Estrenos de cine en Córdoba
ESTRENO EN CINES: «LA MUERTE DE UN COMEDIANTE»
El sueño realizado de Diego Peretti, guionista, protagonista y codirector del film junto a Javier Beltramino, que se hizo posible con el aporte de 10.190 inversores. Un actor, el comediante del título, recibe un diagnóstico terminal. Juan Debré, asi se llama, decide no desmoronarse y huye hacia adelante a cumplir con los sueños de su vida, su viaje es hacia el corazón luminoso de un personaje de historieta que lo inspiró siempre, que fue su modelo, que le aportó sabiduría. Ese encuentro en Bruselas, donde nació ese hombrecito dibujado y el protagonista es el corazón del film. Debré necesita probarse que puede jugársela como ese héroe de ficción, sin medir ninguna consecuencia y ahí la película, distinta, personal, querible, se transforma en una aventura vital, bien contada, estéticamente cuidada y preciosista. Un hombre común en una crisis existencial que vive su fantasía mejor, en clave de humor e ironía, de la mano de lo disparatado y la soñada acción. Construcción que le escapa a lo discursivo y lo solemne, que se nutre de silencios y climas y los sutiles cambios de ánimo. Se habla de la memoria, la identidad, la rebeldía, de pasión y reconciliación con uno mismo. Maravilloso un Diego Peretti medido y sutil, en una gran interpretación. Puede ser un sueño como lo indica el comienzo y el final en un lugar determinado. Pero no hay nada más real que llevar la imaginación al poder, especialmente cuando ya nada queda por perder y la ganancia es ese último impulso vital.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
ESTRENO EN CINES: «TERROR EN SHELBY OAKS»
La opera prima de Chris Stuckmann, que es un conocido crítico especializado en cine de terror. Y su film por momentos parece un homenaje a las películas que hicieron historia en el género, bajo la premisa que a los fanáticos les gusta la familiaridad con los tratamientos. El realizador tiene una especial preferencia por el found footage, metraje preexistente encontrado, al estilo de El proyecto Blair Witch, pero sin provocar más que el cansancio de una toma repetida donde deberíamos descubrir algo oculto. Aunque técnicamente bien resuelto, esas filmaciones de una chica desaparecida, con sus compañeros muertos, que eran famosos en you tube por cazafantasmas, se reiteran mucho. Una hermana de esa chica la busca desesperadamente doce años después y descubrirá otras aristas, desde un preso fugado de la cárcel a terrores de niñez que pudieron ser absolutamente reales.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
ESTRENO EN CINES: «LA DICHA EN MOVIMIENTO»
Maxi Rodriguez el director inspirado de esta película que escribió el guion con Gonzalo Zelaya, toma como eje la grabación de un icónico disco de Los Twist, que le da título al film y que fue producido por Charly García, con solo veintinueve horas y media de utilización de los míticos estudios Panda. Un suceso que vendió 120.000 copias y quedó en la historia del rock nacional. Y están esos temas llenos de humor y también de testimonio de una época oscura de nuestro país. Escuchamos entre otros “Cleopatra, la reina del Twist”, “Jabones Flotadores” y especialmente “Pensé que se trataba de cieguitos”. Con esa bella materia prima, una historia de amor entre un chico que se rebela a la autoridad paterna y una chica que lucha por encontrar también su camino, muy bien interpretados por Kevsho y Ornella D´Elía. Ademas de un elenco que incluye a la versátil Sofi Morandi como Fabiana Cantilo, Romina Ricci, Campi; Ronnie Arias, Julián Ceratti. Es un film fresco y gracioso, aunque se queda a mitad de camino de contar ese momento bisagra en la historia musical y social. Una mirada más vital que profunda pero que tiene sus méritos.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
ESTRENO EN CINES: «JAY KELLY»
Un grande de Hollywood, una suerte de Cary Grant o un George Clooney (por eso tan bien elegido para su protagónico) que está rozando el comienzo del ocaso, y que se da cuenta muy dolorosamente, que la burbuja de la fama donde vivió lo aisló de sus seres queridos, de la solidaridad, de los amigos. Una burbuja construida pacientemente por su representante de siempre, y un equipo formado por la publicista, la maquilladora, la peinadora, el chofer y varios más. Todos empeñados en servirlo y solucionarle cualquier problema. Especialmente su representante, un gran trabajo de Adam Sandler, que también trato a su familia como ciudadanos de segunda, por estar pendiente del actor. La crisis del famoso protagonista, despreciado por sus hijas, con un amigo de juventud que lo odia y le reprocha, con un padre inaguantable y su relación con el abnegado agente es el corazón de la película. La comedia agridulce que construyó Noah Baumbach en la dirección y el guión con Emily Mortimer, no es perfecta, pero si alocada por momentos, delirante, y especialmente emotiva hacia el final cuando dos hombres grandes casi a punto de enojarse para siempre encuentran el camino y se ayudan a recoger sus partes rotas. Con un gran tramo en la Toscana, y con un elenco lujoso que incluye a Laura Dern, Patrick Wilson, Alba Rochwacher, Greta Gerwing, Jim Broadbent,y hasta Stacy Keach este film irregular es para disfrutarlo con su encanto y sus momentos duros.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
ESTRENO EN CINES: «WICKED – POR SIEMPRE»
Si sos un fanático y ya viste emocionado la primera parte, te vas a llevar la grata sorpresa de un film tan deslumbrante y más sólido, con personajes mejor desarrollados y pasiones desatadas en un mundo que sigue siendo de fantasía pero que gana mucho más puntos. Para los expertos y seguidores este filme excede la versión teatral , tiene dos canciones nuevas. Es la continuidad emocional pero más intensa entre la relación de dos amigas, una con poderes, y la otra que solo posee artilugios mecánicos para fingir tenerlos. Y esos trucos la sumergen en un manejo del poder que transforma a la bruja verde en la gran enemiga, cuando es todo lo contrario. Pero también está la historia de amor pasional, el descubrimiento de traumas infantiles y un triunfo del bien sobre el mal inevitable y necesario. Casi diría que si no viste la primera parte podes disfrutar tranquilamente de esta segunda. Pero mejor cumplir el ritual, ver Wicked 1 en HBO y después el empacho de cine colorido, música y emociones de la segunda en el cine. Maravillosas Cythia Erivo y Ariana Grande, junto a Jeff Goldlum, Michelle Yeoh y Jonathan Bailey (recientemente declarado el hombre mas sexy del mundo), al frente de un gran elenco. Como en anterior, los rubros técnicos de primera, desde la musica de Stephen Schwartz y Powell, los efectos visuales del argentino Pablo Ferro y un andamiaje perfecto para brindar un gran espectaculo en la precuela de El Mago de Oz.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️
ESTRENO EN CINES: «NO ALIMENTES A LOS NIÑOS»
Este thriller de terror de bajo presupuesto cuenta con el prestigioso apellido de un director de renombre, pero la hija de Steven, Destry Spielberg, ofrece muy poco del estilo clásico de su papá en su ópera prima. Olvídese de la inocencia infantil característica de su padre; los jóvenes de esta aventura postapocalíptica (marginados porque los menores son portadores asintomáticos de un virus que desata lo peor en los mayores) son completamente salvajes, oportunistas y con una preocupante tendencia a matar. La película de Spielberg es una sorprendente y nihilista, aunque irregular, mezcla de cine juvenil del siglo XXI y películas de explotación de los años 70.
Tras huir a la frontera, la joven errante Mary (Zoe Colletti) se une a un grupo de huérfanos que ocupan un centro comunitario cercano. El líder, Ben (Andrew Liner), resulta herido durante un fallido robo a mano armada en una gasolinera, por lo que se refugian en una casa aislada. La inesperada dueña es la elegante y sarcástica británica Clara (Michelle Dockery, nuestra amada Lady Mary, de Downton Abbey), quien los cura y decide que lo que estos holgazanes realmente necesitan es un buen plato de galletas. Cuando el grupo despierta prisionero en el ático de Clara, esto no hace más que reforzar la regla número uno: jamás comer galletas.
Mary se libra del secuestro porque Clara la ve como una posible sustituta de su propia hija, parte del 1% de niños que sucumbieron a la pandemia. Así, la pequeña es instalada en una habitación decorada con flores y obligada a complacer a su captora, al estilo de «Misery», y la película se adentra en un terreno inquietantemente gótico-cuento de hadas. Sin embargo, Spielberg mantiene un equilibrio precario con el horror puro que se desarrolla en el piso superior, sin lograr construir satisfactoriamente ninguno de los dos elementos. A medida que el grupo es conducido uno a uno a una ducha fría y a un destino indescriptible en una habitación contigua, la débil caracterización de los personajes hace que la tensión solo se mantenga de forma intermitente. Giancarlo Esposito, de Breaking Bad, le da un toque de emoción ocasional como un sheriff entrometido.
El filme también recurre con frecuencia a atajos narrativos fáciles, con personajes que toman decisiones desacertadas, que es lo que tienen estas historias. Pero Dockery mantiene el rigor y la mordacidad en el papel del afable carcelero, y la dirección de Spielberg tiene un toque de tensión, con la cámara recorriendo a este grupo de jóvenes delincuentes y sugiriendo que quizá haya heredado cierta intuición cinematográfica. Pero, al igual que la abominación del piso de arriba, su primer intento aquí resulta satisfactorio, para ser su primer pelicula y sin el apadrinazgo de su padre.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️