La televisión del 2026 ha dado muy pocas muestras de renovación. Estrenos en cuentagotas, ajustes de horarios y un juego tibio a la espera, tal vez, de que el lunes 23 de febrero, con la llegada de Gran hermano, generación dorada a la pantalla de Telefe, se mueva el avispero de todos los canales a modo de reacción. Pero, mientras tanto, se van viendo jugadas de ajedrez aisladas que buscan dar un golpe de timón. Tal el caso del enroque que el próximo lunes hará El Trece en su prime time.
Sin ficción nacional propia -de ésas que Polka, Underground, StoryLab o las productoras que sean producían para la televisión abierta hasta comienzos de la pandemia- el prime time, fundamentalmente, se vio afectado. Y más allá de que los realities y los ciclos de entretenimientos convoquen espectadores, hay una comunidad que migró de la pantalla tradicional al streaming.
Y, como nueva dinámica, los canales cada tanto importan de ese universo del On demand algunas producciones, como suele hacerlo El Trece con varias historias de Disney+. Ya sin Guido Kaczka ni Mario Pergolini en su franja nocturna, primero optó por llenar esa franja sólo con películas de El mundo del espectáculo y luego armó tándem con El encargado a las 21.15 y y un filme después.

La serie de la dupla de Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por Guillermo Francella, se convirtió casi todas las noches de lo que va del 2026 en lo más visto de El Trece. De hecho, este lunes promedió 4,2 puntos para liderar el podio interno. Pero este viernes se despide después de haber emitido tres temporadas (son 25 episodios, pero hubo días de capítulos dobles). Es la segunda vez que el canal la pone en su pantalla.
Enroque con pimienta
Para no soltarle la mano a la ficción nacional, aunque sea «made in streaming», El Trece eligió poner desde el lunes 2 de febrero, a las 21.15, Hija del juego: la venganza de la bastarda, con el protagónico de Eugenia «La China» Suárez.

El thriller que Disney+ subió a la plataforma hace apenas dos meses (el 19 de noviembre del 2025) se convirtió rápidamente en una de las series argentinas más vistas.
Producida por Adrián Suar y realizada por Kapow, el elenco principal se completa con Diego Cremonesi, Eleonora Wexler, Joaquín Ferreira, Carlos Belloso, Pedro Fontaine, Antonella Costa, Mariano Saborido y Jerónimo Bosia, entre otros.
En Hija del fuego: la venganza de la bastarda, un pueblo de la Patagonia se ve conmocionado por la llegada de Letizia (Suárez), una extranjera que se prepara para casarse con un poderoso empresario local. Su presencia genera sospechas, pero nadie imagina la verdad: ella es la pieza clave de una sangrienta venganza. Con la confianza de todos, pondrá en marcha su plan y cometerá los crímenes más brutales en un pueblo que esconde más secretos de los que parece.

Más allá del gancho de la historia, el condimento fundamental pasa por la presencia de La China Suárez en el prime time, mismo segmento en el que Wanda Nara conduce MasterChef Celebrity por Telefe (la rubia es la ex de su actual, Mauro Icardi). Por unos minutos no competirán -en principio- mano a mano, pero para los amantes del chimento ese dato no es menor. Como no lo es tampoco el hecho que Suárez esté de noche en la misma pantalla que a la tarde va su propio ex, Benjamín Vicuña, con The Balls.