Marzo 2025

Gérard Depardieu ante la posibilidad de ir preso: “De repente puso su mano en mi trasero”

Durante el tercer día de juicio, una mujer acusó al actor francés Gérard Depardieu de agresión sexual al declarar este miércoles que le tocó «el trasero y los senos» varias veces en un set de filmación. Otras tres acusadoras del juicio que se le sigue en Paris dijeron ante el tribunal que sufrieron agresiones similares en incidentes separados.

Depardieu, de 76 años, está acusado de «tocar inapropiadamente» a una decoradora de 54 años y a una asistente de 34 años durante el rodaje, en 2021, de Les Volets Verts. El niega cualquier comportamiento inapropiado.

El tercer día del juicio se centró en el testimonio de la demandante más joven, quien detalló tres incidentes separados. Ella dijo que Depardieu primero le tocó el trasero cuando estuvo a solas con él por un breve momento mientras se dirigían al set de filmación.

“De repente puso su mano en mi trasero”, dijo agregando que no dijo nada porque estaba “en shock” y “petrificada.”

No tanta risa. Gérard Depardieu y su abogado, Jeremie Assous. Foto APNo tanta risa. Gérard Depardieu y su abogado, Jeremie Assous. Foto AP

En un segundo incidente, ella señaló que Depardieu puso ambas manos en sus senos: “Dije ‘No.’ Tenía miedo”. También describió haberle dicho “no” a Depardieu durante un tercer incidente similar.

La demandante contó que en su momento informó del asunto a su superior directo, quien luego alertó a otros responsables de la producción de la película, lo que provocó la ira del actor. Ella comentó que luego “minimizó” el problema porque quería seguir haciendo su trabajo, añadiendo que pretendía “manejarlo por su cuenta, ser fuerte.”

Más tarde se arrepintió y decidió presentar una denuncia formal «en solidaridad con la otra demandante» porque, dijo, “quiero que la gente escuche la verdad.”

Depardieu cuando ingresaba a la Corte en París, con un supuesto guardaespaldas. Foto EFE Depardieu cuando ingresaba a la Corte en París, con un supuesto guardaespaldas. Foto EFE

Depardieu niega las acusaciones

Depardieu negó repetidamente las acusaciones el miércoles en el tribunal, diciendo: “No soy así”.

“Creo que tal vez, no sé, ella estaba cautelosa por mi reputación de ser vulgar, grosero, rudo,” dijo el famoso actor francés. “Pero no soy sólo eso. Aún respeto a las personas.”

Depardieu también señaló ante el tribunal que casi siempre está acompañado por asistentes en el set de filmación, incluyendo a su guardaespaldas, y sugirió que rara vez se encontraría a solas con un integrante del equipo de producción de la película.

 «Aún respeto a las personas», dijo el intérprete. Foto REUTERS

El juicio continuará el jueves y se espera el veredicto en una fecha posterior. El actor enfrenta hasta cinco años de prisión y una multa equivalente a 81.000 dólares si es declarado culpable.

Pero reconoce algo…

Depardieu reconoció que había utilizado un lenguaje vulgar y sexualizado con la decoradora de set que lo acusó de agresión sexual. Aceptó haberle tocado las caderas durante una discusión, pero negó que su comportamiento fuera sexual.

Una trabajadora dijo el miércoles que presenció esa escena, describiendo a la decoradora de set como “atrapada entre las piernas» de Depardieu. “Mi cerebro se bloqueó,” dijo, “pensé: no es posible que realmente esté viendo esto”.

Dijo que se dio cuenta de que vio a “una agresión” y lo verbalizó. Días después, preguntó a la otra demandante sobre la actitud de Depardieu, lo que la llevó a detallar los otros incidentes.

Depardieu, sonriente cuando en el segundo día del juicio. Foto EFE Depardieu, sonriente cuando en el segundo día del juicio. Foto EFE

La agencia de noticias The Associated Press no identificó los nombres de las dos personas que dicen haber sido agredidas sexualmente, porque ellas no dieron su consentimiento.

Una tercera mujer, la comediante Sarah Brooks, sí dijo que Depardieu metió su mano dentro de sus pantalones cortos mientras posaban para una foto hace diez años. «Empujó su mano y lo hizo de nuevo.” Brooks no presentó una denuncia formal porque tenía 20 años y sentía que no podía hablar en contra del actor de fama mundial. Sin embargo, en reiteradas oportunidades, acusó públicamente a Depardieu.

Algunas figuras del mundo del cine francés expresaron su apoyo hacia Depardieu. La actriz francesa Fanny Ardant, quien se describió a sí misma como «una amiga de larga data del actor», coincidió en que sus palabras pueden ser groseras y vulgares, pero dijo que nunca presenció ningún gesto que considerara “impactante.”

“Lo que quiero decir en esta sala del tribunal es que sé que el mundo cambió, que la sociedad cambió, que los estándares ya no son los mismos,” dijo Ardant. “Hay cosas que hemos tolerado que ya no son tolerables”.

POS

Deja un comentario