé en procesos terminales y sé lo que significa. Pienso mucho en mi mamá que sufrió dos procesos de cáncer muy duros.Y siento que hay algo que podría hacer por esto, por todas las mujeres que están atravesando ese proceso. Es algo doloroso, pero no todo se termina ahí y a mí me parece interesante poder comunicarlo al público.
En nuestra sociedad contemporánea se le escapa mucho hablar de la muerte. Siempre tenés que estar feliz, exitoso, perfecto y no pensemos después. La muerte es parte de la vida.
Quizá en otro momento de mi vida, no hubiera abordado este tema.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo vivenciaron los bailarines un proceso creativo que implica una muerte y una muerte de cáncer de alguien joven?
Cristina Gómez Comini:
Fue muy movilizante. En los primeros ensayos las lagrimitas aparecían porque también es muy teatral, porque ellos representan personajes. Por más que la danza tiene su capacidad de abstracción y demás, pero hay una persona que es Juli, después están los niños. Los niños que primero están en la imaginación de Juli, en el deseo  y después están en la realidad. En la historia real Juli  tiene sus dos hijos en el transcurso de su enfermedad. 
Por eso no decidí por el lado de la abstracción total porque me lo pedía el texto. Fue muy movilizante para ellos cuando empezamos a plantear los primeros estados y también con la música.
También conversé con el coro sobre la puesta, después los fui a escuchar de nuevo. Los invité para que vieran lo que estábamos haciendo, porque ellos después en escena no se están mirando, y se emocionaron mucho.
Entretenimientos Córdoba: ¿Siempre lo pensaste para cuatro bailarines?
Cristina Gómez Comini:
Al principio lo pensé para más bailarines, porque había pensado en la multiplicación de Juli, del personaje, pero después por cuestiones presupuestarias y de espacio decidí que fueran cuatro. La  sala es pequeñas y son 12 cantantes, el director, un piano y un cello más los cuatro bailarines, toda esa gente está en escena.
Igual está muy bien que sean cuatro, no hace falta más. Si hubiera tomado más bailarines hubiera encarado por otro lado, quizá no con los niños. La realidad es que vamos cosiendo la obra en función de lo que tenemos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Estás contenta con el resultado final?
Cristina Gómez Comini:
Estoy contenta de haber hecho esto.
Entretenimientos Córdoba: ¿Es una apuesta independiente?
Cristina Gómez Comini:
Todo a pulmón y  tenemos el apoyo de la Fundación Williams de Buenos Aires que está muy comprometida con la ópera, y además el maestro Santostefano fue   becario de esa Fundación.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram