Mientras Dua Lipa llenó dos estadios River esta semana en Buenos Aires, su Service95 Book Club —el club de lectura que creó para compartir autoras y nuevos libros—volvió a poner a Patti Smith en escena.
La madrina y chamana del punk, autora de una de las memorias más celebradas del rock, Éramos unos niños, acaba de publicar Pan de ángeles, un nuevo libro en el que profundiza su historia con la misma crudeza, ritmo y emoción contenida de siempre.
Dua Lipa y Patti Smith, unidas por la lectura.¿Y cómo fue recibido? En The Guardian la definieron como su obra “más íntima”, Rolling Stone subrayó el recorrido por su vida y su carrera y The New Yorker dijo que el libro se impone por su tono de duelo y memoria.
Y sobre todo, el libro, que coincide con los 50 años de su obra maestra Horses, fue recibido en el club de lectura de Dua Lipa como “simplemente hermoso”.
Dua Lipa con los bailarines de su actual gira. Foto de prensa gentileza Aaron ParsonsDua la entrevistó en 2023 para su Service95 Book Club, cuando eligieron Éramos unos niños. Ahora, con la cantante en Buenos Aires, ese diálogo entre la voz del pop global y la leyenda del punk suma una nueva página a una historia que todavía sigue escribiéndose.
Dua Lipa y Patti Smith: alianza para el progreso
Dua Lipa llena estadios y lee muchísimo. 100% libre de marketing: tanto que conoció a su pareja, el actor Callum Turner, cuando ambos estaban leyendo Fortuna, la novela del argentino-estadounidense Hernán Díaz. Coincidencia, literatura e historia de amor
Patti Smith en el Venice International Film Festival de 2024. Foto ANSAEn su
Y aquí aparece Patti Smith. Con «P» de Punk y de Poesía. Poeta, periodista y performer, la autora de uno de los discos fundamentale del rock, Horses convirtió la palabra en electricidad. En su mapa aparecen Arthur Rimbaud (su amado Rimbaud) y la generación Beat y el primer sonido punk.
La más francesa de los poetas del rock, la que comandó la invasión punk neoyorquina junto a los Ramones y golpeó primero en Londres, cuando los Sex Pistols todavía no existían y John Lydon usaba el pelo largo y remeras de Pink Floyd.
Para la escritora Mariana Enríquez, una de las pocas excepciones dentro de las memorias de celebridades es Patti Smith. “En general -dice- esos libros quieren convencerte de que el narrador tuvo una vida común y, al mismo tiempo, te bajan línea.” Smith esquiva esa trampa.
La tapa de «Bread of angels», de Patti SmithDe todos sus libros, Pan de ángeles es el más amplio: recorre su vida desde el nacimiento hasta hoy. Para un título tan luminoso, el comienzo es perfecto: “La primera sensación que recuerdo es movimiento: mis brazos se mueven hacia adelante y atrás”, escribe la chica que en sus inicios vandalizaba el My Generation de The Who.
Poco antes, en el prólogo, Smith traza la imagen más pura de una memoria en marcha: “El lápiz raspa la página: rebelde, rebelde, rebelde. —¿Qué significan estas palabras?— pregunta el lápiz. —No lo sé— responde la muñeca.”
Esa escena —el diálogo entre la mano y la herramienta— es el retrato exacto de su escritura: la memoria que no obedece, que se mueve sola, como si siguiera galopando sobre los caballos imaginarios de Horses.
Hija “ilegítima”, madrina del punk, viuda del rock
Smith ya había contado su relación con Robert Mapplethorpe en el mencionado Éramos unos niños, libro que le valió el National Book Award. En éste vuelve más sobre su vida con Fred “Sonic” Smith y sus dos hijos en una casa de piedra en Michigan. Después llega la pérdida: en pocos años murieron su marido, su hermano y su amigo Mapplethorpe.
También abre una herida privada: cuenta que el hombre que la crió no fue su padre biológico, una verdad que se cruza con otra que mantuvo en silencio durante décadas: a los veinte años dio en adopción a una hija.
Amor entre hot dogs y un botón de camisa
Una de las escenas más memorables ocurre en una fiesta en Detroit. Patti llega atraída por los famosos panchos del lugar. Antes de irse, ve a Fred «Sonic» Smith por primera vez.
Apoyado en un radiador blanco, su futuro marido luce un abrigo azul al que se le está por caer un botón deshilachado. Él lo arranca y se lo da. “Lo guardé como un tesoro”, escribe. «Ese instante fugaz iba a redirigir el curso entero de mi vida. El destino nos había tocado; supe en ese momento que él sería el hombre con el que me casaría».
Pan de ángeles se publicó el 4 de noviembre, día en que coinciden el nacimiento de Mapplethorpe y la muerte de Fred Smith: una fecha que condensa amor y pérdida. En una reciente entrevista por el lanzamiento de estas memorias con el diario El País, Smith habló del duelo, en una frase que recuerda lo que alguna vez escribió Nick Cave sobre el duelo, “Si amamos, sufrimos. Ese es el pacto.”
Le dijo a la periodista: “El duelo no es el final del amor: es su prueba.”
Por dónde empezar si nunca leíste a Patti Smith
Éramos unos niños, la memoria formativa con Robert Mapplethorpe
El libro que la consagró fuera del escenario. Ganó el National Book Award y The New York Times lo definió como “un testimonio de amor y arte que redefine la autobiografía musical”.
M Train, el diario más íntimo de Patti Smith
Un viaje por cafés, pérdidas y rituales cotidianos. The New Yorker señaló que “convierte lo trivial en revelación”.
Pan de ángeles, su nueva obra para quienes llegan por Dua Lipa
Publicada en el 50° aniversario de Horses, ideal para descubrir a una artista que sigue cantando con la misma voz con la que escribe.