Febrero 2025

Robert Duvall, cuáles fueron sus películas más importantes

La muerte de Robert Duvall, a los 93 años, en su casa del estado de Virginia, nos deja sin uno de los grandes actores del cine mundial. Sin embargo, su legado permanecerá intacto en tantísimas películas a las que le dio su impronta.

Aquí, un repaso por los filmes más destacados del laureado actor.

Matar a un ruiseñor (1962)

La película fue inmediatamente seguida a la edición de la famosa novela de Harper Lee, abordando el tema del racismo en simultáneo con el auge de la lucha por los movimientos civiles. Dirigida por Robert Mulligan tenía a Gregory Peck en el rol central (AtticusFinch), que le valió el Oscar. Para Duvall, interpretando al vecino extraño y solitario Arthur Radley, fue su primera aparición importante.

Gregory Peck, en

Temple de acero (1969)

Es un western dirigido por Henry Hathaway con John Wayne como protagonista central (que le valió su único Oscar como mejor actor). Allí tiene que sortear todo tipo de odiseas para llevar a cabo la cacería por la que fue contratado llegar a una especie de redención por su peculiar colaboración con una niña que desea venganza. Duvall tiene una participación pequeña, pero de gran importancia para el giro narrativo de la película.

MASH (1970)

MASH, la película de Robert Altman con Robert Duvall.

Notable película de Robert Altman -que a la vez inspiró una famosa serie televisiva en los Estados Unidos-, representa una sátira al Ejército de su país y su participación en la guerra de Corea. Nombres como Donald Sutherland y Elliot Gould encabezan un elenco de figuras. Allí se concentran en un grupo de médicos y Duvall protagoniza al Mayor Frank Burns, un fanático fundamentalista. Tiene una de las escenas más recordadas, su enfrentamiento con la jefa de enfermeras Margaret O’Houlihan, interpretado por Sally Kellerman. La película fue premiada con la Palma de Oro en Cannes.

El Padrino (1972)

El éxito vendría por partida doble cuando Duvall interpretara con una sobriedad impactante a la mano derecha de El Padrino, Tom Hagen, primero como el hijo adoptivo de Brando, y después como el hermanastro de Pacino.

Aunque el personaje se mantiene igual en esencia, el cambio de dicha interacción agrega valor a su labor, siendo uno de los personajes con mayores retos emocionales dentro del relato gansteril por excelencia (aunque el tercer capítulo prescindiría de él, factor que se notaría en la excelencia histriónica que mantenían los primeros dos episodios). Aunque su presencia se reduce en la Parte II, es sin duda a lado de Brando, donde Hagen tiene más libertad de interactuar de manera excelsa con todo ese maravilloso cast.

Network (1976)

Conocida en la Argentina como Poder que mata, aborda el tema de los medios de comunicación y su vinculación con los grandes poderes. La película de Sidney Lumet fue considerada una de las más brillantes de su época, contando con un elenco estelar: William Holden, el propio Duvall en el rol de ejecutivo-productor, Frank Hackman, Faye Duneway y Peter Finch. Este, al igual que Duneway, fueron premiados con el Oscar

Apocalypse Now (1979)

No puede haber otro papel más icónico en la historia de Duvall que el del Coronel Kilgore, poseedor de una de las más grandes entradas (la secuencia de las cartas), secuencias (los helicópteros y La Cabalgata de las valquirias) y diálogos («Amo el olor del napalm en la mañana») en la historia del cine, tripleta de ases en la que Duvall explota todo su talento, formación (familiar y educacional) y personalidad dentro de este excéntrico militar con un cierto toque de “adorable hijo de puta”.

Su interpretación en la película de Francis Ford Coppola se resume a 30 minutos, por las cuáles no sólo se hizo del Globo de Oro y nominación al Oscar, sino también de uno de los personajes más icónicos del cine bélico.

El gran Santini (1979)

Esta película de Lews John Carolino se conoció entre nosotros como El don del coraje y Duvall asumió el rol principal del teniente coronel Wilbur P. Meechum, apodado El Gran Santini.

Es un duro y déspota veterano de la Guerra de Vietnam quien, al no tener ahora donde combatir, lleva sus impulsos a su familia, a la que trata como sus subordinados, exigiendo una obediencia ciega. Duvall fue nominado al Oscar por esta actuación.

El precio de la felicidad (1983)

Duvall interpreta aquí a Mac Slege, un cantante de música country en etapa de recuperación de su alcoholismo. Y parte de esa búsqueda se da en su relación con una joven viuda de Texas. Por este papel, Robert Duvall ganó el Oscar al mejor actor, aun cuando la película dirigida por el australiano Bruce Beresford no resultó tan exitosa. Para preparar su papel, Duvall recorrió mil kilómetros en Texas, tratando de asimilar el lenguaje y los ritmos locales. Y en la película canta temas que él mismo compuso.

Un día de furia (1993)

La película de Joel Schumacher es recordada como una de las mejores actuaciones de Michael Douglas, en el papel de un empleado del ministerio de Defensa, recién desempleado, que atraviesa una autopista de California y va descargando sus demonios, mientras busca a su hija. Tiene escenas memorables (por ejemplo, la atención en un McDonald) y una tensión creciente. Duvall es allí Martin Prendergast, un policía que -en su último día en funciones, antes de jubilarse- tiene que atrapar al personaje de Douglas.

En

El apóstol (1997)

Dentro de las cinco películas que dirigió, sin duda este thriller de índole espiritual destaca gracias a la firmeza de su actuación y a los complejos rasgos que él mismo como guionista provee a su antihéroe principal, un pastor que tiene que huir y reunir otra comunidad de fieles tras asesinar al amante de su esposa.

Duvall no lo hace nada mal dirigiendo, pues aunque un poco excesiva en su duración, se nota la influencia de Coppola dentro de una narración que no pierde de vista la compleja dualidad entre el acto y la personalidad que lo ejerció. El punto más sólido de la cinta es por supuesto su propia actuación, por la que alcanzó una de sus 7 nominaciones al Oscar

Pacto de justicia (2003)

Kevin Costner y Robert Duvall, en

Un western típico, dirigido y protagonizado por Kevin Costner. El elenco cuenta con Duvall como Boss Spearman, un ganadero que recorre las Montañas Rocosas llevando sus reses. “No hay lugar para correr, no hay razones para ocultarse” es el lema del filme, en el que también aparecen figuras como Annette Bening, Diego Lucha y Michael Gambon.

Deja un comentario