Junio 2024
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Cristina Gómez Comini: "Hay muchas formas de ser feliz con la danza"

Cristina Gómez Comini dirige desde hace 11 años Danza Viva Centro de Estudios y  Escuela de Formación Profesional para Bailarines , un espacio que se desarrolla en el ámbito privado y que forma bailarines profesionales tanto en danza clásica como contemporánea.
Gómez Comini es la incansable bailarina y coreógrafa que luego de formarse en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en la escuela y compañía de Maurice Bejart en Bélgica y desarrollar una carrera artística en Europa, regresó a su Córdoba natal en 1995 e irrumpió en la escena de la danza para cambiarla para siempre. Últimamente con su formación en dramaturgia dirigió varias obras teatrales . También en sus años de estudiante del Colón se acercó a la formación de reggieseur. Fue directora del Ballet Oficial de Córdoba, del Seminario de Danzas Nora Irinova cuya currícula renovó íntegramente y de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. También es la creadora y directora de la compañía de danza, Danza Viva que ya tiene más de 30 años de vida.
Como directora de Danza Viva Centro de Estudios y de la Escuela de Formación Profesional para bailarines este fin de año lleva al escenario mayor del Teatro Real la puesta A través del Arco Iris, en la que participa todo el alumnado.
En diálogo con Entretenimientos Córdoba, Gómez Comini habló sobre esta puesta que va más allá de la danza y que toca fibras muy íntimas porque  aborda la diversidad desde un punto de vista artístico y humano.
También ahondamos sobre lo que significa la formación profesional de un bailarín, la importancia de la disciplina, el acompañamiento maduro de los maestros formadores y las expectativas y sueños quienes eligen el camino de la danza para la vida.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo está Danza Viva Escuela de Formación post pandemia?
Cristina Gómez Comini:
  Volver costó en términos físicos, porque primero volvimos con barbijo o sea la oxigenación se veía afectada.  Los estudios de danza fuimos los últimos a los que se les permitió realizar las actividades sin barbijo. Si bien los alumnos trabajaron siempre a full, el quitar el barbijo proporcionó eso que faltaba y recuperar trabajar con el cuerpo oxigenándose bien, costó al principio pero podemos decir que la Escuela ha vuelto a la normalidad.
Entretenimientos Córdoba:  ¿De qué manera crees que afectó a los bailarines la pandemia?
Cristina Gómez Comini:
La interrupción  tuvo su precio no solo a nivel físico y demás, sino que  fueron puestas a prueba las vocaciones. Porque hay quien contra viento y marea siguió y hay muchos que no pudieron con la virtualidad y se entiende. Hay gente que interrumpió en la virtualidad y volvió con la presencialidad. Y hubo quienes contra viento y marea continuaron con la virtualidad, en su casa, chocándose con la cama, o con la pata de la mesa. Creo que es una experiencia que todos hemos tenido y que la tenemos almacenada en el cuerpo y en la mente y que hoy sabemos lo que significa y el valor que tiene poder encontrarnos y trabajar físicamente y libremente sin barbijo y sin nada.
La disciplina también fue puesta a prueba, no solo las vocaciones, porque la pandemia justificó también algunas cosas. Bueno no puedo saltar porque el piso de mi casa no está bien y que era verdad, pero bueno cuando se retoma, se retoma con todo y ahí si no hay disciplina en la danza es muy difícil construir.
Con alegría te digo que hay una gran parte de alumnos que han seguido trabajando con disciplina y hay otros que están reaprendiendo el valor de la disciplina.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo es Danza Viva Escuela de Formación Profesional?
Cristina Gómez Comini:
La Escuela de Formación Profesional en danza clásica y contemporánea que ya tiene varios años, tiene distintos niveles. En el mes de febrero recibimos niños y jóvenes de todas las edades y hacen con nosotros un curso de nivelación, que no es otra cosa que tomar clases con diferentes maestros que ellos creen que corresponde a su nivel, pero que al cabo de un mes somos los maestros los que decimos: mirá por tu trabajo te conviene este nivel, o vos este otro nivel. Nosotros formamos pero acompañando al alumno,  en este estudio no es una carrera contra el tiempo, sino que los alumnos  tienen distintos cuerpos, distintas posibilidades, distintas capacidades de asimilación. Por ahí un niño durante tres años asimila lo justo pero de repente un año algo pasa en él, decide algo en su interior y evoluciona lo que no evolucionó en tres años. Hay otros que son más constantes. Al ser todos diferentes, nosotros también acompañamos esa diferencia, entonces si alguien no pudo alcanzar los objetivos en un año, sin ningún dramatismo le decimos: mirá te conviene volver a trabjar con la maestra tal porque hay ciertas cosas que no están afianzadas. Acá nadie pierde años, o nadie se queda, no trabajamos con esos conceptos. Trabajamos con el concepto de que el joven se vaya de acá conociendo todas las herramientas técnicas que necesita para bailar, después verá qué hace. También tratamos de abrir puertas. La técnica clásica es realmente maravillosa.
Entretenimientos Córdoba: ¿En qué consiste la formación del bailarín profesional en Danza  Viva?
Cristina Gómez Comini:
Nosotros formamos en técnica clásica, contemporánea y algo en jazz, pero sobre todo en clásico y contemporáneo y tenemos muchas disciplinas paliativas que son aquellas que ayudan a construir mejor la técnica y que sea más rápida. En este momento tenemos Pilate, Pilates Para Bailarines, Progressing Ballet Technique (PBT), barre a terre  y la técncia del maestro Bartra que se llama Acondicionamiento Biomecánico Funcional, desde hace 15 días Método Bartra porque está patentado.
El maestro Bartra viene de Buenos Aires, estudió mucho con Gurquel y ha hecho una investigación de 15 años sobre el trabajo con Gurquel y ha elaborado un método que es con elementos y lo presentamos al Método por primera vez en Córdoba y por ahora Danza Viva es el único lugar donde se dan estas clases.
Entretenimientos Córdoba: ¿Por qué le dan mucho espacio a las paliativas?
Cristina Gómez Comini:
Porque el mundo de la danza también va rápido, al igual que la tecnología y cada vez hay más recursos de entrenamiento que facilitan y mejoran el rendimiento físico en la danza, entonces le damos mucho espacio a estas técnicas paliativas.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo se ingresa a Danza Viva Escuela de Formación Profesional?
Cristina Gómez Comini:
La Escuela de Formación en Danza Clásica y Contemporánea viene ya desde hace varios años, pero todos los años incorporamos niños y jóvenes.
En diciembre o enero hacemos un llamado para que los niños y jóvenes se inscriban. Partimos de la base de que todos los niños tengan la oportunidad de formarse. La Escuela del American Ballet  tiene de base ese concepto, de tomar a todo el mundo y después con el timpo se va decantando, pero queremos dar esa posibilidad a todos. Los maestros que han hecho el plan para maestros del ABT, de las primeras cosas que se dicen es que todos tienen que tener la posibilidad, aunque el empeine no sea tan importante, después se verá cómo eso se desarrolla y quién sigue en la disciplina. Es muy importante el espacio que se le da a la motivación y al deseo, por lo menos en una formación básica la pueden tener todos. Después se verá. 
Y tenemos ahora también, lo que empezaron siendo los módulos trimestrales de formación en contemporáneo  que eran módulos pequeños porque no había tanta afluencia para la formación pura y exclusivamente del contemporáneo , pero se ha dado que algunos alumnos que seguían la carrera de clásico y contemporáneo, han decidido hacer la formación en contemporáneo. Con una fuerte base clásica podés seguir por la esecuela  de clásico y contemporáneo o por la escuela de contemporáneo específicamente y ahí tenés más contemporáneo. En estos momentos tenemos uno o dos alumnos que con una fuerte base clásica están haciendo la escuela de contemporáneo.
Esta escuela de contemporáneo va respondiendo también a la necesidad, porque no vamos a poner un contemporáneo hiper avanzado si no está la necesidad, pero ahora se está empezando a crear esa necesidad porque ya tenemos alumnos de contemporáneo bastante avanzados que necesitan algo más todavía.  Estamos muy alertas a lo que va pasando a lo que se va necesitando, siempre con la idea de la excelencia y que el nivel técnico pueda crecer.
Entretenimientos Córdoba: ¿Es muy importante la formación técnica?
Cristina Gómez Comini: 
Cuando digo técnico, quiero decir técnico artístico , pero hago hincapié en el técnico porque a veces se soslaya el técnico, porque se dice ‘bueno importa lo que sentís’, sí importa muchísimo lo que sentís y lo expresás , pero también tenés que tener la forma de expresarlo y la técnica para nosotros es importante.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuántos egresados tiene Danza Viva Escuela de Formación Profesional?
Cristina Gómez Comini:
Hemos tenido cuatro camadas de egresadas. Las cuatro han sido cuatro mujeres, las cuatro en distintos años. El año pasado hubo dos egresadas, este año no hay, pero sí va a haber dos el año que viene: dos de clásico y contemporáneo y probablemente haya una o dos con la nueva opción que es contemporánea.
Si contás que este es el 11° año, hemos tenido cuatro camadas, está muy bien, porque nos hemos dado ese tiempo para que los alumnos crezcan.
Entretenimientos Córdoba: ¿Fue difíil construir esta Escuela con esta disciplina?
Cristina Gómez Comini:
Nada viene solo. Todo hay que pensarlo y estructurarlo y hacer que esa disciplina y esa estructura se cumpla. Porque si no, no funciona. Con un pensamiento demasiado permisivo es difícil construir.
Aquí la gente está tranquila y está feliz porque la evolución no es bajo presión, sino que es al tiempo que cada uno pueda. Por eso no decimos que un alumno repite de año, sino que refuerza y la gente igualmente está feliz. Nadie que quiera trabajar es excluido, sí hay que querer trabajar y estudiar porque si no tampoco funciona.
Entretenimientos Córdoba: Siempre traes maestros formadores de lujo como Paloma Herrera o Sergio Neglia.
Cristina Gómez Comini:
Eso es importante porque el Estudio se va haciendo como de un grupo de personas, de grandes profesionales que vienen periódicamente al estudio. Quizá el más antiguo que viene a la Escuela es el maestro Sergio Neglia, siempre es un aire nuevo y fresco la venida de un maestro invitado.
Han venido muchos maestros en las maratones de clásico y contemporáneo. Ha estado la maestra Lidia Segni, Maximiliano Guerra, recientemente Paloma Herrera. Lo lindo es que son grandes maestros, grandes personalidades y que siempre quieren volver.
Dentro del contemporáneo  también tenemos grandes maestros invitados. El año que se declaró la pandemia teníamos a Gustavo Lesgart que es  un gran nombre de la danza contemporánea y a Ramiro Soñez que es de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y que finalmente  dieron los cursos virtuales. Pablo Fermani, que es un bailarín tremendo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea viene todos los años, este año vino en febrero y luego no pudo volver porque es docente de contemporáneo en el Teatro Colón y fue docente de la Escuela de Julio Bocca.  Seguramente en febrero o marzo del 2023 volverá Pablo.
Hay una relación constante con figuras invitadas y otros más que han venido. Eso nos alimenta como escuela y siempre hay algo a qué aspirar y tratamos que todos los alumnos estén estimulados.
También tenemos maestros invitados que si bien no son de la línea nuestra les damos lugar. Hace dos meses vino un bailarín canadiense Yvon Soglo conocido como Crazy Smooth que dio varios workshops en Córdoba, gratuitos y lo invitamos. El estilo de él es  danza callejera, estilo hip hop  y fue una experiencia increíble, porque la gente por ahí de clásico y contemporáneo no se animaba a este otro mundo y la verdad que fue muy enriquecedora porque tímidamente se anotaron al curso chicos de la escuela de formación y fue una experiencia hermosísima esto de internalizar otros ritmos muy diferente a los que uno habitualmente maneja, eso siempre es enriquecedor.
Crazy es muy amplio, el da clases en grandes compañías de Canadá, Francia u otros países de Europa y de repente hace trabajos en barrios  con gente que nunca bailó en su vida. El vino con dos asistentes para traducir y también para mostrar.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuando un alumno viene a inscribirse para la Escuela de Formación, con qué sueños vienen?
Cristina Gómez Comini:
Creo que hay que tener mucho cuidado con la palabra sueño porque parece que los sueños son solo llegar a bailar en la Opera de París, o en el Teatro Colón, pero hay otros sueños que son igualmente valiosos y que igualmente te permiten realizarte como artista. Creo que el estímulo debe ser gradual de parte del maestro. El chico muchas viene con una expectativa altísima y creo que eso se decide de alguna manera en su trabajo diario. No es cuestión de bajarlos sino que es cuestión de que disfrute lo que haga y que lo haga lo mejor que puede y de ahí en más  vemos cómo podemos ir construyendo. A mí no me gusto mucho marcarles que las expectativa tiene que ser el Colón o la Compañía de Danza Contemporánea incluso hay expectativas más alta como el ABT  porque no son reales, puede suceder. Si vos alimentás un niño diciéndole dale así llegamos a la Opera de París, lo encaminás a la frustración, porque no es real y porque depende de millones de cuestiones que alguien llegue a la Opera de París y no es por capacidad, porque yo conozco muchísimos bailarines extraordinarios y que no están en esos lugares., Creo que ponerse un solo objetivo es restringir sus posibilidades. Sí centrarse en objetivos, pero abriendo el campo, hacer un buen año de trabajo, ver qué herramientas van tirando los maestros para mejorar técnicamente, que recursos implemento conmigo mismo para que esto me rinda el doble.
Hay  que enseñarle al alumno a potenciar las herramientas, a pensar cómo construir su carrera, después si le toca ir a la Opera de París, pues bárbaro, pero si no le toca ir a la Opera de París también se puede ser feliz con la danza, sino tenemos diez mil frustrados y uno que llegó a la Opera de París. No se trata de eso.
Todo lo que esté bien hecho es válido. Si vos bailás bien, lo vas a hacer acá, más allá y  más allá. Las expectativas demasiadas altas te llevan a la frustración, en cambio una expectativa escalonada,  te puede llevar a lugares que vos soñaste. Vos te das cuenta que realizaste tu sueño quizá después.
En las redes uno ve mucho esto de “lográ tu sueño, seguí tu sueño” y te ponen la imagen de la niña en el Royal Ballet o el niño en Broadway en el musical más importante del mundo.
Está bien los sueños, pero soñemos algo posible y después sigamos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Siempre tuviste esta visión de la danza?
Cristina Gómez Comini:
Esto lo fui descubriendo y veo que algunos maestros, no todos por supuesto,  en su afán de estimular a los alumnos, transmiten tanta frustración. Entonces yo traté de ver cómo hacer para que mis alumnos sean felices en el proceso y que lleguen a lugares que quieren llegar, porque en realidad los objetivos se los ponen ellos,  no se los pongo yo desde afuera.
Cuidado también con lo que se dice, cómo manejamos el lenguaje, qué estamos transmitiendo con lo que decimos y cómo lo decimos. Porque a veces algunos maestros dicen: “Ella es divina” y está la compañera al lado que también se está esforzando.
Es un pensamiento más democrático, que todo el mundo tenga la posibilidad y que cada uno haga su camino, no poner de afuera una expectativa que muchas veces es del maestro o del padre o de la madre. Disfrutar lo que vas haciendo, haciéndolo bien, lo mejor que puedas, potenciar el trabajo bien hecho y eso te va a llevar a un lugar bueno, seguro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuesta la disciplina?
Cristina Gómez Comini:
No me animo a decir los chicos de ahora. Ahí de todo. Ahora hay chicos distraídos como lo hubo hace 50 años cuando yo estudiaba y también hay chicos enfocados. Hay más posibilidades de distracción, sí hay muchísimas más y que socialmente eso se siente. Ahora en el momento en que la persona hizo el click y se enfocó en algo no hay que decirle nada porque va derecho.  Creo que también esta cantidad de distracciones las nuevas generaciones ya las tienen incorporadas. No es como una  persona de 60 años que venía de una vida muy austera, donde la televisión era mínima, a un niño o a un joven que ya nace con internet incorporado. Todo esto no te resta enfoque y concentración si esa es tu decisión. Sí socialmente hay una tendencia a la no concentración, a la rapidez, a tener resultados rápídos y esta carrera no tenés resultados rápidos de un día para el otro, acá el resultado es a largo plazo y es el resultado de una actitud durante esta carrera. Esta no es una carrea rápida, sino una carrera en la que hay que ser inteligente para entender que la índole de la construcción de una técnica de  una carrera tiene que ver con la disciplina, con el talento por supuesto. Pero hay un montón de genete que desarrolla talentos.
Entretenimientos Córdoba: ¿Se nace o se hace el talento?
Cristina Gómez Comini:
Hay que tener cuidado con esa frase “para esto no te hacés, nacés”. Hay un  montón de gente que se hace, que deviene talentosa  a partir del trabajo.
Por supuesto que hay casos fulgurantes, son casos excepcionales, pero los hay, pero también hay gente que desarrolla su talento y a través de la inteligencia se va dando cuenta de cosas y hay gente que se ha vuelto talentosa gracias a su trabajo, a su disciplina.
La formación en la danza debe ser desde una conciencia profunda y de un trabajo inteligente, es decir, mostrar al alumno que existe un trabajo en el que él mismo tiene que tomar las riendas  de su carrera y de su estudio. Y aún así, puede ser un excelente alumno o alumna, tener condiciones y decidir no hacer esta carrera pero sí nutrirse de todo lo que te ha dado esta etapa de estudio. Conozco gente muy allegada que decidió hacer otra carrera, pero todo lo hecho en esta Escuela, todo el proceso le ha servido para nutrir aquello.
El trabajo bien hecho, a conciencia, serio, responsable siempre te va a servir, no importa lo que hagas.
Hay muchas formas de ser feliz con la danza, no hay una sola o dos, pero son ellos los que tienen que abrir la mirada, ellos tienen que querer abrir la mirada.

Fotografías de Fabiana Medina.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide