Febrero 2026

Melissa Aldana, la chilena que es tercera generación de saxofonistas y ganó en Nueva York el premio que su padre no pudo ganar

Tercera generación de saxofonistas, la chilena Melissa Aldana recorre la escena neoyorquina con un espíritu innovador en el que combina un lenguaje de vanguardia con su propia tradición. Primera mujer ganadora del Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk, con 24 años. Su principal desafío sigue siendo superarse a sí misma y reconoce, al mismo tiempo, la exigencia que genera el altísimo nivel de la escena jazzística de Nueva York.

“Cuando comencé a recorrer jam sessions como estudiante en Boston y luego en Nueva York no había muchas mujeres tocando; ahora es más habitual. Siempre hay alguna resistencia, pero la mayor dificultad es entrar en la escena de jazz de Nueva York por el altísimo nivel de los músicos. No es una cuestión de ser mujer u hombre, sino de nivel musical”, contó Aldana durante charla telefónica con Clarín desde Nueva York, donde reside desde 2009.

Con 37 años, es parte del prestigioso sello Blue Note; tiene 7 discos editados y uno de baladas Filin, que saldrá el 14 de febrero. En diciembre de 2022 fue elegida la sexta mejor saxofonista tenor de jazz, según la encuesta de suscriptores de la prestigiosa revista Downbeat. En 2020 estuvo nominada a los Premio Grammy como “Mejor Solo de Jazz Improvisado” por su interpretación en el tema En otro lugar, de su disco Back Home.

Una de las curiosidades de la vida de esta artista es que su padre Marcos Aldana fue finalista en 1991 del Concurso Thelonious Monk que Melissa ganó en 2013. En la ronda final del concurso, Melissa tocó una versión a medio tiempo de I Thought About You y una composición original Free Fall. En el jurado estuvieron los saxofonistas Wayne Shorter, Jimmy Heath, Bobby Watson, Branford Marsalis y Jane Ira Bloom. Melissa recibió un premio de 25.000 dólares.

Melissa Aldana se presentará en cuarteto el 11 y 12 de febrero, en doble función (20 y 22.30) en Bebop con Glenn Zaleski en piano, Pablo Menares en contrabajo y Kush Abadey en batería.

Una familia musical

Melissa Aldana hará cuatro conciertos en Bebeo, con dobles funciones el 11 y 12 de febrero. Foto Travis Bailey

-Estás en Nueva York en plena ola polar ¿Cómo lo estás llevando? ¿Tomaste alguna precaución?

-Hace mucho frío y me quedo en casa. No tuve viajes porque hubo cancelaciones y aprovecho el tiempo para lo que viene. La semana que viene doy dos clases magistrales de saxo e improvisación en Berklee.

-Sos tercera generación de saxofonistas en la familia Aldana. ¿Cómo fueron tus comienzos?

-Crecí viendo a mi papá tocar el saxo y estudiando en un ambiente muy rico musicalmente. Recuerdo haber tenido una relación muy profunda desde muy chica con el saxo (Aldana comenzó a tocar el instrumento a los seis años). Estuve tocando con un Selmer Mark VI, de mi abuelo, que aún conservo, pero ahora me compré un Selmer Balanced.

-¿Cómo fue tu transición de estudiante a profesional?

-Terminé Berklee en la carrera de Performance, que está enfocada al instrumento. Diría que fue una transición lenta; era joven y participé en muchas jam sessions y que algunas terminaban a las cuatro de la mañana. Fue un momento en el que conocí a mucha gente y toqué con muchos músicos. Poco a poco de ese ambiente fueron surgiendo lugares para tocar, trabajos, la mayor ventaja creo que fue que era muy joven (sonríe).

Melissa Aldana es tercera generación de saxofonistas y una música respetada en el circuito del jazz estadounidense. Foto Travis Bailey

El estudio y el autoconocimiento

Aldana describe el estudio como un permanente proceso de investigación. “Buscar la manera de mejorar como saxofonista y lograr un buen sonido y un mayor lenguaje tiene que ver con la constancia y la investigación. En definitiva, para mí ser músico no se trata sólo de aprender la música de mi próximo disco”.

Otro aspecto que destaca es el proceso personal que desarrolló a través de la música, del jazz. “Me pregunto: ¿Cuál es mi lugar en la escena? ¿Qué significa tener un buen sonido y buenas ideas? Me di cuenta que tienen que ver no sólo con la música y la tradición del jazz, sino además con un proceso personal de autoconocimiento. Yo no estaba tan consciente de todo esto cuando era chica».

«Otro tema es el miedo a lo desconocido, que es natural en la música porque constantemente te estás exponiendo y me doy cuenta que cada concierto es una oportunidad para tomar conciencia de que la música no es para que la gente se vuelva loca ,sino para compartir algo tuyo con la audiencia, que es tu música y para que ocurra ese momento debo olvidar del ego. El ego no se conecta con lo que la música necesita en cada momento«, señaló la artista.

-¿A qué te referís cuando hablás del ego?

-Cuando uno está en el ahora, el ego está «corrido». No sé…cuando escuchás a Coltrane, a Wayne (por Shorter), a Spinetta te das cuenta que no hay ego en su música. Son ellos.

Melissa Aldana hizo un álbum de baladas cubanas, en colaboración con el pianista Gonzalo Rubalcaba.  Foto Travis Bailey

Baladas en español

-Está por salir tu octavo álbum Filin, con la participación del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, ¿cómo surgió este proyecto?

-Un año atrás sentí ganas de grabar un disco de baladas como una forma de profundizar mi sonido; además, siempre me sentí muy conectada a las baladas y standards y pensaba encontrar una conexión entre ellas y mi música y se me ocurrió invitar a Gonzalo (Rubalcaba), a quien admiro y con el que siempre quise tocar. Cuando le conté que quería grabar baladas del American Songbook, me recomendó escuchar un cuerpo de composiciones llamado Filin (música popular cubana con influencia de la música popular norteamericana), temas que fueron escritos entre los ’40 y los ’60 en Cuba y encontré un montón de hermosas baladas que no fueron grabadas y que tienen una relación directa con el espíritu del American Songbook.

Más allá de lo hermosura de estas composiciones, lo que más me conectó fue que las letras eran en español y a pesar de que tenga una conexión profunda con las baladas americanas, por más que me aprenda las letras de memoria, las otras son en mi lengua materna. Y pude encontrar mi conexión latina (se ríe) con esa música y esas letras. Sentí que era lo que tenía que hacer. En realidad, fue un proyecto muy diferente al que me había propuesto, pero más auténtico.

-¿Cómo lograste congeniar el enfoque de Rubalcaba con tu propio estilo?

– La verdad es que una vez que elegí los temas y que Gonzalo fue quien los arregló me tomé mi tiempo. Meses para profundizarlos y aprender bien las letras y luego internalizar los arreglos. Gran parte de este proceso es confiar. Y yo confié en la música que Gonzalo me pasó.

Una fuente de inspiración para hacer este disco, entre algunas otras, fue Baladas, de John Coltrane. Cuando pienso en este disco, siento que se trata de melodía y sonido, El sonido expresa una historia y mi desafío era cómo puedo mantener la verdad de la historia de los temas desde el sonido, sin letras.

Melissa Aldana dice que en el circuito de jazz de  Nueva York no importa si sos hombre o mujer. Lo importante es tocar bien. Foto Travis Bailey

El disco fue grabado en vivo con un solo ensayo. “Cuando estuvimos en el estudio para grabar y escuché el sonido del piano en relación con mi saxo logré salir de mi cabeza y tocar honestamente”, afirmó Aldana que tras sus shows en Buenos Aires se presentará en la quinta edición del Festival de Jazz de San Juan y luego hará una pequeña gira por Chile.

-Ser parte del sello Blue Note presume un espacio de mucha presión ¿Sentís esa presión? Filin es tu tercer disco en el sello, los dos primeros tenían composiciones originales. ¿Querías mostrar una faceta de intérprete más que de compositora?

-Más que presión siento la responsabilidad de ser la mejor versión de mí y tratar de grabar discos que vienen de un lugar personal. Este último disco lo produjo el presidente de Blue Note, Don Was, que tiene una gran carrera, lo cual es un lujo. En Blue Note siento apoyo, cariño y confianza para ser yo misma.

-¿Qué material vas a presentar en sus conciertos en Buenos Aires? ¿Habrá algunas composiciones de Filin?

-Voy a estar viajando con mi cuarteto con el que hace un buen tiempo que estamos juntos. Vamos a tocar temas de Filin y también música nueva que espero grabar el próximo año en vivo y algo del disco anterior.

Deja un comentario