Enero 2026

Murió Catherine O’Hara, la mamá de «Mi pobre angelito»

Ya no será lo mismo escuchar a Sally, la enamorada de Jack Skellington en la fabulosa El extraño mundo de Jack, sabiendo que Catherine O’Hara, quien hizo más que prestarle prestó su voz, murió.

Es que el legado que ha dejado en la comedia es innegable. Catherine O’Hara, veterana estrella de cine y televisión, que se hizo más conocida por interpretar a la mamá de Kevin (Macaulay Culkin) en Mi pobre angelito, falleció este viernes 30 de enero según primereó TMZ. El mánager de la actriz también confirmó la noticia a People. Por el momento, no se ha precisado la causa de su muerte, pero se sabe que falleció en su casa de Los Ángeles tras una breve enfermedad.

Catherine O'Hara y Macaulay Culkin en

Y un día Kevin se quedó huérfano. Huérfano del todo, ya que hay que recordar que John Heard, que encarnaba a su papá, Peter McAllister, había muerto en julio de 2017, a los 72 años. Heard fue hallado en una habitación de un hotel de California. O’Hara falleció en su dormitorio. En 2014 se reveló que Macaulay Culkin todavía la llamaba «Mamá».

Catherine O'Hara y la famosa escena de la película de Chris Columbus.

Catherine Anne O’Hara había nacido el 4 de marzo de 1954 en Toronto, Canadá, y estaba casada con el renombrado director de arte Bo Welch (El Joven Manos de Tijera, Hombres de negro y El color púrpura), con quien tuvieron dos hijos.

La carrera de O’Hara en Hollywood abarcó nada menos que cinco décadas, comenzando con la serie canadiense de comedia Second City TV, que fue algo así como la cuna en la que también se formaron talentos como John Candy (ella pronunció un emotivo elogio en el funeral de Candy, que murió el 4 de marzo de 1994, día en que O’Hara cumplía 40 años), Eugene Levy y Rick Moranis. Por la escritura de ese espacio de sketches ganó su primer Emmy en 1982.

Catherine O’Hara junto a Macaulay Culkin, cuando él descubrió su estrella en el Paseo de la Fama, en diciembre de 2023. Reuters

O’Hara experimentó un resurgimiento profesional a los 60 años, comenzando con su papel como Moira Rose, ama de casa que se hizo pobre y rica, en la comedia de CBC Schitt’s Creek, donde actuó junto a Eugene Levy, Dan Levy y Annie Murphy. Por su actuación en esa serie es que obtuvo su segundo Emmy en plena pandemia, en 2020.

Eso fue como un efecto trampolín. A partir de entonces, comenzó a recibir llamados para interpretar otros papeles importantes en televisión y en el cine.

Sally y Jack Skellington en

De gritar «¡Kevin!» a «Beetlejuice» y «The Last of Us»

Es por eso que muchos jóvenes, que tal vez nunca le vieron gritando «¡Kevin!» en Mi pobre angelito, -o no ven Telefe los fines de semana- la descubrieron en The Last of Us (HBO Max) o en la más reciente The Studio (Apple TV). En esta última, O’Hara interpreta a una histórica ejecutiva de Hollywood que fue marginada por su estudio. Hace apenas unos días el rodaje de la segunda temporada de la comedia de Seth Rogen.

Pedro Pascal, protagonista de The Last of Us, y que también trabajó con ella doblando voces en la animada Robot salvaje, fue uno de los primeros en recordarla, y agradecer haber actuado con ella.

Catherine O'Hara, hace menos de dos años, en la entrega del Oscar el 10 de marzo de 2024. Foto EFE

En cine también protagonizó películas como Después de hora, de Martin Scorsese, y Beetlejuice, de Tim Burton (hace apenas dos años volvió a encarnar a Delia Deetz, la madrastra del personaje de Winona Ryder, en Beetlejuice Beetlejuice), Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados, El diario, Wyatt Earp, Temple Grandin y estuvo en la primera secuela de Mi pobre angelito.

Fue colaboradora frecuente de Christopher Guest, apareciendo en sus falsos documentales Best in Show, For Your Consideration, Waiting for Guffman y A Mighty Wind. Además, prestó su voz a papeles en películas animadas muy queridas, entre ellas la mencionada El extraño mundo de Jack y también en varias películas de animación, como Chicken Little, Frankenweenie, de Tim Burton, y Donde viven los monstruos.

Annie Murphy, Eugene Levy, Catherine O'Hara y Dan Levy, protagonistas de la comedia

Precisamente su trabajo póstumo, aún no estrenado, es otra película de animación en stop motion, The Shadow King, de Henry Selick (el director de El extraño mundo de Jack).

«En el fondo, soy una buena chica católica y creo en la familia. También creo firmemente que Dios me cuida. Creo en la oración, aunque no soy muy religiosa. Mi familia me ha dado esa base. Cuando piensas que eres solo un ser humano y una criatura de Dios, no podés tomarte nada tan en serio», supo decir la que fue una gran comediante.

Deja un comentario