Alguna vez el amargo final iba a llegar. La larga historia que une a Die Toten Hosen con la Argentina entró en su último capítulo. Tras 16 visitas y más de 40 shows, la banda alemana de punk que adoptó nuestro país como un segundo hogar anunció que el año que viene hará su gira despedida por estas tierras, con al menos tres show confirmados en Tandil, Rosario y Buenos Aires. Las entradas se venderán desde el viernes.
«Despedirnos de Argentina nos genera sentimientos encontrados pero muy profundos«, comienza el texto con el que el grupo de Düsseldorf anunció hoy los show de despedida para octubre de 2026. Los motivos, explicaron, apuntan a que «nada dura para siempre» y que quieren una despedida «acorde a nuestra increíble historia de amor mutuo».
Es que los Hosen en vivo son sinónimo de noches salvajes y un punk rabioso que muta sin aviso en fiesta (con la coreografía de subir y bajar los brazos en forma alternada en Schönen Gruß, auf Wiederseh’n) y hasta lluvia de papelitos. La imagen del cantante Campino (hoy de 63 años) perdiendo la camisa a medida que pasan las canciones fue durante todos estos años el preludio a que escalara las columnas del escenario en la cancha auxiliar de River o se arrojara sobre el público pegado a la valla de Obras o desde el balcón de Vorterix.
Video
Die Toten Hosen se despide de la Argentina
El anuncio estuvo acompañado por un video en el que el exárbitro Fernando Rapallini (fan de la banda) le patea un penal al periodista y exarquero «Ruso» Verea que lleva un buzo con el número 26 y el nombre octubre. Juntos después brindan con un vino «por la última», junto a la cocinera Madame Papin.
Desde aquel primer show en el Halley Rock Club de septiembre de 1992, el grupo alemán construyó una relación muy cercana con sus seguidores, que incluyó shows sorpresa en las calles de Buenos Aires y hasta un recital en una casa. En 1996 fueron teloneros del último show de Ramones en River y de alguna manera terminaron de sellar un pacto de fidelidad con el público argentino que quedaba huérfano de su banda insignia.
De hecho, la gira despedida tiene un doble guiño. Se llama «Fútbol, asado, vino y adiós amigos», en alusión a una parte del tema «1, 2, Ultraviolento» de Los Violadores (fueron muy amigos del cantante Pil Trafa y lo invitaron a tocar cada vez que tuvieron la oportunidad) y al nombre del último disco de Ramones.
Qué dice la carta de despedida de los Die Toten Hosen
Amigas y amigos,
Despedirnos de Argentina nos genera sentimientos encontrados pero muy profundos.
Es muy difícil para nosotros decirles adiós. Hace muchos años ya que tocamos, y muchos sucesos de los últimos años nos han recordado que nada dura para siempre. Creemos que es mejor ir retirándose poco a poco, estando aún en plena forma, y tener una despedida acorde a nuestra increíble historia de amor mutuo con Argentina.
Desde 1992 hemos vivido una montaña rusa de emociones con muchísimos shows memorables: Halley, Ramones en River, conciertos en calles y livings de fans, nuestro propio festival, Salta a Bariloche y Mar del Plata a Mendoza, shows larguísimos y también el más corto de nuestra carrera!
Siempre nos recibieron de brazos abiertos, a nosotros y nuestros amigos alemanes. Hicimos amigas y amigos de por vida y recibimos muchísima inspiración constante de Uds. y de las bandas argentinas. Estamos extremadamente agradecidos por tanto cariño.
Nuestra relación con Argentina va mucho más allá de lo musical, y por eso queremos despedirnos de una forma digna y adecuada con tres últimos shows: Tandil y Rosario con la atmósfera de clubes más pequeños tan especial, y el cierre en Movistar Arena que será una última gran explosión de emociones, arriba y abajo del escenario.
Falta aún un año. Esperamos nos puedan acompañar con su pasión y calor habitual. Serán días de encuentros, fraternidad y amistad. Y de fútbol, asado y vino!
Hagamos de nuestra última visita, la más memorable y ruidosa de todas! Una vez más, GRACIAS!
Dónde son los shows, cuándo y cómo se venden las entradas
Los tres shows que anunció este lunes Die Toten Hosen serán en Santa Fe y Buenos Aires. El primero será el lunes 5 de octubre en el Club Unión y Progreso de Tandil y las entradas se venderán en todopass.com.ar desde el sábado.
Luego tocarán el miércoles 7 en Bioceres Arena de Rosario y los tickets se conseguirán en entradaplay.com también a partir del sábado.
La última fecha anunciada (al menos por ahora) será en el Movistar Arena el sábado 10 de octubre del año que viene. Las entradas, en este caso, estarán disponibles desde el viernes a través de movistararena.com.ar.
Más información en www.dth.de
D.D.