Enero 2026

Premios Oscar 2026: por qué no hubo suerte para la Argentina, y un récord que hará historia

En la previa de lo que será una ceremonia de entrega de premios que adelantamos será más o menos previsible, con sólo un par de rubros disputados, las nominaciones al Oscar anunciadas ayer estuvieron infectadas más por vampiros que por brujas…

Es que Pecadores, la sangrienta película de vampiros ambientada en el Sur de los Estados Unidos, no solo fue la que obtuvo mayor cantidad de candidaturas (16, lo que quebró un récord que entre otras tenía Titanic, y del que ya hablaremos), sino que, en el otro extremo Wicked: Por siempre, protagonizada por las brujas Cynthia Erivo y Ariana Grande, no tuvo ni una sola mención.

Una réplica de la estatuilla que los argentinos veremos por televisión el 18 de marzo. Foto Reuters

Ni una.

Y en la volteada o desconsideración que hizo la Academia con una de las películas más taquilleras del 2025 (Wicked: Por siempre recaudó US$342 millones sólo en Norteamérica; Pecadores, US$ 279 millones) cayó nuestro compatriota Pablo Helman, supervisor de efectos visuales del musical, que se quedó sin su quinta nominación. Con todo, sigue siendo el argentino con más candidaturas en la historia del premio.

Ariana Grande, una de las grandes ignoradas por los académicos. No entró como actriz de reparto ni la canción que compusieron para ella.

¿Hay tanta diferencia entre Pecadores y Wicked: Por siempre? ¿Es tan, pero tan monumental, novedosa y buena la historia de los gemelos que se enfrentan a vampiros, y tan flojita la que cuenta -y canta- el origen de El Mago de Oz, como para maltratarla sin una nominación?

Wicked, embrujada

Ariana Grande debe haberse atragantado en el desayuno. No solo la ignoraron como mejor actriz de reparto, sino que tampoco la canción que le compuso especialmente para su lucimiento Stephen Schwartz, el autor del musical de Broadway, quedó entre las cinco candidatas.

Ya en otra oportunidad hablaremos de lo que nos parece esta temporada de premios, pero hablemos del récord de Pecadores. No puede compararse con La malvada, Titanic y La La Land -las que ostentaban el récord de 14 candidaturas-, porque obviamente no compitieron entre sí ni tuvieron como competidoras las mismas películas. ¿Habla de que el 2025 fue un año flojo, o de que Pecadores es una película grandiosa?

El poder de fuego de

Ni tanto ni tan poco.

Un dato, no opinión: excepto La La Land, La malvada y Titanic terminaron ganando el Oscar a la mejor película. Bueno, recordarán el blooper de Faye Dunaway y Warren Beatty, cuando anunciaron que el musical con Emma Stone había ganado mejor filme, cuando en verdad lo había hecho Moonlight.

Está visto y comprobado que ser la más nominada no garantiza terminar ganando la mayor cantidad de estatuillas, y menos la de mejor película. Ahí está Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson, con Leonardo DiCaprio, por ahora, mirando la nuca de Timothée Chalamet (Marty Supremo), que jugando al ping pong puede ganar su primer Oscar.

Leonardo DiCaprio y Benicio del Toro, ambos nominados en la candidata

Actriz de reparto, el rubro de las dudas

Un rubro en el que parece difícil definir quién ganará es el de mejor actriz de reparto. Y eso que Ariana Grande quedó afuera. Elle Fanning e Inga Ibsdotter Lilleaas, que actúan en Valor sentimental -una de las mejores películas del año- pueden restarse votos entre sí. Y allí están agazapadas Amy Madigan (La hora de la desaparición) y Teyana Taylor (Una batalla tras otra). Wunmi Mosaku, por Pecadores, acompaña.

«Belén», de Dolores Fonzi, la tenía complicada

Con las nominaciones a los Oscar a mano, no hubo buenas noticias para la Argentina. Belén, el filme de y con Dolores Fonzi, que aspiraba a ser una de las candidatas a mejor película internacional, se quedó sin esa chance, donde sí están Valor sentimental por Noruega, y Fue solo un accidente, del iraní Jafar Panahi, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, que competirá por Francia.

Pero la gran ganadora resulta la brasileña El agente secreto, la película de Kleber Mendonça Filho, que era crítico de cine, que tiene 4 nominaciones. Además de mejor película internacional, va por el Oscar a la mejor película del año, al mejor actor protagónico para Wagner Moura y al mejor casting, un rubro que debuta este 2026, elevando el número de estatuillas a entregar a 24.

Wagner Moura (

Si sumamos a Sirāt, que entró por España, vemos que cuatro de las cinco que compiten a mejor película internacional tuvieron su premiere mundial y también compitieron en el Festival de Cannes. Y dos de ellas Valor sentimental y El agente secreto, van por el premio mayor. No es poco.

Hasta la ceremonia del año pasado, Brasil no había ganado nunca el Oscar, y este 2026 podría repetir el premio, ya que Aún estoy aquí, de Walter Salles, ganó el año pasado.

Pablo Helman se quedó sin su quinta candidatura: cayó en la volteada de

Con ese panorama -una latinoamericana, y una hispana adentro- era difícil que Belén entrara en la discusión. ¿Tres hispanoamericanas en un rubro internacional de cinco? Very Difficult.

Pablo Helman se enteró de que no necesitará sacar el smoking del vestidor de su casa en San Francisco mientras se levantaba para ir al rodaje de Jumanji 3, en Los Angeles, y me contó que a fin de año volverá a trabajar con Martin Scorsese, y con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence.

“Sin problemas, seguimos adelante”, responde Helman atentamente en un alto del rodaje de Jumanji 3. “¿Qué se le va a hacer?-dice quien está seguro de haber hecho un buen trabajo, y que sigue siendo solicitado-. Adelante y felicitaciones a los nominados”.

Deja un comentario